La NASA demuestra que el Sahara fertiliza la selva del Amazonas : Digitall Post
Ciencia y Tecnología Amazonas Desierto Sahara ecosistemas nasa naturaleza planeta selva

VIDEO: La NASA demuestra que el Sahara fertiliza la selva del Amazonas

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 5 años

VIDEO: La NASA demuestra que el Sahara fertiliza la selva del Amazonas

* El video demuestra lo perfecta que es la naturaleza y que en todo el mundo los ecosistemas están interconectados

La NASA ha publicado un video sobre una animación en el que demuestra que el polvo del desierto del Sahara viaja miles de kilómetros para fertilizar la selva tropical del Amazonas.

Este polvo, viaja por más de 2000 kilómetros para conectarse con la selva más grande del mundo.

El video pretende mostrar a los internautas cómo la naturaleza es perfecta y que absolutamente todos los ecosistemas del mundo están interconectados.

La animación es el resultado de los datos recogidos entre 2007 y 2013 por la NASA, quien estudió el fenómeno que es bien conocido por los científicos desde hace años, pero que hasta ahora ha sido expuesto.

Los expertos calculan que alrededor de 182 mil toneladas de polvo del Sahara atraviesa el océano Atlántico para llegar a América.

De ese total, se calcula que 27. 7 millones de toneladas se precipitan cada año en la cuenca amazónica.

Este polvo contiene una cantidad importante de fósforo, un nutriente esencial para las plantas.

Esta cantidad de fósforo, según el estudio, es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de la selva amazónica, perdida con las fuertes lluvias e inundaciones en la región.

“Todo el ecosistema de la Amazonía depende de polvo del Sahara para reponer sus reservas de nutrientes perdidos” dijo el investigador principal, el doctor Hongbin Yu.

Naturaleza perfecta

Los expertos como Santiago Gasssó explicaron que se trata de un polvo muy pequeño, mucho más que el polvo común que encontramos en nuestros hogares.

“Es un polvo muy muy pequeño. Si tomamos como tamaño de referencia el grosor de un pelo, podemos decir que el polvo doméstico que vemos en nuestra casa, por ejemplo, es de ese grosor, del tamaño de la arena.

“Pero el que viaja por el Atlántico es cien veces más pequeño que eso. Un grano no es visible al ojo humano, lo que es visible es la acumulación de estos”, explicó el científico.

Pero ese polvo del Sahara no sólo beneficia al Amazonas, también tiene un importante impacto en diversas regiones de Centro y Sudamérica.

Imagen: Youtube