Acta Pública: Peña y Videgaray apuñalaron hasta al mismo PRI | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores asfixiable bolsillos desprotegido deuda-publica dinero funcionarios impagable marioneta obra-creativa videgaray

Acta Pública: Peña y Videgaray apuñalaron hasta al mismo PRI

Acta Pública: Peña y Videgaray apuñalaron hasta al mismo PRI

Es cierto, el principal responsable de la debacle económica nacional de estos tiempos es el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, pero para más certeza, no es el que en realidad ha instrumentado tal demoledora y desafiante situación para los mexicanos.

Es Luis Videgaray, el ahora, otra vez visiblemente poderoso individuo, quien en realidad tiene a casi todos los mexicanos en vilo y en severos aprietos económicos, incluso a los que aún están por nacer en suelo mexicano. ¡De ese tamaño es el entuerto nacional!

Videgaray no sólo fue el que arregló la irrupción de Donald Trump a territorio nacional. El ahora canciller mexicano, entonces titular de Hacienda, utilizó el poder e incluso los instrumentos del Estado mexicano para que Trump, en unos días presidente de los Estados Unidos al menos por cuatro años, se presentara en agosto del año pasado, en la mismísima residencia oficial de Los Pinos como un amigo de nosotros, cuando en realidad es un poderoso antimexicano. En cierto modo Videgaray, sí influyó de manera tangible y hasta cuantificable en la victoria de Trump.



Pero Videgaray –con la anuencia de Peña– no sólo tiene responsabilidad seria en lo que está por venir o más bien ya llegó, respecto a las nuevas reglas de interacción o no entre México y Estados Unidos, en realidad la mayor puñalada nos la ha asestado en términos económicos.

El titular de Relaciones Exteriores, es el autor de la Reforma Hacendaria que nos tiene a millones de mexicanos y de consumidores pagando excesivos impuestos que van directo en gran parte y de muchas formas, al bolsillo de funcionarios y gobernantes, pero también el contratante de una deuda pública asfixiante y en dólares que se ha vuelta impagable.

Si la concentración del poder en un solo hombre durante esta Administración no es excesiva, cómo explicar que esa voracidad de dominio y autoridad no está acabando hasta con la marca de su propia mafia: el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahí están los priistas haciendo campaña en contra de lo que representa ese instituto político, esperando que una publicidad anti PRI, sí les de algunas posibilidades de triunfo.

Videgaray y su marioneta, se sirvieron del partido del que emergieron y hoy le dejan desprotegido frente al futuro y con muy pocas oportunidades de reinventarse en el futuro cercano.



Si las elecciones del 2016 son ya recordadas como históricas por las derrotas estatales que les propinaron sus adversarios a los priistas; 2017 y 2018 van por el mismo camino.

Es mentira que el Revolucionario Institucional esté a la espera de que sus adversarios abran “sus cartas” para las elecciones venideras. Lo cierto es que la corrupción y la desvergüenza, ha etiquetado a los más de los suyos, y quienes se salvan de tal deshonor, por supuesto no pertenecen a la mafia comandada por Videgaray y su amigo Peña.

Acta Divina… Durante la clausura del VI Consejo Político Nacional, el mandatario aseveró que el PRI debe alistarse para las elecciones de 2017 y la elección presidencial de 2018, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en el PRI no hay cabida para la corrupción y llamó a los priistas a no dejarse confundir y engañar por supuestos pactos sobre batallas electorales.

Para advertir… En el PRI se mandata que no exista cabida para la corrupción, pero: ¿Y en Los Pinos sí?

actapublica@gmail.com
r3



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.