Las ranas y camaleones tienen una forma efectiva y original para atrapar a sus presas, disparando su lengua a largas distancias. Sin embargo, hasta hace poco no se conocía con exactitud cómo lograban que el insecto se quede adherido a la lengua, según The Washington Post. Un video subido a YouTube explica un reciente descubrimiento sobre este mecanismo de sobrevivencia.
La creencia popular siempre fue que la saliva del anfibio actúa como un adhesivo, pero una incógnita es como logra la rana activarlo y desactivarlo tan rápido.
Las lenguas de las ranas tienen como característica ser suaves y elásticas. El biomaterial que lo compone es uno de los más flexibles del reino animal. El tejido de la lengua es tan blando como un tejido cerebral. Cuando la lengua atrapa un insecto, esta lo absorbe y lo vuelve en gelatina. En ese momento entra en juego el fluido no newtoniano.
En el video colocado en YouTube, los investigadores indican que los camaleones usan la misma técnica para atrapar a sus presas. Además, estudiar la lengua de estos animales puede tener utilidad en el campo de biomateriales, como la elaboración de adhesivos biológicos.
aegm.