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Llega la era de los robots ¿adiós al trabajo humano?

Llega la era de los robots ¿adiós al trabajo humano?

LONDRES,-  Se dice que la era de los robots muy pronto se convertirán en un poderoso rival del ser humano. En Estados Unidos, el 47% de los empleos se hallan en riesgo, el 65% en Argentina, también hay quienes piensan que la era de la robotización debe estar al servicio de las personas y también quienes apuntan a la nueva tecnología habrá de generar oportunidades de empleo.

Como sea, el mercado de los robots bien podría alcanzar en 2019 los 135 millones de dólares, por el momento China y Japón se hallan en periodo de reestructuración en su mercado laboral. Simplemente por mencionar a los destacados escritores de la ciencia ficción que en su tiempo imaginaron un mundo distinto, reconocemos al maestro Ray Bradbury que entre su destacada narrativa generó textos como Fahrenheit 451, -segunda mitad del siglo XX-; un clásico, Crónicas marciana (1950), El hombre ilustrado (1951) y Las maquinarias de la alegría (1964), falleció en Los Ángeles el 5 de junio de 2012.

Dick Philip K,  El hombre en el castillo (1962) ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ubik (1969), Isaac Asimov uno de los padres de la edad de oro de la ciencia ficción: Yo, robot y El hombre bicentenario. Arthur C. Clarke, Una odisea del espacio (1968) llevada al cine por Stanley Kubrick.



De la ciencia ficción a la realidad, en los aeropuertos de Londres las tiendas de periódicos eran atendidas por trabajadores, ahora los vendedores han sido sustituidos por máquinas que leen digitalmente el precio y cobra, es previsible que en un futuro próximo sean sustituidos con la ventaja para la empresa empleadoras porque las máquinas no se enferman.

 

 

 



“Un ejército de robots está en marcha”, anuncia el diario Financial Times, y avanza hacia supermercados, fábricas, hospitales, aparcamientos, universidades y todo tipo de actividad productiva, comercial, e incluso hasta empresas donde se estudia cómo integrar robots en el trabajo. “La llegada de los robots, y su potencial efecto devastador sobre el empleo humano, ha sido anunciada por mucho tiempo. Ahora las máquinas salen de los laboratorios”, proseguía el mismo periódico. El mercado de los robots podría alcanzar en 2019 los US$135.000 millones. China y Japón están a la cabeza en la reestructuración de su mercado laboral.

La robótica tiene también dimensión geopolítica, con China y Estados Unidos a la cabeza de la innovación y la competencia, seguidos por Japón y varios europeos. Uno de los laboratorios a la cabeza es el Departamento de Defensa estadounidense. Los avances de la robótica en el campo de la defensa están llevando a serios problemas éticos. Los aviones no tripulados (drones) están guiados por personas, pero expertos temen que los robots puedan llegar a decidir por sí mismos. ¿Quién sería responsable de sus actos? ¿Qué pasaría con las reglas de la guerra y el derecho humanitario?

Sobre algunas tareas no militares que pueden realizar robots surgen también consideraciones éticas. Los doctores Noel y Amanda Sharkey, expertos en inteligencia artificial de la Universidad de Sheffield, consideran que las máquinas para cuidar enfermos y especialmente a ancianos que están ensayándose actualmente no deberían sustituir la presencia humana, inclusive aunque puedan leer e imitar emociones. Igualmente critican los prototipos que imitan tiernas focas blancas como compañía para enfermos mentales. “Engañar a los vulnerables de esta manera, dicen, podría ser una afronta a sus dignidades”.

Ante el envejecimiento acelerado de la población, en Japón está desarrollándose una industria de robots para que cuiden a los mayores. En el futuro medio máquinas podrán levantar a una persona, depositarla en una cama, hacerle masajes, lavarle la cabeza y darle de comer, al igual que conectarle con el médico sin moverse de casa.

El ejemplo más publicitado recientemente es el de los coches sin conductor. Empresas como Google, Ford y Tesla, están a la vanguardia. Se calcula que para el 2035 habrá 54 millones de coches de este tipo operando en el mundo. Esto requerirá cambios urbanísticos, nuevas reglamentaciones y un complejo, y posiblemente peligroso, período de transición en el que vehículos con conductor convivirán con coches totalmente automáticos. ¿Qué pasará con los millones de conductores de taxis, transporte público, transporte de mercancías y chóferes?

Un ya famoso estudio de Carl Benedikt Frey and Michael A. Osborne del Oxford Martin School considera que el 47% de los puestos de trabajo en Estados Unidos se encontrará en riesgo en las próximas dos décadas debido al creciente uso de la computarización. Sectores como el transporte, ocupaciones logísticas, trabajos de oficina y administrativos son los más vulnerables.

Otro estudio del McKinsey Global Institute indica que dos quintos de los empleados en Estados Unidos desarrollan tareas que podrían automatizarse, especialmente vendedores al por menor, cajeros en tiendas y grandes superficies, y servicios de comida. En ese país estas actividades representan alrededor de 2 billones de dólares en salarios. La automatización no afectaría sólo a sectores menos cualificados, sino también a los mejores pagados, como gerentes financieros, médicos, directores y directores generales, cuyas actividades podrían ser parcialmente sustituidas por máquinas. Como anuncia un artículo en diario The New York Times, los robots llegan también a Wall Street.

Los robots existen desde hace mucho tiempo en las cadenas de montaje. Son máquinas que realizan funciones repetitivas, antes realizadas por personas. Los nuevos robots se diferencian por la flexibilidad para realizar diferentes tareas y responder a estímulos variados gracias a sofisticados sistema de programación. La tecnología permite que lean tal cantidad de signos, que su capacidad se equipara a la visión y sentidos humanos.

La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de una computadora digital o un robot controlado por una computadora de realizar tareas normalmente asociadas con la inteligencia humana y sus funciones: percibir, razonar, descubrir significados, resolver problemas, usar un lenguaje, generalizar y aprender de experiencias pasadas. La inteligencia artificial ha avanzado en la técnica que se denomina aprendizaje profundo (deep learning), o sea, la capacidad de los sistemas de aprender y mejorar tomando estímulos diferentes, de forma similar a cómo las neuronas se activan entre sí en el cerebro humano.

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