¿Qué hallaron en el megacráter de Chicxulub? | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología chicxulub crater de impacto extincion de dinosaurios investigadores megacrater meteorito unam

¿Qué hallaron en el megacráter de Chicxulub?

¿Qué hallaron en el megacráter de Chicxulub?

MÉXICO.- Investigadores internacionales, encabezados por la UNAM, llevaron a cabo trabajos científicos en el megacráter de Chicxulub, a fin de estudiar lo acontecido luego del choque del meteorito que se cree causó la extinción de tres cuartas partes de las especies en el planeta.

Desde el pasado mes de abril, el grupo formado por 32 especialistas de diversos países realiza la primera excavación en el anillo de picos, único sistema en la Tierra. Su objetivo es analizar la evolución de superficies planetarias y entender qué pasó y cómo impactos similares han podido afectar a otros planetas.

“Los resultados de la perforación confirman que tenemos rocas que provienen de profundidades de unos 20 kilómetros y éstas están levantadas por el impacto, eso es lo que forma el anillo de picos, entonces nos permite ahora entender mejor los mecanismos de formación de estas estructuras en otros cuerpos del sistema solar”, explican los científicos de la UNAM.



Estas formaciones han sido observadas en la Luna, Marte y Mercurio, pero nunca habían sido estudiadas en la Tierra hasta la reciente intervención, en la cual se emplearon técnicas de excavación similares a las usadas en la industria petrolera y las cuales tuvieron un costo de 10 millones de dólares.

Una de las líneas de investigación que se abrió tras el análisis de las rocas recabadas es que el planeta vivió un proceso de cambio climático hace 55 millones de años.

“Tenemos un registro de los cambios climáticos a partir del impacto, ello nos ha permitido estudiar y hacer una reconstrucción paeloclimática, y uno de los eventos que está relativamente cerca del fondo del cráter es éste de los 55 millones de años en donde las temperaturas medias se elevaron mucho (a causa del impacto)”, comentó la UNAM.

De acuerdo a la Ligia Pérez Cruz, especialista de la UNAM y quien trabajó en las plataformas de excavación en la península de Yucatán, el impacto del asteroide propició un cambio climático abrupto, desde un enfriamiento hasta un calentamiento, después hubo una estabilización, pero 10 millones de años después hubo un evento que generó una extinción no masiva de la microfauna de los fondos marinos, lo que está pasando actualmente con los corales.



“Son eventos de calentamiento global que son análogos al que tenemos actualmente”, comentó Pérez Cruz.

Según el grupo de especialistas, lo interesante de estudiar este fenómeno es el análisis de cómo reaccionan los sistemas terrestres a este tipo de cambios abruptos de clima y también entender lo que pueden generar a largo plazo.

con información de la UNAM

jcrh