Mientras el secretario de Hacienda, José Antonio Meade presentaba la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, advertía que se está preparado para la necesidad de cualquier otro recorte presupuestal, lo cual es una muy mala noticia, pues demuestra que el panorama económico viene más que difícil.
Ante esto y en el corto plazo, todo indica que el llamado Buen Fin a celebrarse el próximo fin de semana del viernes 18 al lunes 20 de noviembre, no tendrá los resultados que nos dicen año con año, son satisfactorios para la economía nacional.
Si el sector público adelanta en unos días la entrega parcial del aguinaldo a los burócratas será una gran ganancia, porque la clase trabajadora del sector empresarial, difícilmente recibirá el adelanto de esa prestación legal.
El país se encuentra no sólo en la incertidumbre económica, sino incluso en un marasmo también de índole económico, lo que poco a poco impide cumplir con los acuerdos signados por el sector empresarial para reactivar la economía antes de diciembre, como supuestamente se ha venido haciendo desde hace ya unos años.
Ya el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, ha reconocido que para el próximo fin de semana, al sector le será prácticamente imposible adelantar la entrega de aguinaldos para poder participar en los descuentos ofertados en el Buen Fin. Gustavo de Hoyos advirtió que las empresas cuentan con poco dinero, pero que sin duda, antes del 20 de diciembre se pagará como lo marca la ley, el pago de aguinaldos, incluso con las anomalías del entorno económico.
Empero, el presidente de la Coparmex que declara contar con poco dinero en una situación crítica, no quiso dejar pasar la oportunidad para signar en conjunto con las secretarias de Hacienda, Economía y Gobernación, el acuerdo “Somos Mexicanos” con el que los empresarios darán empleo a los connacionales que lleguen a ser deportados.
Empero, habrá de subrayarse, el sector empresarial dará trabajo como se acotó, siempre y cuando existan plazas laborales disponibles.
Es un juego perverso el que realiza ya no sólo la clase gobernante, sino también la empresarial ante la situación económica y laboral. Son ellos los que hacen los ajustes para sin demeritar sus beneficios
Para el grueso de los mexicanos no hay dinero, ni empleo, incluso ni oportunidades de rebajas. Y claro, no hay acuerdo que nos respalde, mientras no esté contemplado por ninguna ley.
Acta Divina… Según la Asociación de Bancos de México este año participarán 25 instituciones bancarias, tres más que el año anterior, con una oferta concentrada en promociones en pagos a meses sin intereses, otorgamiento de dobles puntos y sorteo de viajes, en el Buen Fin.
Para advertir… Ya comprometieron nuestra economía, no la comprometamos más en lo individual.