El aprendiz de canciller en México, Luis Videgaray, aventuraba en otros tiempos, que la política migratoria propuesta por Donald Trump en su campaña a la Presidencia de los Estados Unidos, se flexibilizaría una vez que tomara posesión legal de su cargo, y como otros más apostaban y en sentido contrario; en los hechos Trump está cumpliendo en materia migratoria con sus extremas promesas de campaña.
Respecto al muro entre México y Estados Unidos con las características que Trump propone, aun cuando no existe físicamente; sólo el simbolismo provocaba y produce en la mente de millones de personas, distintas sensaciones.
De acuerdo a un sondeo realizado en agosto pasado por el Centro de Investigaciones Pew que ofrece tendencias sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo; para quienes aprueban esa puntual acción y cristalización del nuevo inquilino en la Casa Blanca, esta les da la certeza de que es la medida concreta para cortar de tajo la migración ilegal desde el sur, pues ni siquiera los casi siete mil millones de dólares anuales que Estados Unidos invierte en vigilancia fronteriza han podido frenar ese tipo de migración desde el sur, además de que incluso puede ser el parteaguas para lograr una reforma integral de la política de inmigración.
Por el otro lado, hay quienes sí dependen en muchos sentidos de la interacción que se produce en un espacio continuo, más allá de barreras naturales, administrativas o artificiales y un muro que se proyecta físicamente infranqueable les provoca más que incertidumbre, incluso miedo y me atrevo a decir, que a muchos hasta problemas de salud.
El muro de Trump, provoca sensaciones y opiniones diversas sólo con sus simbolismos desde que el empresario quien remontó la candidatura sobre los republicanos, lo puso sobre la mesa en sus propuestas de campaña. Incluso, muchos migrantes sin documentos que residen en Estados Unidos, lo apoyaron y lo aprueban.
Aquí en México cada vez que Trump pronuncia muro, el Gobierno tiembla como si no supiera de qué viene, de que se trata, cuál la intención; incluso me atrevo a pensar que en esta ocasión el anuncio de que el muro se empieza a construir, paralizó al presidente Enrique Peña Nieto quien canceló su viaje para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aunque se advirtiera que la cancelación abrupta fue por razones de “agenda interna”.
Acta divina… El miércoles 26 de enero de 2017, Donald Trump firma la orden para construir un muro entre su país y México.
Para advertir… No hay marcha atrás de esta nueva era hostil.