GUADALAJARA,- Hacia 2020 cuando la misión a Marte, esté de regreso, se podrán estudiar las muestras del planeta rojo, que permitirá a la comunidad científica mundial conocer posibilidades reales para habitar ese planeta.
Durante los trabajos del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, expertos de las agencias espaciales y de la NASA subrayaron la importancia de este lanzamiento de cooperación internacional para conocer peligros, edad de los sitios y el tipo de actividades que los humanos podrían llevar a cabo en algún lugar de Marte.
En el panel denominado ‘Retorno de muestras de Marte a través de la colaboración humana y robótica’, los especialistas indicaron que el retorno de muestras de Marte ha sido una prioridad de la comunidad científica internacional desde hace años. Mencionaron que con el viaje de la NASA a Marte y los planes para misiones humanas a la vecindad lunar, es el momento de considerar si Marte Sample Return se puede realizar mediante la colaboración entre las misiones humanas y robóticas.
También destacaron que la protección planetaria es uno de los grandes desafíos técnicos de la misión, y otro de los retos es asegurar un aterrizaje seguro en la Tierra del equipo que contiene las muestras de Marte, lo cual es una tarea crítica.
Los resultados de la nave robótica espacial permitirían a los científicos descubrir la composición y dar un ensayo completo, que incluye materiales peligrosos para los humanos que estarían en Marte, para prevenir a los astronautas del futuro que pisarán la superficie de ese planeta en otra fase de exploración.
El jefe del programa de exploración de la NASA, Charles Whetsel, señaló que el regreso de muestras de Marte es uno de los temas de mayor importancia en la agenda de los estudios espaciales y lleva varios años de existir, pero será posible sólo con el apoyo internacional.
Manifestó que es mediante la alianza de las diferentes agencias espaciales y la industria, como será posible adquirir esas muestras y traerlas de regreso mediante exploración robótica, en beneficio de la humanidad.
Apuntó que han realizado estudios sobre el tema en 2008 y 2015, mismos que arrojan que un retorno seguro de muestras mostraría al mundo la capacidad del humano en su rol de exploración; entonces, una nave en órbita captará las muestras y las protegerá en repetidos procesos de sellado hasta llegar a la Tierra.
Por su parte, David Parker, de la Agencia Espacial Europea (ESA), destacó que desde 2003 ESA ha estado involucrada en la exploración de Marte, por lo que cuenta con satélites que hacen su tarea, así como estudios científicos y tecnológicos.
Indicó que la misión internacional de este año 2016 es la primera “navaja suiza” que irá a Marte debido a que se cuenta con más herramienta para ofrecer a la ciencia mayores datos desde el orbitador.
Subrayó que este año van a lograr llegar a la superficie de Marte en una misión para la ciencia y tecnología; “en la misión de 2020 se pretende lograr el regreso de muestras, la primera que explorará desde la superficie y por debajo de la superficie del planeta rojo”.