BUENOS AIRES, ARGENTINA.- ¿Qué tan efectivos eran los dinosaurios carnívoros para cazar? La pregunta aparece, luego de que en Argentina se descubriera un nuevo tipo de saurio carnívoro, con un par de brazos ridículamente pequeños.
El descubrimiento, tuvo lugar en la Patagonia y de acuerdo con los científicos, los fósiles presentan a un depredador bípedo de hasta 8 metros de largo llamado Gualicho shinyae, que tuvo brazos de sólo unos 60 centímetros de largo, como los de un niño.
Los fósiles de Gualicho, que debe su nombre a un espíritu maligno temido entre el pueblo de los Tehuelches en la Patagonia, fue descubierto en la provincia argentina de Río Negro.
El Gualicho y otros dinosaurios carnívoros, como el Tiranosaurio Rex, son parte de un grupo llamado terópodos, entre los que estaban los más grandes depredadores que hubo en la Tierra.
Pero sucedió algo curioso durante sus millones de años de evolución. Algunos desarrollaron cuerpos de gran tamaño y cráneos enormes, pero sus brazos y el número de dedos se redujeron. El Gualicho tenía unos brazos débiles y sólo dos dedos, igual que el Tiranosaurio Rex, que vivió en América del Norte casi 25 millones de años más tarde. Los primeros dinosaurios tenían cinco dedos.
«Los brazos eran irrelevantes para muchos de ellos porque sus cabezas eran enormes y en equilibrio con la cola», comentó el paleontólogo Sebastián Apesteguía, de la Fundación Félix de Azara y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
El Gualicho vivió en un ambiente fluvial boscoso y plano junto a algunos de los más grandes dinosaurios que existieron, incluyendo al Argentinosaurio, de unos 35 metros de longitud, y el Mapusaurio, de 12,6 metros de largo.
jcrh