Todo lo que debes saber de los próximos eclipses solares en México : Digitall Post
Ciencia y Tecnología astronomia campeche Ciencia eclipse unam Yucatán

México se prepara para una serie de eclipses en los próximos meses

Redacción

Por: Redacción

hace 8 meses

México se prepara para una serie de eclipses en los próximos meses

Imagen: Foto: Pexels

Los amantes del cielo y los entusiastas de la astronomía en México están ansiosos por presenciar una serie de eclipses impresionantes que iluminarán los cielos del país en los próximos meses.

El primero de la lista es un eclipse anular que el 14 de octubre, cerca de las 11:30 a. m., hará que en Campeche y la península de Yucatán se forme un aro de fuego alrededor de la Luna y que el cielo se oscurezca.

El plato principal llegará unos meses, el 8 de abril de 2024, cuando tendremos otro eclipse en México, ahora total, que hará que en Sinaloa, Durango y Coahuila, la luz solar se esfume del todo y que, durante poco más de cuatro minutos, se haga de noche en pleno día.



Durante un eclipse solar total, la Luna cubre completamente el disco solar, sumiendo temporalmente a la Tierra en la oscuridad.

¿Cómo es posible que la Luna tape al Sol?

Lo que sucede —explica el doctor José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM— es que, en el cielo ambos parecen del mismo tamaño idéntico ya que, aunque nuestro satélite posee un diámetro 400 veces menor al del astro, también está 400 veces más cerca.

A este delicado balance entre dimensión y percepción se le denomina diámetro angular y es lo que permite a la Luna ocultar al Sol, casi de manera exacta, al transitar frente a él.

“El eclipse anular del 14 de octubre próximo ­—el cual ocultará al Sol en 90.5 por ciento— iniciará su recorrido en el océano Pacífico, ingresará a Estados Unidos por Oregón y avanzará hasta salir por Texas. Cerca de las 10:45 horas entrará en México a la altura de Campeche, bajará por la selva hacia Calakmul y luego seguirá por parte de Quintana Roo y Belice. Dicho trayecto llegará a Centroamérica, continuará hasta Brasil y, finalmente, concluirá en el Atlántico”, detalla el profesor Franco.



Los científicos y los curiosos por igual se están preparando para este evento único que será visible durante varios minutos, dependiendo de la ubicación.

No olvides las medidas de seguridad

Los astrónomos advierten que la seguridad es primordial durante los eclipses solares. Los espectadores deben utilizar gafas de eclipse certificadas para proteger sus ojos mientras observan este fenómeno.

Además, los entusiastas de la astronomía están organizando eventos públicos y actividades educativas en todo el país para compartir el asombro de estos eclipses con el público en general.

Así que, marca tu calendario y prepárate para mirar hacia el cielo.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram