El terror ante la incertidumbre del resultado de Brexit | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores brexit comunidad-europea incertidumbre-financiera premier league reino unido salida union europea

El terror ante la incertidumbre del resultado de Brexit

El terror ante la incertidumbre del resultado de Brexit

Frente a diversas convulsiones mundiales tales como, éxodos migratorios del Medio Oriente a Europa o de mexicanos a Estados Unidos, ensayos nucleares de Francia o de Corea del Norte, en general, el mundo reacciona. Pero hasta la coyuntura del plebiscito en Reino Unido, no habíamos vivido una convulsión tal, quizás solo equiparable en reacción social con ataques terroristas o masacres, o cataclismos en la economía global con las crisis financieras como la de 2008 detonada por el quiebre de Lehman Brothers o crisis subprime.

¿Qué generó tanta agitación? Las encuestas previas estimaban una ligera pero consistente victoria de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, desafortunadamente, fallaron. La inquietud de no poseer información de «exit pools» agregó una dosis de incertidumbre innecesaria en los mercados financieros y cambiarios, también entre los estudiosos con formación de economía, de ciencias políticas y de relaciones internacionales.

La madrugada del 23 al 24 de junio fue diferente a todas, no sólo era la noche de San Juan que es la más larga del año, Europa no durmió y América expectante por los resultados que cayeron a cuentagotas y no eran los más deseables para el resto del mundo. El sentir global es que ganaba el nacionalismo, el señalamiento de lo diferente; ésa peculiar manera que tenemos los humanos de preferir cortar una pierna que enfrentar un proceso largo y doloroso quizás incierto, pero que tuviera como fin aliviar la pierna.



En Estados Unidos cayeron desde el viernes los rendimientos de los bonos del tesoro, el dólar revaluado frente a las monedas europeas y emergentes lo que restaría competitividad a productos estadounidenses en el mundo, en primera instancia. Las agitaciones en los mercados bursátiles en Europa tuvieron caídas de hasta 8.5%, con Francia entre los más afectados por sus vínculos tan estrechos económicos con la Unión Europea y menor interdependencia con países de fuera.

Los habitantes, técnicamente 51.9% de «los ingleses» decidieron cortar con el resto de la comunidad europea que carga con el error capital de permitir flujos migratorios de Siria y otras regiones en conflicto, de permitir que el estado de bienestar europeo permee de alguna manera al mundo en desarrollo beneficiando a individuos paquistaníes, latinoamericanos o del África Subsahariana… Peor aún , permitió que países que no pertenecen al club de ganadores de siempre ingresaran a ese selecto club de ricos, como el caso de Grecia y Turquía.

El precio lo pagarán ambas partes asociadas y, como diría un político de infausta memoria «también habrá daños colaterales» o víctimas tangenciales, frase acertada también en este entorno: los pases en desarrollo que no jugamos papel alguno en la negociación viviremos las consecuencias. Malas noticias si creen que baja la libra esterlina frente al peso, la libra baja relativamente frente al euro y al dólar, pero las tres monedas se revalúan frente al peso mexicano y cualquier otra moneda de países en desarrollo.

La reacción en México, por parte de las autoridades en la reunión del gabinete económico el Secretario de Hacienda definió la decisión del Brexit como una sorpresa a nivel global, presentando como único vehículo de reacción un violento recorte de 31,700 mdp.



Por su parte el Vice Gobernador del Banco de México de manera más tranquila explicó que se analizarán las primeras perturbaciones en los mercados globales antes de tomar medidas respecto a la tasa de interés de los bonos de gobierno, es decir, en la definición de los lineamientos de la política monetaria que se darán a conocer a fin de mes.

No se puede dejar de lado la participación del banco central en torno a los embates contra el peso y el resultado adverso en su cotización, por ello asegura una estricto monitoreo para enfrentar con alguna intervención, en caso de ser necesario. Junto con la decisión dada en Reino Unido, se agudizan las expectativas inflacionarias que también aumentarán las presiones internas hacia la depreciación del peso.

¿Y dónde los recortes planteados? Claramente no serán en el gasto en las dietas para los políticos de alto nivel, ni en dejar de comprar seguros privados en salud para mandos medios y superiores de gobierno, tampoco en declarar que no se comprarán autos para el uso particular de nuestros dirigentes ¡No! Los recortes anunciados son en Salud, efectivamente en el Sistema Público de Salud, así que en éstas épocas revueltas no tengamos expectativas de mejora en la distribución de medicamentos ni en que haya más médicos por cada 100,000 habitantes, con que funcione como hasta ahora seremos testigos de un milagro de eficiencia en el gasto.

En general en las secretarías que están contenidas en el gabinete social: Sedesol y educación; con la señal embustera de que el desarrollo, el combate a la desigualdad y la formación académica de los jóvenes siempre es una agenda que puede esperar.

Total, Reino Unido sale de la Comunidad Europea evidenciando que la ignorancia no es privativa del subdesarrollo, ellos mismos no estaban listos para perder tratados comerciales favorables, flujo libre de trabajadores, no conocían claramente las ventajas que les otorgaba pertenecer a una comunidad aduanera y comercial, ¡vaya, ni que en la Premier League tendrán que reestructurar los contratos a jugadores, pues los comunitarios europeos ya cuentan como extranjeros!

Tampoco es claro que comprendieran los más adultos y, particularmente la gente que vive en el campo, que su voto conservador separatista limitaría las expectativas de desarrollo económico a las nuevas generaciones y reavivaría el discurso separatista y nacionalista de diversas fracciones en Europa.

Dura lección nos deja esta votación ¿en verdad todas las decisiones debemos dejarlas a la democracia? O la democracia se vuelve una tiranía de las mayorías que no necesariamente son las más informadas.

jcrh