ACAPULCO,- Mirna Martínez Astudillo directora de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, advierte que el autoconsumo de medicamentos contra el insomnio puede llevar a enfermedades depresivas o hasta psiquiátricas.
La especialista señaló que 30 por ciento de la población de 20 años en adelante puede sufrir insomnio, que puede ser moderado o crónico, sin embargo, subrayó que lo recomendable es acudir al médico familiar o especialista, en caso de padecerlo.Explicó que insomnio moderado es cuando se presenta el problema de la falta de sueño un día a la semana y el crónico es de un mes en adelante.
Indicó que los medicamentos contra el insomnio sólo deben de ser consumidos cuando una persona lo padezca con frecuencia y únicamente prescritos por el médico. Martínez Astudillo explicó que el insomnio es uno de los padecimientos más frecuentes en una persona, y se refiere a la incapacidad para conciliar el sueño.
Comentó que son varios los factores que pueden provocar la falta de sueño, entre ellos los problemas hormonales y enfermedades crónico- degenerativas, como diabetes e hipertensión arterial.
Dijo que una persona de más de 20 años de edad, para regenerar energías y cumplir a cabalidad sus funciones físicas, emocionales y psicológicas, tiene que dormir mínimo ocho horas seguidas.
Destacó que cuando se trata de insomnio crónico, es posible que el médico especialista decida medicar a la persona, pero reiteró que la automedicación es contraindicada.
Martínez Astudillo dijo que antes de dormir no deben consumirse alimentos de forma abundante.
Ni tampoco, mencionó, es recomendable irse con hambre a la cama, por lo que sugirió consumir una cena ligera para propiciar el descanso.
r3