FUKUSHIMA.- Fukushima -central nuclear- se ha convertido en un «cementerio de robots», los equipos controlados a distancia por especialistas japoneses no soportan los altos niveles de radiación presentes en las instalaciones. Siete años después, los especialistas no consiguen tomar imágenes desde el interior del segundo reactor.
Los robots fabricados por la Corporación Toshiba especialmente para trabajar en condiciones de alta radioactividad, experimentan serias dificultades para operar en los interiores de la planta.
La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco, por sus siglas en inglés), es la responsable de encontrar y eliminar las cerca de 544 toneladas de desechos nucleares en el interior de Fukushima I, ha detectado niveles de radiación que llegan a los 650 sieverts por hora (unidad que refleja la cantidad de radiación ionizante absorbida por la materia viva) y que refleja la magnitud real del problema —el ser humano muere tras la exposición a unos 10 sieverts—.
En una conferencia de prensa realizada la semana pasada en Japón, el jefe de la unidad de desmantelamiento de Fukushima I, Naohiro Masuda, destacó que es necesario aplicar métodos más creativos para fabricar robots controlados a distancia y que sean capaces de llegar al interior de las instalaciones y dimensionar las condiciones reales del desastre, informa ‘The Japan Times’.
El proyecto de limpieza de la planta nuclear está valorado en 35.000 millones de dólares y se cree que tomará entre 30 y 40 años completarlo.
El accidente nuclear de Fukushima I ocurrió el 11 de marzo de 2011 cuando un terremoto de magnitud 9,0 originó un tsunami que llevó a una serie de incidentes que causaron la pérdida completa del control sobre la central nuclear y sus reactores.
r3