Las nuevas redes sociales, que debes conocer | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología aplicaciones apps fanbit happn peach redes sociales swarm

Las nuevas redes sociales, que debes conocer

Las nuevas redes sociales, que debes conocer

MÉXICO.- Hoy en día, el mundo está «gobernado» principalmente por tres redes sociales: Facebook, Instagram y WhatsApp. Su influencia no se puede negar. Sin embargo, existe un grupo de apps, que si bien no tienen de momento la influencia de las consideradas como «grandes», por su configuración innovadora y aceptación social… podrían llegar más lejos de lo que podría pensarse.

Swarm

A pesar de que el antiguo gigante del social media Foursquare esté de capa caída, su aplicación para móvil, Swarm, creada en 2014, tiene bastante aceptación. La red propone que sus usuarios compartan su localización para que otros sepan si están próximos y poder reunirse o al menos comentar sobre los lugares en los que están.



¿La red social de proximidad?  esa es Yik Yak

En un principio, se pensó y gestó que esta red social, tuviera un uso casi exclusivo dentro del ámbito universatario, algo muy semejante a los inicios de Facebook. En Yik Yak el usuario crea vínculos de amistad para compartir inquietudes, ofrecer ayuda, conocer e interactuar con otras personas que por geolocalización están próximas.

A diferencia de otras redes sociales que buscan expandir conexiones, Yik Yak, pretende que las comunidades sean más pequeñas y locales. Los inicios de esta red social no estuvieron exentos de polémica, ya que se hizo viral incluso en colegios donde se registraron casos de ciberacoso a través de esta app. A partir de entonces se restringió su uso a menores de 17 años.

Peach y las palabras mágicas



Se trata de una apuesta de uno de los creadores de Vine, que apuesta igualmente por la facilidad y rapidez en la configuración y envío del mensaje entre usuarios de la red. Peach, además de enviar imágenes en varios formatos y video, tiene una serie de comandos particulares llamados “palabras mágicas” (magic words), que al escribirlas se activan ciertas acciones.

Musical.ly y sus 15 segundos de fama

En alguna ocasión, el artista Andy Wharhol señaló que todos tenemos la posibilidad de vivir 15 minutos de fama… bueno, Musical.ly se basa en este principio, aunque sólo brinda a sus usuarios 15 segundos de gloria. Sobra decir que esta app, está causando furor entre los adolescentes. Y es que permite a sus usuarios cantar canciones famosas haciendo gestos exagerados e infinitos movimientos.

Aunque también es posible doblar escenas de películas y series o incluso grabar nuestra propia voz. La idea principal es que los usuarios exploren su creatividad e incluso se hagan virales. Igual a los youtubers, pero con muchísimo menos esfuerzo de producción. Detrás de cada video hay una enorme comunidad que opinará, bien y mal, sobre el esfuerzo interpretativo de cada “muser”, nombre que reciben los usuarios de esta red. Por cierto, a diferencia de Snapchat, su competidor más cercano, no elimina los videos, así que habrá que esforzarse.

Happn y cómo conocer a personas con las que nos cruzamos

¿Buscas pareja? si ese el el caso, entonces de te conviene usar Happn. Su propuesta es que conozcamos gente con la que nos cruzamos habitualmente. Para lograr ello Happn, se basa en la geolocalización, al crear un timeline en el que aparecen otros usuarios que han estado en un radio de 250 metros alrededor nuestro en algún momento del día. Solo habrá que interesarse por alguna de estas personas y esperar que se tenga lugar ese click, es decir, la aceptación de la otra persona por conocernos.

Sin este click la app no permite la comunicación directa entre los dos usuarios. Por otra parte, Happn garantiza la privacidad y seguridad en el uso de su app. Algo imprescindible en este tipo de servicios.

Fanbit, social media con sabor latino

Es una red social creada en México y que busca ser un referente en el ámbito latino. Se basa en el juego social, es decir, que convierte nuestra participación en ella en un juego de gamificación. Para ello el usuario obtiene puntos por acciones como: publicar, compartir, crear memes o intercambiar música entre otras cosas. Precisamente el ámbito musical, es donde mejor se desarrolla esta app.

Lo interesante es que los premios no solo son virtuales, sino que también permite canjear los puntos obtenidos por regalos físicos. La red social se complementa con un chat público grupal donde pueden conversar usuarios que comparten los mismos intereses. Fanbit ha recurrido con éxito a la plataforma de financiación de crowdfunding Kickstarter para aumentar su capacidad técnica y de alcance territorial.

Chatous, de vuelta a los chat de los 90

Chatous es como una vuelta al Internet del pasado pero en los dispositivos de hoy. Se trata de una red social que pretende recuperar el estilo de las plataformas de chat de los años 90, como Ozú o LatinChat, y donde bastará con que introduzcamos un tema de interés en forma de hashtag para que, de manera aleatoria, nos introduzca en un grupo de conversación. Al igual que las de antaño, nos permite cambiar de chat o incluso de nombre de perfil en cualquier momento y además incorpora las ventajas de la tecnología móvil actual como el envío de vídeo, fotos y audio con tiempo de caducidad.

vTime y la vida social a través de avatares

Finalmente tenemos una combinación que parece muy innovadora: redes sociales y realidad virtual (RV). vTime es una red social para la cual hace falta usar unas gafas de RV (tipo Google Cardboard , Oculus Rift, Samsung Gear, etc.). Esto nos sumergirá en escenarios digitales donde seremos avatares e interactuaremos con otros usuarios convertidos en avatares.

La gracia en este caso, tiene que ver con que algunos escenarios de encuentro son realmente remotos, como el Polo Norte, el fondo del mar o la órbita terrestre (hay 19 diferentes). Además al tomar la visión directa de nuestro avatar podemos chatear como si fuera una reunión habitual o incluso hacernos un selfie con nuestros amigos de VTime.

jcrh