Considera la Organización Mundial de la Salud que los adolescentes comienzan a fumar por el cine, señala que cada uno de tres jóvenes imita lo que ve en la pantalla grande, esto provoca comience a fumar a temprana edad; señaló que se debe de hacer algo para evitar que los adolescentes inicien a una temprana con este vicio o cualquier otro. Por ello hizo un llamado a sus estados miembros para que establezcan un sistema de certificación en el que sean calificadas como cintas para adultos las películas y las series televisivas en las que se fuma.
En su informe Películas sin humo, de la evidencia a la acción, analiza la influencia que las escenas con fumadores tienen en la decisión de iniciar este hábito nocivo. Se realizaron diversos estudios en los que se demostró que millones de adolescentes se ven expuestos a personajes que consumen tabaco, los cuales son vistos como modelos a imitar.
La OMS cree que la disminución de estas escenas reducirá no sólo el inicio del hábito, sino también las enfermedades y mortalidad relacionadas con éste. Hoy son 6 millones de personas por año en el mundo que pierden sus vidas por el tabaco.
No sólo el cine está afectado por este fenómeno, ya que se ha detectado que la incidencia del tabaco en las series de televisión se incrementó de manera significativa durante los últimos años.
De acuerdo con un estudio 9 de cada 10 películas que están calificadas para todo el público, muestran personajes que fuman o están en contacto con productos con tabaco.
Para evitar que los jóvenes inicien el consumo de tabaco a temprana edad, la OMS recomendó que se incite a los productores a incluir en los créditos de las películas la mención de que ninguna tabacalera les ha pagado por incluir escenas en las que se fuma y que éstas se deben sólo a una decisión creativa.
Además de que si hay alguna una escena donde se fume debe de haber advertencias que así lo indiquen. Otra recomendación es que no se muestren vallas publicitarias o escenas en las que se fuma en lugares prohibidos por la ley.
Por último la OMS señaló que todos los países tienen un compromiso para evitar el consumo de tabaco en adolescentes, prohibiendo todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio con tabaco.
r3