Sociedad se comprometa para combatir el zika | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología chikungunya ciudadana combatir dengue federal participacion programa secretaria virus zika

Sociedad se comprometa para combatir el zika

Sociedad se comprometa para combatir el zika

CIUDAD DE MÉXICO,-  La sociedad está considerada como una pieza clave para combatir a los mosquitos transmisores de virus como el chikungunya, dengue y zika, destaca Pablo Kuri Morales de Salud. «Hay que trabajar mucho a nivel local con las personas, en los entornos. Necesitamos que la población participe porque si no, no habrá forma de lidiar con estas enfermedades”, dijo el especialista en emergencias y pandemias.

De acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Kuri Morales puntualizó que la Secretaría de Salud implementa acciones a través de la campaña “Que no te pique el mosco”, que van desde la vigilancia en mujeres embarazadas, fumigación y educación a la población para eliminar los criaderos de mosquitos.

El programa federal también busca fortalecer la participación comunitaria y el impulso de campañas en los medios de comunicación para informar a la población sobre medidas para evitar que se reproduzca el mosquito en zonas habitadas.



Entre las medidas que se fomentan están el lavado de cubetas, ollas, tinacos, cisternas y cualquier otro objeto donde se almacene agua y que pudiera ser factor para el desarrollo de los mosquitos transmisores de estos virus.

El funcionario mencionó que a nivel nacional las unidades de salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mantienen al día a la dependencia federal sobre los posibles casos, lo que ayuda a actuar de manera rápida ante cualquier eventualidad.

Refirió que las enfermedades infecciosas en el ser humano por animales son comunes, pues se estima que hasta 70 por ciento de estas son zoonosis, lo que tiene que ver con la forma en que los humanos interactúan entre sí, con otras especies y con el medio ambiente.

Las zoonosis ocurren cuando los virus, que tenían como reservorio a cierto grupo de animales, pasan del animal al humano cuando hay un contacto muy estrecho entre estos organismos.



Entre los factores que favorecen este acercamiento están el irrefrenable crecimiento de la población humana y la consecuente invasión a nuevos nichos ecológicos, expuso el especialista.

El funcionario mencionó que hay virus u otros agentes infecciosos que no han “saltado” a los humanos.

“Los factores que contribuyen a la aparición de nuevas enfermedades van desde la globalización hasta cambios biológicos de los microorganismos”, apuntó Kuri Morales.

“Respecto a la globalización hoy en día hay más de 100 mil vuelos comerciales diarios a nivel mundial. Es poco probable que un mosquito se meta a un avión, pero es muy probable que un ser humano esté infectado y no lo sepa”, agregó.

El subsecretario subrayó que para las enfermedades en general hace falta un abordaje antropológico, sociológico y psicológico para entender mejor lo que ocurre alrededor de padecimientos tan serios como la obesidad y la diabetes.

El funcionario recordó que a esto se puede sumar la automedicación o el mal uso de los antibióticos o los antivirales que puede llevar al desarrollo de resistencia antimicrobiana.

“Este es uno de los grandes retos que estamos enfrentando, porque tiene graves consecuencias: nos puede dejar sin el armamentario antimicrobiano para resolver una emergencia”, sostuvo.

r3