ZACATECAS, México.- La cáscara de tuna, puede tener más valor y aplicaciones de las que pensabas. Por lo pronto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la aprovechan para llevar a cabo pan dulce tipo mantecada y cereal en hojuelas, los cuales contribuyen al cuidado del aparato digestivo.
El proyecto, tiene lugar en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), y es dirigido por Carolina Estefanía Chávez Murillo. La meta de este trabajo es dotar de valor agregado a los residuos agroindustriales de este fruto.
La cáscara de tuna, es rica en fibra soluble e insoluble, así como en vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos elementos, ayudan a modular la digestión, favorecen los movimientos del intestino, la captación de agua del organismo y previene el estreñimiento, entre otros.
Hay que destacar que al evitar el estreñimiento se previene también el cáncer de colón, mientras que los compuestos antioxidantes previenen la oxidación de las células del cuerpo humano, con ello se ayuda a prevenir enfermedades.
Los investigadores del IPN, en la elaboración de sus productos han incluido además de la tradicional tuna blanca, a la amarilla, naranja, roja y morada, lo cual otorga una tonalidad natural muy atractiva a los productos.
Para poder hacer uso de ella, la someten a una previa deshidratación para posteriormente molerla a fin de obtener harina. Aunque las mantecadas y el cereal se procesan de manera convencional, la investigadora y su equipo de trabajo sustituyen un porcentaje de harina de trigo por la de cáscara del fruto.
El pan se conserva por un máximo de tres días, sin ningún tipo de conservadores, mientras que el cereal es crujiente y se mantiene en buen estado por un lapso de dos meses, mientras que la harina dura en la alacena por tres meses, tiempo que puede aumentar dependiendo del empaque.
Finalmente, el polvo que se obtiene de la cáscara de la tuna se puede combinar con jugos, licuados u otros productos sólidos como fruta o adicionar al cereal como complemento alimenticio.
con información del IPN
jcrh