Ayer comentábamos aquí de los factores internos y externos que inciden en la presión del dólar sobre nuestra moneda el peso mexicano y advertíamos que sobre todo que el mal manejo de las finanzas públicas y la enorme deuda pública son los componentes que presionan nuestra moneda.
Pero también me permití apuntar como al ser nuestra moneda una de las más débiles de las economías emergentes; el día a día de la carrera presidencial estadounidense en donde el Gobierno mexicano intervino de manera frontal, golpea a nuestra economía y en la volatilidad del peso frente al dólar.
Ante tal situación, se dibujó la posibilidad de que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, todavía en Nueva York en donde participó en pro de los derechos de los migrantes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscaría la posibilidad de reunirse con la candidata demócrata Hillary Clinton a quien Peña así como a los mexicanos; asestó duro golpe a su campaña.
Dicha reunión no tuvo verificativo y será tal vez, hasta que la señora Clinton palomeé tal encuentro, además de que mandó a Peña Nieto el mensaje de que de llegar a darse tal encuentro, este se daría “en el momento adecuado y cuando haya tiempo”; no obstante que personal del equipo de campaña de Clinton también habló de la posibilidad de tal reunión
La historia nos ha enseñado que en los combates, guerras y enfrentamientos de cualquier tipo, no hay medias tintas; no se puede ser medio negro o medio blanco, o se es negro o se es blanco y esta vez a Peña Nieto en la justa electoral de la Presidencia estadounidense le tocó ser Trump.
Situación que de paso y catastróficamente, está arrollando a la economía mexicana con el pronóstico de que de manera muy seria Trump podría ganar a Hillary, y con ello el nerviosismo del mercado de divisas y de otros terrenos económicos y políticos.
Lo peor de todo, es que con Trump o con Hillary, el desaseo está en casa, pues cómo es eso que seguimos siendo una economía emergente cuando se comprometió el presidente Peña ahora sí, de verdad, con sus reformas estructurales llevarnos al estrellato mundial.
Pero ojo: si Hillary gana dará cita a Peña “en el momento adecuado y cuando haya tiempo”.
Qué subordinación desmedida al gran imperio y más cuando los intereses económicos de unos nos llevan al baile a todos los mexicanos.
Acta Divina…“La historia demuestra que no hay barreras que detengan el movimiento de las personas”, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto durante su intervención en la cumbre sobre refugiados y migrantes que se celebra en Naciones Unidas. Peña Nieto aseveró que “para cada río ha habido siempre un puente y para cada obstáculo ha habido siempre un camino”.
Para advertir… Y el torrente Trump encontró la vía para irrumpir en México.