Fátima Guadalupe Martínez de la Cruz tenía 16 años de edad cuando parió a Allison Paulette. Ella es una de las miles de adolescentes que cada año se embarazan en Zacatecas, razón por la que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en esta problemática.
Mientras la tasa de fecundidad en México es de 77 embarazos por cada mil adolescentes, en Zacatecas es del 105, apenas superada por Coahuila y Nayarit, que ocupan la primera y segunda posición, respectivamente.
Tan sólo en el 2015, las instituciones de salud en el estado atendieron casi 8 mil embarazos adolescentes; cifra similar se registró en el 2014, según datos del sector salud local.
La Unidad de Planeación estatal (Upla) señaló como focos rojos en embarazo adolescente a los municipios de Trancoso, Pánuco, Mazapil, Villa de Cos y Luis Moya, donde se tienen las tasas estatales más altas.
Debido a la gravedad, hace 13 meses las autoridades establecieron la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que lo define como aquel que se registra en las mujeres entre los 12 a 19 años.
En el mismo documento se afirma que “es preocupante el número de mujeres adolescentes que resultan embarazadas, pues cambia su proyecto de vida y en muchos casos se ve truncado su proyecto de desarrollo personal deseable”.
Por tal motivo, la Estrategia califica al embarazo adolescente como un grave problema, por el impacto que genera en materia de salud pública, educación y economía.
Un ejemplo es Fátima, que cuando estaba en tercero de secundaria salió embarazada y por vergüenza a que vieran su “pancita” dejó la escuela; vive en casa de su mamá, Lucía de la Cruz, y gracias a su ayuda no trabaja para cuidar a su bebé.
Ahora ella tiene 17 años, igual que el papá de su niña, pero su visión de la vida cambió y no se arrepiente de haber tenido a Allison, aunque ya tiene planes de entrar a la prepa y estudiar una carrera técnica.
Basada en su experiencia personal, Fátima aconseja a las adolescentes que tienen relaciones sexuales a que no se embaracen, porque “tener un hijo es muy pesado, la economía no está muy bien y un bebé ocupa muchos gastos… además, ser mamá adolescente es mucho trabajo, porque es cansado y pesado”.
La experta en embarazo adolescente de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Raquel López Villarreal, manifestó la gravedad de la problemática que Zacatecas enfrenta, ya que las jovencitas no están preparadas biológica, física y psicológicamente para ser madres y cuidar a un bebé.
La promotora de la cultura de la igualdad afirma que tampoco los jóvenes están preparados para ser padres. Por ello, la Semujer trabaja para promover las nuevas masculinidades con una nueva forma de ser hombre y éste no esté valorado por la cantidad de mujeres que tiene, sino por su actuar responsable.
La juventud tiene derecho a la sexualidad y al placer, pero el embarazo adolescente refleja otros problemas de fondo, como la falta de acceso a métodos anticonceptivos, el acoso sexual y hasta la violación, confirma la entrevistada.
La Semujer es una de las 10 instancias gubernamentales estatales que participan en la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, para trabajar en ocho ejes, cinco objetivos específicos y 19 líneas de acción.
La meta es reducir al máximo el embarazo adolescente y garantizar el desarrollo humano de este sector poblacional, al cumplir los compromisos internacionales de México de reducir a 63.1 los nacimientos por cada mil mujeres de 1|5 a 19 años para el 2018.
También se pretende que para el 2030 se pueda reducir al 50 por ciento la tasa de fecundidad adolescente y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos.
Una de las medidas aplicadas en enero de este año a favor de las madres adolescentes fue la entrega de 137 becas a igual número de jovencitas que retornaron a la primaria y secundaria tras el parto.
Las becas fueron entregadas a madres adolescentes de Pinos, Villa Hidalgo, Loreto, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Jalpa, Apozol, Huanusco, Tabasco, Juchipila, Fresnillo, Jerez, Monte Escobedo, Susticacán y Villanueva.
aegm.
Notimex