CIUDAD DE MÉXICO,- En México la población menor a 20 años se encuentra más expuesta a sufrir algún tipo de cáncer, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, relacionados con el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero.
Se considera una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es el cáncer, con más de 100 tipos, que se denominan según la zona en que se encuentren.
Durante el año de referencia, la tasa más alta de muerte por algún tipo de tumor maligno se concentró en mexicanos ce entre 15 a 19 años, ya que cinco de cada 100 que ingresan a un hospital por esta causa pierden la vida.
En la población menor de 20 años, el cáncer de órganos hematopoyéticos tiene la tasa de mortalidad por principales tumores malignos más alta en 2014, ya que se presentó tres defunciones por cada 100 mil habitantes; por sexo, los hombres superan a las mujeres con tres contra dos defunciones por cada 100 mil habitantes para cada sexo, respectivamente.
En tanto, entre la población de 20 años y más, dos de cada 10 casos de cáncer en varones son por tumor maligno en órganos digestivos, y tres de cada 10 mujeres con cáncer padecen de tumor maligno de mama, siendo las principales neoplasias malignas para cada sexo en la población adulta del país.
En la población de 20 años y más, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos en 2014 es más alta entre los varones en comparación con las mujeres; por grupos de edad, es en el de 80 y más años donde se presenta la mayor diferencia: 18 fallecimientos de varones por 13 de mujeres, de cada 100 egresos hospitalarios.
En 2014, el cáncer de órganos digestivos presenta la tasa más alta de mortalidad por tumores malignos en la población de 20 años y más, siendo causal de 33 muertes por cada 100 mil habitantes. Por sexo, los fallecimientos aumentan a 35 en los hombres, mientras que en las mujeres son 31 (por cada 100 mil habitantes para cada sexo).
El reporte del INEGI señaló que se prevé que en las siguientes dos décadas los casos nuevos de cáncer aumenten 70 por ciento, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, al respecto las acciones para su prevención y tratamiento han cobrado especial relevancia en los sistemas de salud, ya que, al tratarse de una enfermedad crónico-degenerativa, los costos de la lucha contra esta patología son muy altos.
r3