( video) OceanOne, la sirena robótica | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología oceanone profesor-oussama-khatib sirena-robotica universidad de stanford

( video) OceanOne, la sirena robótica

( video) OceanOne, la sirena robótica

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- El robot humanoide sumergible, llamado OceanOne, fue desarrollado en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos. Recientemente recuperó unos valiosos artefactos de La Lune, un galeón del rey Luis XIV de 350 años de antigüedad, que naufragó en la costa de Toulon al sur de Francia en 1664.

Sin embargo, de acuerdo a sus creadores, se espera que esta sirena robótica, se convierta en una forma de ver cómo en un futuro, humanos y robots podrían trabajar juntos en entornos complicados.



OceanOne tiene dos brazos, una cabeza y un apéndice con forma de cola equipado con hélices motorizadas. Fue desarrollado en el laboratorio del profesor de la Universidad de Stanford, Oussama Khatib, que empleó un conjunto de mandos de palanca para controlar el robot durante su primera inmersión hacia La Lune desde un barco que flotaba en la superficie. El robot devolvió una imágenes de video grabadas con cámaras estereoscópicas y proporcionó háptica, que permitió a Khatib «sentir» (de forma burda) lo que sostenía el robot.

Pero OceanOne también está parcialmente automatizado. El operador puede asumir el control total manualmente, pero normalmente el robot activará sus hélices de forma automática para ajustar su posición frente a los cambios de corriente y las turbulencias, y también podrá esquivar obstáculos.

OceanOne puede soportar presiones mucho mayores que un buceador humano, lo que le permitiría asumir muchas más tareas de mar profundo que resultan demasiado peligrosas para ser ejecutadas a mano. El robot podría, por ejemplo, acabar reparando plataformas petrolíferas o participar en las labores de mantenimiento de las líneas de comunicaciones submarinas.

con información de la Universidad de Stanford



jcrh