(Video) La tecnología del futuro llega a la banca española | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología aprende asistente basada caixabank cognitivo ibm sistema tecnologia virtual

(Video) La tecnología del futuro llega a la banca española

(Video) La tecnología del futuro llega a la banca española

MADRID,- Es posible hablar con un ordenador o asistente virtual, hace años que los asistentes personales de Apple, Google o Cortana, han enseñado que hasta cierto punto es posible mantener conversación medianamente natural con un «bot». Claro el registro suele estar limitado a acciones o cuestiones banales.

Un asistente virtual ¿sería capaz de recomendarnos un producto bancario o asesorarnos a la hora de internacionalizar nuestra empresa y ponernos a vender fuera?. Ya es posible.



Watson, el asistente virtual de CaixaBank e IBM

La realidad, una vez más, vuelve a ganarle la partida a la ficción. Eso es lo que ha conseguido CaixaBank, que desde abril de este año cuenta con una ayuda extra en la asesoría financiera: se trata de los sistemas que, partiendo de la tecnología Watson de IBM, ofrecen asesoramiento a los gestores de la entidad.

El valor añadido de esta aplicación es que, por primera vez, un banco en el mundo se atreve a desarrollar tecnología basada en computación cognitiva que entienda y se comunique en español, es decir, tecnología mediante la que un ordenador moldea su forma de pensamiento hasta hacerla casi idéntica a la de un ser humano.

Y es que, merced a este desarrollo inédito en las entidades financieras, el sistema cognitivo que está usando CaixaBank asimila el lenguaje natural de una persona, con lo que es capaz de responder preguntas sin necesidad de que la persona en cuestión, a la hora de formularla, se pare a pensar si el asistente le entenderá o no.



Para ello se ha necesitado un trabajo conjunto: el de los expertos de CaixaBank, diversos ingenieros de IBM España y los investigadores de los laboratorios de I+D+i de IBM Research en Irlanda y Estados Unidos, que han trabajado conjuntamente para transformar tanto los algoritmos y componentes internos del motor de reconocimiento de lenguaje natural de los asistentes virtuales como sus algoritmos de aprendizaje.

Una vez unidos los dos parámetros, la tecnología en cuestión desarrolla un sistema cognitivo que le permite aprender de las interacciones con usuarios e ir mejorando sus respuestas de manera autónoma.

Pero ¿a qué se van a dedicar estos asistentes? ¿En qué va a consistir su labor dentro de una entidad financiera? ¿Cuál va a ser su trabajo exactamente?

Por el momento, esta tecnología se va a encargar de echar un cable a los gestores especialistas en comercio exterior: por una parte, dándoles acceso a toda la información especializada que necesiten; por otra (y quizás esto sea lo más alucinante), resolviendo sus dudas (o las que les transmitan los clientes) de manera inmediata y dando respuesta a preguntas formuladas en lenguaje natural.

De esta forma, Watson complementa el servicio que ofrece CaixaBank de acompañamiento a la expansión internacional de las empresas, que incluye también a 85 gestores especializados y una red de 23 oficinas operativas y oficinas de representación que ofrecen cobertura en 56 países y tramitan operaciones en 127 países.

La labor no es cosa de poco: para poder interactuar con humanos, el asistente de IBM ha sido entrenado por los expertos de negocio de CaixaBank, que le han enseñado la terminología específica del sector y las posibles preguntas y necesidades que los clientes suelen plantear a los gestores de la entidad financiera.

Lo mejor de todo es que la tecnología cuenta con un desarrollo de autoaprendizaje automático (‘machine learning’). En otras palabras: los asistentes virtuales de CaixaBank irán aprendiendo de manera automática, con lo que sus interacciones con los usuarios irán mejorando a medida que acumulen más conversaciones y experiencia.

r3