Ayer, en el Índice Flamígero de su respectivo Índice Político, Francisco Rodríguez resaltó: “¡La gran idea del heredero de El Hombre Gris para promover a México en el extranjero en un espectáculo montado por el canadiense Cirque du Soleil a un costo millonario en dólares que saldrán del bolsillo de los contribuyentes!”.
Reconozco que leí hace unos días sobre el espectáculo pero no reparé en el costo millonario, ni siquiera en que fuera una nueva estrategia de promoción de la marca México, la “súper” y carísima idea que encabeza el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Ya los kioscos promocionando al país, parecieran ser demasiado conservadores, ni siquiera las grandes producciones de videograbación o con modelos mexicanas enseñoreando nuestras riquezas naturales –como aquél trabajo que representaba Talina Fernández desde Televisa para los mexicanos. Menos los trípticos turísticos y tampoco al parecer, los carteles. No, lo de hoy son las grandes superproducciones a costos elevadísimos y nosotros pagaremos a querer o no, vía la Secretaría de Turismo.
La mecánica de promoción de México a cargo del espectáculo “Luzia” de Cirque du Soleil, se enmarca en la presentación del show en 450 ciudades de la geografía mundial durante los próximos siete años. Se pagará a la empresa de espectáculos canadiense, 47.7 millones de dólares –poco más de 900 millones de pesos—en parcialidades a cinco años.
Además claro, si usted quiere disfrutar de esta nueva modalidad suntuaria para promocionar a un país con más de 55 millones de mexicanos sumidos en la pobreza extrema, tendrá que pagar entre dos o tres mil pesos por ver el espectáculo. El arranque es en México en la Riviera Maya en los próximos meses.
Esas decisiones de “alta empresa” la verdad no son para un país sumido en la pobreza y peleado con sus representantes con quienes no se puede dialogar de ninguna forma cuando se requiere discutir un asunto que afecta a un grupo importante de la sociedad. ¿Consultarnos de sus negocios millonarios con cargo a todos nosotros? Ni pensarlo.
Ya está hecho. México recorrerá el mundo en un espectáculo circense. Bueno, tal vez es lo que corresponde.
Acta Divina… “Este tipo de eventos es otra manera de promocionar a México, enfocado en los segmentos de turismo a los que queremos impactar y atender”, afirmó De La Madrid.
Para advertir… Entre tanto 55 millones de mexicanos sólo logran salir de su pueblo para conocer otros mundos pero de horror y explotación.