ESPAÑA.- Médicos de España, han hecho historia al llevar a cabo el primer trasplante de piel humana, elaborada a partir de células madre del propio paciente.
Este proyecto, pionero en la península Ibérica, fue llevado a cabo por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío.
Salvador Arias, director de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada, ha liderado la investigación. «Se ha tomado una pequeña muestra de la piel de la paciente y hemos conseguido expandir las células más importantes que forman la piel, que son los queratinocitos, células predominantes de la epidermis, y los fibroblastos, células más comunes del tejido conectivo, para generar una superficie de piel en una matriz de fibrina y aragosa», explica.
Este modelo de piel se diferencia al resto por dos motivos. En primer lugar, su formulación que incluye agarosa -una sustancia química extraida de alga marina que hasta ahora no había sido usada en los injertos de piel- que mejora la adhesión y la sutura. Además, se ha utilizado una nueva nanoestructuración por presión que mejorar la capacidad de deformación de la piel.
El paciente, sufría de quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, por lo que su situación era por demás crítica. El proceso dio inicio en el 2014, con un equipo multidisciplinario, el cual constó de médicos, farmacéuticos, ingenieros tisulares y técnicos especializados en la ingeniería de tejidos.
Todo el proceso de regeneración, dio inicio a partir de dos muestra de piel de 4 centímetros cada una.
jcrh