Nueva tecnología mexicana revoluciona la detección de cáncer de mama : Digitall Post
Ciencia y Tecnología cancer de mama Labinnova Startup mexicana tecnologia

Nueva tecnología mexicana revoluciona la detección de cáncer de mama

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 3 semanas

Nueva tecnología mexicana revoluciona la detección de cáncer de mama
  • El aparato promete que tan solo con una prueba de aliento se puede detectar, hasta con ocho meses de antelación, la presencia de cáncer de mama en el cuerpo
  • La tecnología es una creación de un grupo de científicos mexicanos unidos por Labinnova
  • Se trata de un proyecto nacido en Jalisco que se especializa en el perfeccionamiento de análisis clínicos

De acuerdo con Infocáncer, la detección oportuna en pacientes oncológicos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, en México los exámenes que existen para la detección oportuna de la enfermedad se limitan a sangre, orina y en el caso específico de cáncer de mama, la exploración física y estudios de mastografía, los cuales son invasivos y dolorosos. 

Sin embargo, la startup mexicana Labinnova, empresa fundada por Omar Ornelas Rebolledo y dedicada a la modernización de exámenes clínicos, ha creado una “nariz” electrónica, la cual promete, a través del aliento, detectar con 8 meses de antelación, la aparición del cáncer de mama. 

Según datos de la Estadística Cáncer de Mama, elaborada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, este padecimiento es el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, con un estimado de un millón 671 mil nuevos casos diagnosticados anualmente.  

También te puede interesar: AMLO anuncia “plan de emergencia” para medicinas contra cáncer

Aunado a esto, la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) considera que las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos. Según los datos de la organización, el 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas. 

Labinnova, se dio a la tarea de investigar una forma de detección oportuna de dicho padecimiento, esto para ayudar a reducir los números de mortalidad en nuestro país. 

“Nuestra tecnología tiene una sensibilidad del 97%, eso significa que una mujer puede estar asintomática y ya traer cáncer. 

“Cuando una mujer se hace una palpación, una revisión periódica, ella está buscando cambios físicos en su cuerpo; sin embargo, nosotros detectamos cambios bioquímicos, que se traducen hasta con ocho meses de antelación a la aparición de cualquier anomalía en el seno de una mujer”, asegura Omar Ornelas en entrevista. 

 

Larga investigación

Tras seis años de investigación, Ornelas y un grupo de científicos descubrieron que un aparato, utilizado para la detección de químicos en el ambiente, podría ser un aliado para el diagnóstico de patologías en el cuerpo humano. 

“Nosotros nos percatamos que había un equipo de uso industrial para la detección de químicos.Entonces, migramos esa tecnología al área médica y nos dimos a la tarea de estudiar miles de alientos de mujeres positivas y negativas en cáncer de mamá”, comentó. 

Para la creación de la Breath Lab, Ornelas contó con la participación de especialistas de diversas organizaciones como el Instituto Nacional de Cancerología (InCan), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM A.C.), así como la ayuda económica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual otorgó 3 millones de pesos para la creación de este aparato. 

 

Oportuna detección de cáncer de mama

En total, se requirió una inversión de un millón de dólares para la creación de la tecnología Breath Lab, con la que han recabado miles de muestras de pacientes en México, a través de las cuales han perfeccionado el algoritmo que permite detectar el cáncer de mama. 

“Nosotros atrapamos el aliento de una mujer en un globo metalizado, le llamamos bolsa recolectora de aliento, este globo lo limpiamos con nitrógeno grado médico en el interior para limpiar las impurezas químicas. 

“Atrapas la muestra en el globo y a partir de ese momento, yo tengo 30 horas para evaluar la muestra. Traemos la muestra a una nariz electrónica, la nariz tiene una aguja, pinchamos el globo y succionamos 40 microlitros de aliento con el que obtenemos datos que nos ayudan a diagnosticar la enfermedad”, explicó Omar Ornelas. 

También te puede interesar: La inteligencia artificial es la mejor opción para diagnosticar el cáncer de mama

Actualmente se encuentra en la etapa de patente y se busca que en los próximos meses comience su etapa de producción. De acuerdo con su creador, el costo del estudio para el paciente sería de 650 pesos.  

“Queremos establecernos como la primera prueba para poder hacer el tamizaje poblacional, recordemos que, de cada mil tomografías, solo cuatro salen positivas, entonces no hay necesidad de hacer tanto examen invasivo y doloroso, ya que con nuestra tecnología va a ser tan sencillo como soplar y a la mañana siguiente le llegue un mensaje por correo electrónico o whatsapp diciendo felicidades señora tal, usted es negativa en cáncer de mama”, indicó.