MÉXICO.- La arginina no solo puede ser considerada por los atletas para potenciar el rendimiento físico. Hay que tenerla en cuenta ya sea incorporándola en nuestra dieta cotidiana o en forma de suplementos alimenticios por lo siguiente: es un aminoácido con importantes funciones fisiológicas ya que al ser precursora del óxido nítrico el cual actúa en muchos tejidos y en el endotelio vascular.
Su función más importante, es el actuar como vasodilatador por eso controla la tensión sanguínea y estimula la formación de plaquetas, el óxido nítrico hace que las arterias estén bien elásticas evitando la hipertensión y angina de pecho.
La capacidad anticoagulante de la Arginina hace reducir riesgos de ataques cardíacos y apoplejía.
Tiene además un gran poder antioxidante por lo que nos protege de enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes además de que tiene una capacidad de antienvejecimiento.
Por supuesto, va a disminuir naturalmente la hipertensión arterial, evita los accidentes cerebro vasculares, el colesterol alto y las enfermedades cardiacas y también disminuye o se evita la disfunción eréctil en los hombres .
La arginina tiene otras funciones beneficiosas para nuestro organismo como cicatrizante ya que con la mejora del riego sanguíneo, también ayuda a curar mejor las heridas y las lesiones. Por esto se ha utilizado en casos de úlceras gástricas e intestinales. También ayuda en la eliminación del exceso de amoniaco del organismo que puede resultar tóxico y nocivo para la salud. Junto a esto, debemos destacar el estímulo que ejerce sobre las funciones inmunológicas de nuestro cuerpo.
Cuando se ingiere, estimula la glándula pituitaria anterior para liberar la hormona del crecimiento. Naturalmente, los niveles elevados de HGH tienen muchos beneficios, incluyendo un aumento en la recuperación del músculo y la reparación, la regulación del metabolismo, reducción de grasa corporal y el funcionamiento óptimo del corazón y los riñones.
También mejora la memoria, en especial la de largo plazo, puede mejorar algunos síntomas de la demencia o Alzheimer.
Puede prevenir y posiblemente revertir los efectos de la osteoporosis al afectar positivamente la masa ósea .
Los alimentos ricos en arginina son:
Pescados y mariscos: Las diferentes variedades de pescados y mariscos, como el atún, el salmón, cangrejo, calamar camarón, langosta, el abadejo, el salmón y las sardinas son buenas fuentes de arginina. El salmón rojo es rica fuente de arginina que ayuda a la relajación de las arterias.
Carnes: Además de las proteínas, la carne también contiene arginina. Carnes de origen animal como la de res, de cerdo, hígado, pavo y pollo se sabe que tienen esta sustancia. El hígado de estos animales está lleno de muchas vitaminas, minerales y por supuesto arginina. El hígado de ternera es la fuente más rica de la arginina.
Huevos: Las yemas de huevo contienen arginina en ellos.
Legumbres: Los chícharos, cacahuetes, semillas de girasol, frijoles, lentejas, mantequilla de maní, mantequilla, nueces y frijoles tienen una buena cantidad de arginina. Las nueces y los frijoles también son una buena fuente de proteínas.
Chocolate: el cacao en polvo sin azúcar o chocolate caliente son también ricos en los niveles de arginina.
Verduras: Aquellas como las espinacas, algas, cebollín, cebolla, frijoles de soya, las pimientos, puerros, el ajo, aguacate y los champiñones, son buena fuente para aumentar el nivel de arginina en el cuerpo. Las proteínas de soja son fuentes de alimentos ricos en arginina. Trate de añadir tabletas de soya para la buena salud y muchos otros beneficios.
Frutas: Los frutos son otra fuente de arginina, tales como la toronja, kiwi, sandía, uvas y fresas.
Frutos secos: Las almendras, cacahuates, almendras, anacardos, pistaches, piñones, mantequilla de maní, avellanas y nueces son otra rica fuente de arginina. Por lo tanto, su uso en la alimentación diaria puede proporcionar hierro al cuerpo. Estos frutos secos, también contienen buenas cantidades de ácidos grasos omega-3, que ayudan a mantener la piel saludable, lo mismo que el cabello y uñas.
Granos: Pan y pasta a base de harina de trigo integral son ricos en arginina. De hecho, se ha visto que todo el trigo contiene cantidades más altas de arginina.
Bebidas: Las bebidas como el té negro, verde, el cacao, el café, la cerveza y el vino tienen una pequeña cantidad de arginina presente en ellos.
jcrh