Aunque no todos tienen como habilidad bailar bien, sí es posible aprender algunos pasos a partir de modelos, como el que recreó un grupo de científicos cuando analizó los parámetros de la danza en un estudio al que llamaron “Asimetería óptima”. En YouTube se compartieron los bosquejos de estos movimientos.
Esta investigación publicada por el portal Scientific Reports pidió a 39 mujeres que bailaran un ritmo de percusión. Después crearon un modelo 3D femenino genérico para que el biotipo no influya en la puntuación. Ellas bailaron mediante un sistema de captura de movimientos.
Luego, pidieron a 200 personas (57 varones y 143 mujeres) que puntuaran la destreza de cada figura.
Los movimientos más atractivos son una curiosa combinación de movimiento de caderas unidos a un desplazamiento asimétrico de los brazos. En este video de YouTube puedes ver ese movimiento.
Además, estos serían los pasos que demuestran una mala forma de bailar, como se ve en este video de YouTube.
Este estudio se perfila únicamente para conocer el atractivo de la mujer al bailar. En el 2010, los investigadores aislaron los movimientos más atractivos de los hombres. En ellos, las caderas pierden protagonismo para dar pase a los movimientos amplios y enérgicos de los brazos, el torso y cuello.
La investigación no ha llegado a ninguna conclusión con respecto a por qué estos movimientos son más atractivos que otros. Entre las hipótesis, los psicólogos apuntan a que los movimientos de caderas dan muestra de feminidad, mientras que los movimientos no simétricos de los brazos transmiten la idea de una buena coordinación motora.
En el caso de los hombres, los movimientos amplios de los brazos destacan vigor y coordinación.
aegm.