Paracetamol ¿alivia un corazón roto? | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología corazon-roto cuerpo indicaciones medicas paracetamol pareja reacciona romper supervivencia

Paracetamol ¿alivia un corazón roto?

Paracetamol ¿alivia un corazón roto?

KENTUCKY, EE.UU,-  Cuando le comentan «ya no te quiero», esa sensación de ruptura puede generar le falte el aire, tensión en los músculos, se acelere el corazón y aumente la velocidad a la que fluye la sangre en las venas o bien que se nuble la vista. Un corazon roto no es simple metáfora, el cuerpo puede sentir dolor en situación estresante y dolorosa.

Para sobrellevar una situación peligrosa, el cuerpo reacciona alterando algunas funciones vitales en pos de la supervivencia. Esta tarea está a cargo del sistema nervioso simpático, que prepara al cuerpo para luchar o huir de una amenaza lo más rápido posible. El sistema nervioso central y la adrenalina liberada «atacan» entonces directamente al corazón y al estómago provocando un gran malestar físico: la famosa sensación de que la tristeza «duele».

Incluso una serie de estudios realizados por investigadores estadounidenses comprobaron que el sólo hecho de ver fotos de una ex-pareja después de una ruptura puede desatar en el cuerpo una serie de componentes sensoriales de pesar corporal.



Además, la investigación comprobó que algunas personas pueden experimentar después de separarse algo muy parecido al síndrome de abstinencia. Resulta paradójico, pero las mismas hormonas que producen algunas de las sensaciones más importantes de los seres humanos son responsables indirectas de sus grandes pesares. La oxitocina, la dopamina o la serotonina (las hormonas del amor, la creatividad y la felicidad) desaparecen tras una separación y el cuerpo, víctima de una reacción química, sufre.

El mismo estudio, publicado en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, demostró también que en el cerebro se activan las mismas áreas en una ruptura que cuando se cae una taza de café caliente sobre la piel y, si bien, el dolor emocional no es igual que el físico, las reacciones sí son similares.

Por este motivo, Nathan deWall, psicólogo de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, se propuso investigar si ese dolor podía ser tratado con medicina real y llegó a la conclusión de que el acetaminofeno, más conocido como paracetamol, puede reducir la respuesta física y neuronal asociada con el rechazo social. En el estudio, quienes tomaron el compuesto tuvieron menos actividad cerebral relacionada con el dolor.

Sin embargo, un grupo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, sugirió que este efecto puede tener un impacto negativo en la conducta reduciendo la capacidad de una persona de identificarse con el dolor físico o emocional de otras personas. A fin de cuentas, con o sin paracetamol, las penas de amores no duran para siempre.



r3



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.