CIUDAD DE MÉXICO,- Hasta ahora nadie puede precisar a ciencia cierta que la música pueda convertir a los niños en más inteligentes, para muchos la tesis sobre el efecto positivo que produce la música sobre las personas se ha comprobado las aportaciones que esta puede traer al cerebro y los estímulos neuronales que provoca.
Bueno, las personas de acuerdo a su estado de ánimo, cuando la música es agradable al oído, modifica el estímulo, pero en tratándose de la relación entre la música clásica y el conciente intelectual en diferentes edades, no podrían avalarse del todo.
Hay una teoría llamada El efecto Mozart y se caracteriza por una serie de beneficios, no comprobados de manera permanente, que se producen a nivel cerebral con el hecho de escuchar música de Wolfgang Amadeus Mozart y dichos beneficios se destacan más si se exponen a estas melodías desde la niñez.
Un estudio publicado por la revista Nature en la década de los 90´s causó más polémica respecto a esta teoría, pues 36 estudiantes de la Universidad de California fueron expuestos por diez minutos a una pieza de este compositor (sonata para dos pianos en re mayor KV 448/375a) con un efecto positivo de diez minutos en las pruebas de razonamiento espacio temporal.
A pesar de los resultados de dichos efectos en los universitarios de los años 90´s, no se ha podido replicar el experimento con otras pruebas diferentes a las del razonamiento espacio temporal y según declaraciones del dr. en Neurobiología por la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso, esta teoría solo benefició a los vendedores de discos con música del compositor.
¿Cómo conseguir que un bebé sea más inteligente? La Academia Americana de Pediatría menciona que es necesario entablar comunicación, tener momentos afectivos como pasear con él, cantar a su lado, tocarle, abrazarle, imitarle y leerle cuentos son los medios más eficientes para estimular la inteligencia de los niños.
Fuente: Academia Americana de Pediatría www.aap.org/r3