CIUDAD DE MÉXICO,- Distensiones musculares, esguinces, desgarres, fracturas, contusiones y lesiones del cartílago son producto de un mal calentamiento indicó el subdirector médico de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación, José Gilberto Franco Sánchez.
Las causas de una contusión obedecen a las prácticas inadecuadas, falta de equipamiento, malas condiciones del campo de práctica del deporte y de entrenamiento previo. No obstante, Franco Sánchez aclaró que cuando se practican deportes con fines competitivos, los contrincantes deben enfrentarse con educación y sin tratar de lastimar al oponente.
En ese tenor, el médico apuntó que para practicar un deporte es necesario ponerse en forma, a fin de obtener una base atlética física, y practicarse un chequeo médico con el propósito de estar preparado para realizar ejercicio sin correr riesgo.
Puntualizó que la rehabilitación empieza desde la atención en el campo, pues al ocurrir la lesión debe aplicarse de manera inmediata hielo en la parte afectada, vendarla, tomar antiinflamatorios y analgésicos.
La mayoría termina por sanar de 10 a 15 días, aunque una lesión atendida dentro de la siguiente hora después del accidente ayuda en la recuperación hasta en 40 por ciento, abundó Franco Sánchez en un comunicado.
Para prevenir, exhortó a los jóvenes a utilizar equipo adecuado, mantenimiento del campo de juego, apropiada supervisión por parte de los entrenadores, previo calentamiento, tomar abundantes líquidos y tener un descanso entre competencias.
Además de llevar una alimentación apropiada, que en los jóvenes que practican deporte recreativo o formativo debe ser a base de frutas, proteínas, verduras, carbohidratos y evitar las harinas procesadas. En los deportistas de alto rendimiento, debe estar orientada a las necesidades energéticas.
r3