Neuronas en ratones controlan percepción del tiempo | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología animal comportamiento dopaminergicas estudio geneticas herramientas manipular medir moleculares neuronas

Neuronas en ratones controlan percepción del tiempo

Neuronas en ratones controlan percepción del tiempo

LISBOA, PORTUGAL,-  La percepción del tiempo en diferentes situaciones depende de la dopamina que libera el cerebro de los seres vivos, de acuerdo a investigadores del Centro Champalimaud para lo Desconocido. En un artículo publicado en Science, Bassam Atallah,co autor de estudio, señaló que la percepción del tiempo depende de nuestro estado emocional, su investigación establece «está relacionado con la cascada de señales químicas y eléctricas en nuestro cerebro».

Durante el estudio, los investigadores usaron herramientas moleculares y genéticas para medir y manipular las neuronas dopaminérgicas. De esa forma entrenaron a ratones para que pudieran reconocer si la duración de un intervalo entre dos tonos era más corta o más larga de 1,5 segundos.

“Las neuronas dopaminérgicas están conectadas con muchos de los factores psicológicos y desórdenes asociados con los cambios en la estimación temporal”, detalló el texto.



Mientras los ratones se dedicaban a esa tarea, los expertos controlaban la actividad de las neuronas, cuando esta crecía, los animales subestimaban la duración del intervalo, cuando era menor, la sobreestimaban.

Este cambio de percepción fue medido través de la optogenética, técnica donde se combina el uso de la genética y métodos ópticos para controlar eventos específicos en ciertas células de tejido vivo. Y mediante la cual demostraron que este diferente grado de activación neuronal es responsable de la percepción del tiempo.

De acuerdo con Joe Paton, parte del equipo de investigadores, los resultados concuerdan con la idea de que cuando lo pasamos bien, el tiempo vuela. Sin embargo, Paton advierte de que estos estudios con animales tienen sus limitaciones: “Lo único que podemos medir es el comportamiento del animal, pero nunca estamos seguros de lo que percibe; lo interpretamos como su experiencia subjetiva, pero es sólo una interpretación, y es lo mejor que podemos hacer”.

r3