TOLUCA.- El empleo de determinados fármacos, la exposición a ruido excesivo y el envejecimiento pueden ser factores que incidan en la pérdida de audición dice la doctora Alicia Iveth López Estrada, aunque también pueden existir causas genéticas, complicaciones en el parto y enfermedades infecciosas crónicas del oído.
La especialista en audiología y otoneurología -Hospital Regional No. 220- señal que el 60 por ciento de los casos de pérdida de audición en niños se debe a causas prevenibles y en gran medida a su exposición a ruido en contextos recreativos.
Comentó que una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás, lo que puede tener efectos importantes en la vida cotidiana, aislamiento y frustración, sobre todo las personas mayores que lo padecen.
López Estada señaló que algunas de las medidas preventivas que pueden considerarse son: reducir el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo, bajar el volumen de aparatos electrónicos (radio, tele, reproductores), no abusar del uso de reproductores de música durante más de una hora al día, no exponerse a ruidos fuertes o hacer uso de audífonos a todo volumen.
Asimismo, utilizar protección auditiva si se trabaja con equipos ruidosos, cuidar los oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones ya que la segunda causa de pérdida de audición son las infecciones.
La especialista del IMSS Poniente hizo hincapié en la importancia de secarse bien los oídos después de cada baño, a fin de evitar la humedad y desencadena una posible infección.
Por último, exhortó a la población a visitar al médico cuando se note alguna molestia para que sea él quien indique el tratamiento adecuado y destacó que en la delegación se cuenta con personal especializado para tratar condiciones relacionadas.
r3