HAIFA, ISRAEL,- Investigadores del Instituto Technion Israel de Tecnología, utilizando el extracto de membrana de hojas de espinaca han desarrollado una célula foto-bio-electro-química que produce electricidad e hidrógeno, informa Tech Times.
Investigadores detallaron que la célula es capaz de absorber la luz del sol y convertirla en un fluído de electrones altamente eficiente de acuerdo a un artículo publicado en Nature Communications. “El proceso se basa en el proceso natural de la fotosíntesis, en el que la luz y sus electrones se convierten en productos químicos almacenables por la planta y que actúan como el combustible tanto de la propia planta como de los animales que se alimentan de ellas”, explicó Avner Rothschild, autor principal del estudio.
Para lograr utilizar esa fotosíntesis y generar corriente eléctrica con ella, se añadió un componente de hierro, que sirve para transferir los electrones de la membrana biológica al circuito eléctrico, generando así la corriente, detalló Rothschild.
El artículo especifica que esa energía se puede convertir en calor y electricidad quemando el hidrógeno, de la misma manera se utilizan combustibles de hidrocarburos.
Sin embargo, a diferencia de la combustión de combustibles de hidrocarburos, que emiten gases de efecto invernadero (dióxido de carbono) a la atmósfera y contaminan el medio ambiente, el producto de la combustión de hidrógeno es agua limpia.
Los investigadores esperan que este descubrimiento sirva como un pionero de nuevas tecnologías, que buscan crear combustibles a partir de fuentes renovables como el agua y la energía solar.
r3