MÉXICO.- Lograr una vida más larga y plena, seguramente que es el deseo de más de uno de nosotros. Para lograr esto, no es necesario invertir en costosos tratamientos, medicamentos o complementos alimenticios. Tan sólo basta con 800 gramos de frutas y verduras al día. Especialistas indican que esta ingesta, puede reducir hasta en 31% el riesgo de muerte prematura.
De acuerdo con científicos del Imperial College de Londres, determinaron que 200 gramos de frutas y verduras diarias reduce un 16% el riesgo de enfermedad cardíaca, un 18% la posibilidad de padecer un accidente cerebrovascular y un 13% redujo el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Con solo dos porciones y media al día, se reduce el riesgo de sufrir cáncer en un 4% y en un 15 por ciento de posibilidades de muerte prematura. 10 porciones reduce un 31% la posibilidad de muerte prematura.
Una porción de 80 gramos de frutas y verduras equivale aproximadamente a un plátano pequeño, manzana, pera o mandarina grande. Tres cucharadas de verduras cocidas como espinacas, guisantes, brócoli o coliflor cuentan como una porción.
Hay que destacar que las frutas y verduras que pueden prevenir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, apoplejía, enfermedad cardiovascular, o una muerte temprana son las manzanas y peras, cítricos, ensaladas y verduras de hoja verde tales como espinaca, lechuga y achicoria, y verduras crucíferas tales como brócoli, y la coliflor.
Vegetales verdes, como espinacas o judías verdes, verduras amarillas, como pimientos y zanahorias también son buenos para prevenir el cáncer.
El estudio deja claro que «se ha demostrado que las frutas y verduras reducen los niveles de colesterol, la presión sanguínea y aumentan la salud de nuestros vasos sanguíneos y del sistema inmunológico. Esto es debido a la compleja red de nutrientes que poseen.Por ejemplo, contienen muchos antioxidantes, que pueden reducir los daños que pueda sufrir el ADN.
El brócoli activa enzimas que pueden ayudar a prevenir el cáncer. Además, las frutas y hortalizas también pueden tener un efecto beneficioso sobre las bacterias naturales en nuestro intestino.
En el análisis, el equipo tuvo en cuenta otros factores, como el peso de una persona, el tabaquismo, los niveles de actividad física y la dieta general, pero aún así encontró que las frutas y verduras eran beneficiosas.
Para poder llegar a estas conclusiones, se llevó a cabo el análisis de hasta 2 millones de personas, y evaluó hasta 43.000 casos de enfermedades del corazón, 47.000 casos de accidente cerebrovascular, 81.000 casos de enfermedades cardiovasculares, 112.000 casos de cáncer y 94.000 fallecimientos. El equipo también analizó qué tipos de frutas y hortalizas proporcionaron la mayor protección contra la enfermedad.
con información del Imperial College de Londres
jcrh