“La victoria no lo es todo, es lo único”: Vicent Lombardi
El primer minuto de este día puso fin a la etapa de campañas en 14 puntos geográficos del país, 13 entidades y la Ciudad de México. De este periodo pueden hacerse una y mil señalizaciones, sin embargo, lo preocupante por encima de cualquiera de ellas tiene relación directa con la mafia, con el narcotráfico, con la complicidad existente entre estos grupos y las autoridades de los tres niveles de gobierno. No es fácil aceptar y mucho menos comprobar, estando fuera de ese círculo, el grado de penetración existente entre unos y otros. Cómo corren las infiltraciones es todo un misterio. Se sabía eran grupos especiales policíacos los capacitados para infiltrarse dentro de las mafias, incluso en sus máximas jerarquías con el fin de desmembrarlas. Hoy todo es diferente, no se les combate, se crean sociedades y son los delincuentes quienes cobran en la nómina de las autoridades. El México bizarro en todo su esplendor.
Hablar con toda naturalidad del famoso Triángulo Dorado del Narcotráfico y ubicarlo en un amplio territorio, en el comprendido por tres entidades: Durango, Chihuahua y Sinaloa, otrora semilleros agrícolas y ganaderos, forma parte del leguaje electoral dentro del cual se admite la existencia de la delincuencia organizada y de la imposición de candidatos realizada por estos grupos frente a la impotencia de dirigentes empresariales y sociales. Cuando se habla de Sinaloa, de inmediato llegan a la mente muchos nombres, El Chapo, uno de ellos. Al referirse a Chihuahua, se establece relación inmediata con los feminicidios y, sobre Durango, emerge la figura de la muerte cruel, de las torturas, de los escondites y las fosas comunes.
Tamaulipas, en otros tiempos ubicada como una de las zonas de contrabando y cruce de indocumentados –con su respectiva carga de polleros-, es en nuestro días el punto de referencia sobre el narco más representativo. La lista de narcogobernadores revela sin rubor alguno la impunidad existente en el país, la complicidad manifiesta entre mafias y autoridades, los intereses, inclusive, dominantes dentro del vecino del Norte. Todos los cárteles de droga han fincado centro de operaciones en esa entidad. Osiel Cárdenas, Amado Carrillo, Los Zetas, Juan García Abrego, Guzmán Loera, el Güero Palma, etcétera, forman parte del historial delictivo estatal, del registro desde el cual parten los antecedentes de la violencia imperante en esas tierras.
Cavazos Lerma, Yarrington, El Geño Hernández Flores, cuentan con señalamientos muy graves hechos no sólo en territorio mexicano sino en los Estados Unidos. Sin embargo, el partido en el cual han militado les tiende una red de protección llevada al extremo de convertirlos de delincuentes en senadores o diputados para contar con el fuero y la representatividad suficientes para no ser molestados en sus vidas o en sus patrimonios, mucho menos a causa de una investigación. Como se recordará, Rodolfo Torre Cantú fue asesinado durante la campaña por la gubernatura hace seis años, su hermano de nombre Egidio lo sustituyó en lo oficial porque la realidad revela a Tamaulipas como tierra sin gobierno, por más desfiles militares y de federales realizados a diario y en los cuales se pretende crear la percepción de un interés federal real
Para los veracruzanos el presente es tétrico. Reinan violencia, inseguridad, secuestros, crímenes. Nunca habían sobrevivido a un escenario tal, ni siquiera en aquellos tiempos en los cuales fue menester hacer llegar a don Fernando Gutiérrez Barrios a la gubernatura para imponer el orden, la disciplina, el derecho. Tomando en consideración la ubicación geográfica de Veracruz, la etapa por la que atraviesa es vital para mantener la seguridad nacional. Las actividades relacionadas con la importación de materias primas para la fabricación de drogas sintéticas y la exportación de éstas y otros estupefacientes, cuentan con el territorio ideal gracias a la conectividad existente. Siendo una tierra pródiga para todo tipo de actividades, entre las cuales pude incluirse la industria y el comercio, así como la importación y exportación, se convirtió en centro distribuidor de narcos.
Por todo lo anterior se hace necesario estudiar a fondo a quienes apenas están en la etapa de pretensión de gobernar, a fin de evitar la expansión a todos los rincones de los grupos mafiosos. Cualquier señalamiento, grande, mediano, pequeño; ligas con uno o con muchos personajes ligados a estas actividades; la denuncia sobre posesión de fortunas difícilmente comprobables hechas con el producto del trabajo, etcétera, deben dejar de verse como parte de la “guerra sucia” de las campañas electorales para pasar a la etapa de la acusación formal, de la cual se derivan investigaciones y se combate tanto a la delincuencia como a la corrupción, liquidando así, con juicios y sentencias, la impunidad.
En Quintana Roo se han presentado candidatos sobre cuyas trayectorias arrojan dudas. Gregorio Sánchez Martínez, como se sabe, estuvo recluido en un penal de mediana seguridad en Nayarit. Se le ligó con mafias del narco y trata de blancas. Salió libre pero no por inocencia comprobada sino por esos vericuetos en los procesos aprovechados debidamente por defensores sin oficio y si con muchos beneficios. En las últimas semanas han resultado altamente inquietantes las informaciones sobre Carlos Joaquín González, candidato de la alianza contra natura (PRI-PAN) al gobierno estatal, al revelarse relaciones del ex subsecretario de turismo con personajes ligados a la delincuencia organizada quienes, inclusive, tienen sociedad con sujetos investigados y condenados en los EU.
Se ha criticado fuertemente el ocultamiento de cuentas en el extranjero y propiedades no declaradas en el famoso 3de3, cuando es de ese tipo de señalamientos, el de las cuentas claras y las verdades, sobre los cuales ha sentado el mensaje de su campaña en contra de su más fuerte opositor. Seguramente don Carlos no es culpable de haber nacido en una cuna caciquil, tampoco de la fortuna de su progenitor y de las decisiones de éste de convertir a su tipo en alcalde en Cancún, o de ver a sus otros medios hermanos incrustados y con trabajo de primera línea otorgado por la militancia en el partido traicionado y en uno de los firmantes en alianza. Ese chile, dulce, manteca, las negaciones, las malas compañías y la doble cara respaldando igual contradictorio lenguaje provocan la desconfianza ciudadana generadora de la derrota.
CAMPANAZO DE MORENA
La guerra sucia de los Yunes en Veracruz está generando el primer campanazo electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés López Obrador. A cuatro días de las elecciones del 5 de junio, hay un empate técnico entre Héctor Yunes Landa del PRI-PVEM-Panal-Ave-Cardenista; Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD; y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quien creció en las últimas semanas en la intención del voto e inclusive ya rebasó a sus contrincantes. Es un cerrado cierre y todo parece indicar se convertirá en el primer gran éxito del principal líder opositor del país pues Veracruz es el tercer estado con mayor número de votos a nivel nacional (7.1%).
Yunes Linares es el candidato al que más le afectó la guerra sucia. No logró explicar su enriquecimiento (ilícito) y no tuvo la genialidad para responder a las acusaciones en su contra, incluidas las de pederastia. Por el contrario, Yunes Landa creció en los últimos días y alcanzó a su primo. Pero quien registró el mayor incremento en las últimas semanas es Cuitláhuac García al punto de rebasar a sus adversarios y colocarse en el primer lugar de las preferencias entre los votantes probables. Su crecimiento se explica por lograr un aumento en el nivel de conocimiento entre los electores y la buena imagen registrada entre los mismos.
Por el contrario, los Yunes mantienen altos niveles de conocimiento entre el electorado, pero con un balance desfavorable en su imagen, enlodada con la “guerra sucia”. Las opiniones negativas hacia cada uno superan a las positivas. El candidato de Morena, por el contrario, destaca en los atributos positivos, en particular quiñen gobernaría mejor y quién más se preocupa por la gente. Puede ser el primer gobernador de Morena.
Estas elecciones son la antesala de la sucesión presidencial en 2018. Morena y su dirigente Andrés López Obrador utilizan los comicios para gobernador en 12 entidades y en la Ciudad de México y Baja California para ampliar su base territorial, más que para ganar gubernaturas, aunque también pelea fieramente Zacatecas, y crece hasta convertirse en la tercera fuerza política en la mayoría de las entidades, desplazando al PRD, al cual le quedan pocas elecciones de vida y todo parece indicar pasará a la historia igual que el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN).
PESO DÉBIL; ECONOMÍA VULNERABLE
México funciona con un desajuste fiscal, un creciente endeudamiento público y una aceleración del desequilibrio externo. El peso mexicano es la moneda latinoamericana más depreciada en lo que va del año, seguida por el peso argentino. Y a pesar de las reformas, México no es el país latinoamericano con menor riesgo ante los ojos de los inversionistas.
México tiene una insuficiencia de reservas para enfrentar la volatilidad internacional y su economía es más vulnerable de lo que las autoridades declaran públicamente, advirtió Moody´s Analytics, al comentar la petición del gobierno mexicano al Fondo Monetario Internacional (FMI) para extender por dos años la disponibilidad de una línea de crédito por hasta 88 mil millones de dólares.
El FMI aprobó el viernes pasado la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) para extender por dos años y aumentar de 67 mil millones a 88 mil millones de dólares una línea de crédito flexible (LCF) de la cual pueden disponer las autoridades mexicanas, sin ningún condicionamiento en materia económica, como ocurre con los programas tradicionales del Fondo.
Para Moody´s solicitar un complemento de recursos externos indica una insuficiencia de reservas internacionales para hacer frente a un ataque especulativo o una salida abrupta de capitales. En segundo lugar, agrega, “es posible que la vulnerabilidad de las economía sea mayor de lo que se declara públicamente”.
La depreciación del peso en el año encuentra explicación en la pérdida de competitividad del mercado de bonos mexicanos. Las tasas de interés en México son menos atractivas, por lo que el mejor mecanismo monetario a usar no es salir a vender dólares sino más bien subir la tasa de interés.
El pasado mes de mayo fue negativo para el peso. Acumuló una depreciación de 7.45 por ciento ante el dólar libre, la mayor en 48 meses. Desde hace un par de semanas el tipo de cambio peso-dólar roza la frontera de las 19 unidades por una. En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto la moneda nacional se ha devaluado 44 por ciento frente al dólar.
Durante la jornada de este miércoles, las presiones cambiarias siguieron en el mercado de divisas y el dólar en su cotización al menudeo se acerca a los 19 pesos por unidad. En ventanillas de Banamex, el billete verde aumentó 13 centavos respecto al cierre del martes, y se vendía en 18.88 pesos. El incremento de la aversión al riesgo por la baja en los precios del petróleo, además de preocupaciones por la debilidad de datos de manufactura en China, provoca a los participantes del mercado desprenderse de sus activos de riesgo y buscar refugio en inversiones más seguras como el dólar.
En este mes, la difusión de cifras económicas y otros eventos pueden elevar la aversión al riesgo y generar la fortaleza del dólar frente a la mayoría de las otras divisas.
Por otro lado, analistas privados subieron a 17.94 pesos por dólar la estimación para la paridad cambiaria de México al cierre del año, desde los 17.60 pesos anteriores, de acuerdo a una encuesta del Banco de México, aplicada a 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Los analistas consultados por Banxico mantuvieron prácticamente igual sus expectativas de crecimiento económico nacional para este año a 2.44%, desde el 2.41% previo. De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de mayo pasado, para 2017 la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 2.86% en abril a 2.84% en el quinto mes del año.
ALARMA MÉXICO A LA ONU
El pasado mes de mayo ocurrieron 861 homicidios relacionados con el crimen organizado en el país, la cifra más alta desde agosto de 2013, cuando se perpetraron 865 víctimas mortales. Estas cifras representan un aumento de 7.4 por ciento respecto a los reportados en abril pasado, cuando hubo 801, y de 29 por ciento en comparación con mayo de 2015, cuando fueron 667. El acumulado en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ubica en alrededor de 62 mil ejecuciones, superando el nivel de la “guerra al narcotráfico” con Felipe Calderón.
Un informe de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, advierte: “la privación arbitraria de la vida y la impunidad son problemas graves en México”. El texto será presentado en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 13 de junio en Ginebra, Suiza. En el reporte se urge al gobierno mexicano a promulgar la legislación federal y las estatales para hacer efectiva la reforma en materia de derechos humanos.
“México sigue afrontando diversas dificultades en relación con la protección del derecho a la vida. Los actos de violencia cometidos por agentes estatales y no estatales siguen afectando, en particular, a las personas vulnerables”, señaló en Ginebra, Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
El documento subraya: “las medidas de protección de los grupos en situación de riesgo siguen siendo insuficientes e ineficaces”. Asimismo, destaca el número de asesinatos de menores de edad, migrantes, mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos.
Heyns criticó al gobierno de México por la falta de rendición de cuentas en materia de violación a los derechos humanos y en la atención a víctimas, las cuales, lamentó, siguen sin recibir una reparación del daño adecuada. Deben adoptarse medidas adicionales. También manifestó su preocupación por las denuncias de uso desproporcionado de la fuerza perpetradas por agentes del orden público en manifestaciones y detenciones.
El informe del relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales critica a las fuerzas armadas por realizar funciones de seguridad pública y recomendó sean civiles quienes asuman esas tareas.
“CERRAZÓN” GUBERNAMENTAL
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública y presunto delfín del presidente Enrique Peña Nieto, potencia la movilización de los maestros en días previos a la elección de gobernador en 12 estados. El funcionario, quien no oculta sus ambiciones presidenciales, aviva un conflicto no conveniente para el país, pero tampoco para su partido, el PRI, porque contribuirá a reducir los porcentajes de votación a favor de los candidatos priístas.
Las medidas autoritarias de este funcionario crearon un clima de crispación y confrontación social en algunas entidades como Oaxaca y Veracruz –donde renovarán gobernador el próximo domingo-, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Sus decisiones, como la promulgación de un doble calendario escolar a definir por cada escuela, maestros y padres de familia, crean anarquía y confusión y van acrecentando el mal “humor social”, el cual no se explica su jefe, el presidente Peña Nieto.
Sus esfuerzos están concentrados en imponer cueste lo que cueste al reforma laboral entre el magisterio, la cual va encaminada a la privatización de la educación, sin preocuparse por las consecuencias políticas. No ha dudado en hacer uso de la violencia y la brutalidad de las fuerzas policíacas y militares. Tampoco en amenazar con despidos a los maestros inconformes o de levantar cargos judiciales contra sus principales líderes. La decisión de despedir a más de tres mil maestros en paro ocasionó se avive el conflicto en varias entidades federativas.
Sus ambiciones políticas lo han llevado a pagar páginas enteras en algunos periódicos para promover su imagen y sus actividades en giras por algunos estados, como si ya fuera candidato presidencial. Sus acciones han provocado que hasta el EZLN, quien se había mantenido al margen del conflicto magisterial, diera su respaldo a los maestros disidentes, quienes día a día suman a su causa a estudiantes y padres de familia.
Ayer, los maestros disidentes continuaron sus movilizaciones en la capital de la República, donde mantienen un plantón nacional en la Plaza de la Ciudadela. Desde Paseo de la Reforma marcharon hasta Bucareli, donde exigieron el respeto a sus derechos constitucionales de libertad de tránsito y de expresión. La circulación en diversos tramos de Paseo de la Reforma fue afectada por los docentes, quienes bloquearon el paso de automotores de la Glorieta de Colón hasta avenida Insurgentes. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recomendó a los conductores avanzar por la avenida Chapultepec.
Frente al Senado de la República, profesores de Oaxaca y Michoacán repudiaron la “cerrazón” del gobierno federal ante la negativa de atender sus demandas de instalación de una mesa de negociación. Ante la Secretaría de Gobernación, los maestros disidentes demandaron a la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, fije “el día y la hora para establecer un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”. No abandonarán la Ciudad de México hasta lograr que una comisión de sus dirigentes sea atendida, advirtieron.
La sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas acusó a grupos infiltrados del Estado como los responsables de agredir y rapar el martes a varios maestros en Comitán de Domínguez. Manuel Mendoza Vázquez, secretario suplente de la sección 7 de la CNTE, señaló: “condenamos esta acción, toda vez que ha sido realizada por agentes infiltrados del Estado al interior de nuestro movimiento con el claro propósito de desprestigiar, de deslegitimar la justa lucha de los trabajadores de la educación”.
Grupos de infiltrados pagados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal las Casas retuvieron a maestros, quienes fueron vejados, rapados y humillados “para tener argumentos para denostar y calumniar la lucha de los maestros contra el Estado mexicano”, denunció la CNTE.
DE LOS PASILLOS
Este jueves arranca la veda electoral en 14 entidades. Es válido el uso de Twitter por parte de ciudadanos para hacer proselitismo, pero partidos y candidatos tienen prohibido hacer uso de las redes sociales para promocionarse. A partir del primer minuto de este jueves, los candidatos y sus institutos políticos tienen prohibido hacer proselitismo y los gobiernos no tienen posibilidad de difundir propaganda. Los medios de comunicación tampoco pueden difundir encuestas de opinión.
[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3