MÉXICO.- La realidad aumentada, un avance tecnológico que está causando furor hoy en día, gracias al fenómeno Pokémon GO, tiene un potencial de negocio que todavía no conoce limitantes, especialmente, cuando existen 20 millones de usuarios «cazando» animales ficticios.
Y si bien de momento se ha convertido en todo un fenómeno, se justo señalar que no se trata de una tecnología nueva, puesto que a mediados del siglo XX, hizo su aparición en el ámbito militar, especialmente en las cabinas de los aviones de combate, en lo que se conoce como head up display.
Otro ejemplo, lo encontramos en el Sensorama, un invento patentado por Morton Heilig en 1962, consistente en una caja que proyectaba imágenes en tres dimensiones con sonido envolvente.
Lo cierto, es que le realidad aumentada, es un negocio que se espera en este 2016, tenga un alcance de por lo menos 5 mil millones de dólares. Gran parte de su impulso, se debe a la facilidad que hoy en día existe, para que la gente se haga con un teléfono inteligente.
Por otro lado, la gran ventaja de la realidad aumentada, frente a otras tecnologías como la realidad virtual, es que en la primera no se pierde la vista sobre lo que rodea al usuario. Sobre ella actúa la tecnología, como en el caso de Pokémon GO.
Otro mercado que ha visto en la realidad aumentada una ventaja y atractivo de compra, es el automovilístico. En 2014, Jaguar Land Rover presentó su sistema 360 Virtual Urban Windscreen, en el que el cristal delantero del vehículo se convierte en una pantalla que avisa de la presencia de peatones y otros elementos, eliminando así, los puntos ciegos de visión, creando la sensación de una ventana de 360 grados.
En resumen, como vemos, la realidad aumentada en mucho más que Pokémon GO.
jcrh