Regenerador de tejido, a base de algas | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología Hulk hyperoxie-unter-licht-konditionierung regeneracion de tejidos universidad-de-lubeck

Regenerador de tejido, a base de algas

Regenerador de tejido, a base de algas

ALEMANIA.- Científicos alemanes y chilenos han diseñado una nueva piel sintética hecha con tejido vegetal que oxigena los tejidos dañados mediante fotosíntesis, presentándose como una nueva alternativa para pacientes con heridas graves. El tejido recibe las siglas de H.U.L.K. gracias a su color y a su notable fuerza.

El tejido fue probado en ratones, los cuales pudieron extender vasos sanguíneos a través de las células vegetales

La “Hyperoxie Unter Licht Konditionierung” (H.U.L.K.), nombre del experimento en alemán, está hecha demicroalgas que utilizan la luz del sol para generar oxígeno. Esta “piel de Hulk” puede ser útil contra “las heridas crónicas, que son difíciles de sanar. Por ejemplo, enpacientes diabéticos o con enfermedades vasculares, o ambos, que tienen en común la muerte del tejido producto de que le llega muy poco oxígeno”, como asegura el doctorHans-Günther Machens, profesor de la Universidad de Lübeck y partícipe del experimento.



Además de esto, la nueva piel vegetal podría ser útil para combatir insuficiencias cardíacas y pulmonares, tumores,quemaduras, úlceras, manejo de órganos para trasplante, cirugía, etc.

Incluso, los científicos apuestan por  transfusiones de algas en vez de sangre o un spray que pudiera aplicarse a un corazón infartado en la sala de operaciones. Estas células vegetales también ayudarían a crear vendajes que oxigenen mejor los tejidos dañados y que liberen antibióticos o antiinflamatorios.

Por ahora, este invento ha sido probado solo con animales, en los cuales ha dado buenos resultados. Pero los científicos alemanes, junto a los investigadores de la Universidad Católica de Chile, ya están obteniendo los permisos para probarla en humanos. Pronto, muchos pacientes podrían ser tan verdes y tan fuertes como Hulk.

con información de la Universidad de Lübeck



jcrh