GUADALAJARA.- Laringitis tiene su detonante en los cambios bruscos de temperatura en esta temporada que afecta a los niños menores de dos años como las personas que fuman. Consiste en una inflamación de la laringe, zona que alberga las cuerdas vocales y conecta con la vías aéreas.
El especialista Roberto Fierro Rizo, otorrinolaringólogo adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS-Jalisco, agregó que la laringitis constituye una afectación a nivel de la tráquea que puede ocasionar a la par fiebre, disfonía y severa dificultad respiratoria, por lo que es importante tratarla de manera oportuna y adecuada.
«Puede haber obstrucción de las vías aéreas que impidan al paciente la entrada y flujo de oxígeno para la respiración, y en casos más severos puede complicarse e incluso ser mortal, en sus formas conocidas como crup y epiglotitis».
Explicó que en su variante crup, se produce un proceso inflamatorio alrededor de las cuerdas vocales que originan problemas respiratorios y la llamada ‘tos perruna’, afectación que puede ser de origen viral o bacterial (traqueítis).
En cuanto a la epiglotitis, dijo que se caracteriza por un súbita inflamación de las estructuras conocidas como epiglotis y los músculos aritenoideos, lo que ocasiona una obstrucción de las vías aéreas superiores que pone en peligro la vida del paciente.
«Comúnmente se acompaña de una mayor salivación y babeo, además de fiebre, y su origen suele ser una bacteria, frecuentemente la llamada Hamemophilus influenzae».
Indicó que comúnmente la laringitis se acompaña de fiebre, ronquera y ganglios en el cuello.
Señaló que aunque lo más frecuente es que el origen sea viral o bacterial, también existen otros agentes que pueden desencadenarla, como la exposición a irritantes o sustancia químicas, enfermedades como alergias, neumonías o bronquitis, o reflujo.
Sobre el tratamiento, expresó que es importante suministrar al paciente antibióticos y analgésicos, como complementos para disminuir el dolor de garganta, aunado a otros cuidados como evitar sobre-esforzar las cuerdas vocales y utilizar humificadores y descongestionantes nasales.
Puntualizó que en casos persistentes de laringitis, es necesario tomar un cultivo al paciente para determinar el origen del padecimiento, y evaluar la posibilidad de ser sometido a una intervención quirúrgica para extirpar las amígdalas.
Por último, Fierro Rizo exhortó a la población a tomar medidas preventivas por la temporada invernal y evitar tener contacto con personas que presenten resfriados, lavarse las manos de forma frecuente y tratar de no asistir a lugares concurridos.
r3