CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- Por años, entre las bondades que se le acreditan a la ingesta de café, figuraba la longevidad. Hoy en día, investigadores del Instituto para la Inmunidad, el Trasplante y la Infección de la Universidad de Stanford en California, parecen confirmar esto.
De acuerdo con los científicos, la clave de la longevidad del café, radica en las propiedades anti-inflamatorias de la cafeína. Y es que su consumo, podría llegar a inhibir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la vida adulta.
Para esta conclusión, el equipo de especialistas bajo la batuta de Mark Davis, primero identificó los procesos inflamatorios que podrían contribuir a la mala salud del corazón en la edad avanzada.
A continuación, se examinó la historia médica de cada uno de los participantes mayores en el estudio. La investigación posterior reveló que los participantes más mayores que tenían alta actividad de un grupo de genes también eran significativamente más propensos a tener rigidez arterial, un factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Pero lo que también hallaron es que era más probable encontrar metabolitos de cafeína en la sangre de los adultos mayores con una actividad baja de estos grupos de genes.
Al incubar células inmunitarias con los metabolitos de la cafeína y los metabolitos de ácidos nucleicos, descubrieron que los metabolitos de la cafeína impidieron los efectos inflamatorios de los metabolitos de los ácidos nucleicos.
Hay que recordar que el café es una de las bebidas más consumidas del mundo y también uno de los productos que más se exporta en todo el mundo.
Por otro lado, debemos decir que el consumo de café va en aumento entre los mexicanos, y se prevé que para 2017 se consumirán 99 mil 158.6 toneladas de este grano. Apenas en el 2007 los mexicanos consumieron 69 mil 398.2 toneladas y en el 2012 un total de 80 mil 51.2 toneladas.
jcrh