Melocotón, la fruta perfecta | Digitall Post : Digitall Post
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Melocotón, la fruta perfecta

Melocotón, la fruta perfecta

PEKÍN,-  Un estudio publicado por la revista Nature Communications, realizado por la Academia China de Ciencia y coordinado por Lirong Wang y Zhixi Tian establece que la fruta perfecta tanto por su sabor como su aspecto, el mérito es de los genes que controlan 12 características fundamentales, individualizadas en el ADN de 129 variedades de melocotón (durazno).

La investigación descubrió datos preciosos que podrían ser utilizados para mejorar el cultivo de frutas.

Una especie «modelo», el melocotón Prunus persica tiene gran valor porque se considera representante de la familia de las rosáceas, que incluye alrededor de 3.000 especies, entre ellas, mora, fresa (frutilla), frambuesa, manzana, pera, cereza, níspero, almendra, ciruela, membrillo y albaricoque (damasco).



Gracias al análisis del ADN de 129 variedades de melocotón, los investigadores hallaron los genes asociados a 12 características fundamentales de la fruta, desde el color, la consistencia de la pulpa y la «pilosidad» de la cáscara. Por ejemplo, descubrieron que los genes asociados al sabor parecen haber sido seleccionados por los primeros agricultores durante las fases iniciales de cultivos domésticos del pelón en China, mientras que los genes asociados al peso del fruto parecen haber sido seleccionados más recientemente.

Además, se observaron una serie de correlaciones entre algunas secuencias de genes y características del fruto. Por ejemplo, el nivel de acidez puede ser influenciado por un gen relacionado al transporte de una hormona, mientras que la forma está determinada por un gen que expresa una proteína ligada a la muerte celular.

Según los investigadores, se trata de descubrimientos importantes no solo desde el punto de vista de la agronomía: de modo más general ayudan a explicar cómo los cultivos domésticos y las técnicas de cultivo modernas modificaron el ADN de una importante especie de fruta.

ansa/r3





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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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