ESPAÑA,- Estudios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) revela que nuestros ojos están indefensos ante la luz de alta energía que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos y sus causas, las horas de trabajo como el tiempo de ocio, causa fatiga ocular, sensación a la que pocos prestamos atención.
Nilo García, experto en la relación entre la tecnología y el comportamiento humano y con más de 60 patentes, y la doctora Celia Sánchez-Ramos de la Universidad Complutense, en empezaron a cuestionarse en 2014 el comportamiento del ojo y su relación con las nuevas pantallas. Como ellos mismos declaran, «nos preguntábamos por qué nuestros ojos no reaccionaban a la sobreexposición a la luz de las pantallas de dispositivos electrónicos sabiendo que emiten 5 veces más luz de alta energía y los riesgos que conlleva para el ojo».
Así comenzaron a trabajar y tras un año de investigaciones, apareció este estudio preliminar que señala que los sistemas de defensa ante la luz se «desactivan o adormecen» cuando se interactúa con el contenido o la información en las pantallas.
Nuestros ojos no están preparados para defenderse de la luz. Sin embargo, no nos damos cuenta de los efectos nocivos del exceso de luz porque no nos percatamos de algunos síntomas y signos mientras realizamos actividades frente a pantallas.
Para analizar el impacto ocular de la luz de las pantallas, los investigadores de la UCM seleccionaron a un grupo de 26 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 21 y 50 años. Tras analizar los síntomas de fatiga visual en segmentos por grupos de edad se vió que la fatiga visual se manifestaba en todas las edades, pero se ve significativamente incrementada en los mayores de 35 años después del uso de pantallas durante más de dos horas de trabajo/estudio.
Un 92% de los encuestados indicaron que sentían algún síntoma de fatiga en sus ojos de manera frecuente o constante, mientras que un 42% manifestaba padecer de 1 a 5 síntomas, el 35% de 6 a 10 síntomas y el 15%, más de 10 síntomas.
Pero sin duda, lo más relevante es que las mujeres manifiestan el doble de sensibilidad ocular a la luz de alta energía de las pantallas de los dispositivos electrónicos. De hecho, el grado de fatiga visual en función del sexo varía de 4,24 en el caso de las mujeres, a 2,13 en el caso de los hombres. También cabe destacar que durante la prueba, un 17% de los jóvenes menores de 25 años, manifiesta no sentir ningún tipo de fatiga visual. Es decir, su mecanismo natural de defensa no le alerta del riesgo ocular, fruto de la seducción que ejerce el contenido.
Por otro lado, estudio también ha revelado que la fatiga visual aumenta en función del tiempo de observación de la pantalla, incrementando las molestias hasta cuatro veces más desde el inicio hasta el final de la prueba (escala de 0 a 10/15 minutos de lectura en una pantalla).
12 signos y síntomas oculares asociados al uso de dispositivos electrónicos
Fatiga visual 62%
Fotofobia en la pantalla 38%
Pesadez ocular 35%
Dificultad de enfoque 35%
Fotofobia en situación de alto contraste 31%
Enrojecimiento ocular 31%
Borrosidad en visión de cerca 31%
Dolor ocular 27%
Picor ocular 23%
Sequedad ocular 23%
Dolor de cabeza 15%
Lagrimeo 12%
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