“Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística”: Jorge Luis Borges
Una muestra más de la ineficiencia de la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto se presentó esta semana. El peso se derrumba, cae la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se eleva la volatilidad y las autoridades hacendarias, encabezadas por José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, asegura nada pueden hacer. Una intervención oficial para sostener el depreciado peso, no serviría actualmente debido a que la volatilidad provocada por las elecciones en Estados Unidos es un fenómeno internacional, sostuvo el perplejo funcionario en una entrevista televisiva.
La recuperación de Donald Trump en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de Estados Unidos golpeó con fuerza al peso mexicano y a los mercados del país, a una semana de realizarse los comicios. La ventaja de Hillary Clinton se ha reducido a sólo 2.2% de acuerdo a la mayoría de las encuestas. El dólar al menudeo se vendió en 19.50 pesos el martes, 35 centavos por arriba del cierre del lunes, su mayor alza en cuatro meses. El Día de Muertos –2 de noviembre- el peso mexicano siguió bajando. Las condiciones internacionales son adversas para la moneda mexicana. En operaciones electrónicas, el dólar spot se intercambiaba en 19.41 unidades, de acuerdo a información reportada por Bloomberg.
La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, en la última decisión de política monetaria antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero señaló podrían subir los tipos en diciembre. De inmediato, el peso mexicano se depreció en operaciones internacionales un 1.17 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó el martes 1.47% y anotó su nivel de cierre más bajo desde finales de septiembre. Por si fuera poco y muy a las calladas, los bancos elevan en 3 por ciento sus tasas de interés y el Banco de México sigue sin emitir ningún comentario aprovechando se hicieron feriados el lunes y el día de ayer.
Este miércoles, la mesa siguió puesta para una mayor volatilidad del tipo de cambio. Los mercados financieros permanecieron cerrados, propiciando una menor liquidez. Los precios del petróleo cerraron a la baja, tras tocar mínimos en un mes, antes de datos que mostraron un incremento en el nivel de los inventarios de crudo en Estados Unidos y en medio de la incertidumbre acerca de si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) avanzará con sus recortes en producción. Ayer, el West Texas Intermediate retrocedía 1.37 por ciento a 46.03 dólares por barril, mientras que el Brent perdía 1.25 por ciento a 47.54 dólares. Tras el cierre de la sesión del martes, el Instituto Americano del Petróleo reportó un incremento de 9.3 millones de barriles de petróleo en las existencias domésticas, muy por encima de las estimaciones de analistas.
Aunque en México existe una Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, la cual evalúa el desempeño del mercado y toma acciones en caso de ser necesario, Meade aseguró en una entrevista de televisión que la inestabilidad de los mercados ante la posibilidad de ser Trump quien gane las elecciones, es un fenómeno que no se puede resolver con una intervención porque es global. Agregó que si gana el candidato republicano habrá un periodo inicial de volatilidad pero, confió, conforme pase el tiempo se impondrán los fundamentales sólidos de la economía mexicana y de la intensa relación bilateral entre México y Estados Unidos.
A unos días de la elección presidencial en Estados Unidos se observa un desplome en la confianza en los seguidores de la candidata demócrata Hillary Clinton, lo cual favorece a su adversario republicano, Donald Trump, al que un sondeo de ABC/The Washington Post le da la victoria, aunque sólo por un punto porcentual. Hace poco más de una semana, Clinton exhibía una ventaja promedio en los sondeos de más de cinco puntos sobre Trump, pero en los últimos días el margen entre ambos aspirantes se achicó, aunque Clinton aún se perfila como la favorita. Bajo el muy mexicano esquema “caballo que alcanza, gana”, no hay predicciones acertadas al cien.
Están registradas en el ánimo electoral otras cifras en las cuales las probabilidades de una victoria para Clinton son 73.6 contra 26.3 por ciento para Trump, según el sitio web especializado FiveThirtyEight. Sin embargo, hace dos semanas la diferencia era de 88.1 contra 11.9 por ciento. También The New York Times atribuye a Clinton probabilidad de 88% de ganar la Casa Blanca, contra 12% para Trump, aunque hace una semana la ventaja era de 93% a 7 por ciento. Falta poco, escasos 5 días, para saber si desde aquel país lanzarán el nombre del o de los próximos candidatos a presidente de la República con la esperanza de no hacer realidad: “las nenas con las nenas; los nenes con los nenes”.
CLINTON GANARÁ: MOODY´S
Un modelo de Moody´s Analytics, el cual ha realizado predicciones acertadas en las últimas 9 carreras a la Casa Blanca, pronostica que Hillary Clinton ganará la Presidencia de Estados Unidos apoyada en la alta aprobación de Barack Obama y los bajos precios de la gasolina. En la última actualización de su modelo antes de las elecciones del 8 de noviembre, prevé que Clinton sume 332 votos del Colegio Electoral contra 206 del candidato republicano Donald Trump. Este modelo se basa en una combinación de condiciones económicas a nivel de estados e historia política, y ha predicho correctamente el resultado de cada elección presidencial desde que el republicano Ronald Reagan superó al demócrata Jimmy Carter en 1980. Se centra más en las condiciones económicas y políticas, que en los candidatos.
Con Obama disfrutando de su mayor índice de aprobación desde su primer año en la Casa Blanca en 2009 y los precios de las gasolinas bajas, el modelo sugiere que los demócratas ganarán su tercera elección presidencial seguida. Eso marcaría la primera vez que un partido se impone en tres presidenciales consecutivas desde la victoria del, republicano George H. W. Bush en 1988. También el proyecto States of the Nation de Reuters-Ipsos proyecta una victoria de Clinton, con 95 por ciento de posibilidades de que sea con al menos 278 votos electorales. Un candidato necesita 270 para quedarse con el triunfo. Estos resultados son en extremo apretados aunque los consideran suficientes.
Sin embargo, nuevas encuestas refuerzan el avance de Trump en las preferencias electorales. El miércoles anterior, IBD/TIPP publicó una encuesta donde se le da a Trump un porcentaje de 44 por ciento en la intención del voto, igual a la de Clinton. Y una nueva encuesta de ABC/Wash Post también ubica a Trump y Clinton en un empate con el 46 por ciento para cada uno. En promedio las encuestas señalan que la diferencia entre las preferencias electorales entre Clinton y Trump se redujeron a 1.7 puntos.
PERO… ¿Y SI GANA TRUMP?
Expertos coinciden en que si gana Trump va a haber una sobrerreacción de los mercados que pondrá por los cielos el precio del dólar. El peso podría desplomarse más del 10 por ciento, mostró un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios. Pero lo más probable es que después de asimilar el impacto de la noticia, la cotización bajaría un poco. Es probable que el Senado pase a manos de los demócratas, lo cual limitaría el margen de acción de Trump.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte seguramente sería modificado con cláusulas favorables a Estados Unidos. El ambiente para los migrantes sin documentos sería más hostil y se construirían áreas adicionales de barda fronteriza, el famoso “muro”. Pero quizá el mayor de todos los riesgos será la llegada de Trump a la comandancia de la fuerzas armadas de EU. En la generación de conflictos internacionales está el peor de los riesgos.
Por otro lado, al menos 42 automóviles ensamblados en México serían el blanco del arancel del 35 por ciento que Trump promete imponer de ganar la elección a la Presidencia de EU. Dicho arancel violaría el TLCAN y sería contraproducente para EU, pues 6 de los 42 automóviles contra los que iría el arancel tienen más de 45 por ciento de insumos estadounidenses. La propuesta de un arancel a los autos armados en México provocaría daños no pensados por Trump en mecas automotrices como el área metropolitana de Detroit, la cual exporta anualmente más de 20 mil millones de dólares, la mayoría conectada a la industria de autopartes.
Es menester puntualizar en el triunfo de Trump con y sin habitar la Casa Blanca. Salió de la nada en referencia a la participación en la política. Su desempeño como empresario y show man contiene los mayores registros y se nutren también de la farándula, de las conexiones hechas a través de sus concursos de belleza femenina, una zanahoria mordida por muchos representantes populares y mandatarios.
TRUMP ES UN PELIGRO
The Wall Street Journal publicó el martes una carta contra el candidato republicano Donald Trump, firmada por 370 economistas, quienes denuncian al republicano por “inducir al error” al público con aseveraciones falsas y lo acusan de “promover el pensamiento mágico y teorías de conspiración”, por encima de políticas económicas factibles.
Trump es un peligro mundial, advierten prestigiados economistas, ocho de ellos ganadores del premio Nobel en Economía, entre los cuales se cuenta Angus Deaton, de la Universidad de Princeton galardonado el año pasado; Oliver Hart, de la Universidad de Harvard, quien fue uno de los dos laureados este año con ese reconocimiento; y Paul Romer, economista en jefe del Banco Mundial y poseedor de ese premio en 1972.
“Los abajo firmantes representamos una extensa variedad de áreas de especialidad y estamos unidos en nuestra oposición contra Donald Trump”, quien “desinforma al electorado, degrada la confianza en las instituciones públicas con teorías de la conspiración y promueve el engaño deliberado sobre el compromiso con la realidad”.
El candidato republicano, aseguran, no ha propuesto soluciones creíbles para reducir los déficits presupuestales y ha promovido declaraciones engañosas sobre el comercio y la política de impuestos. Trump, señalan, se ha negado a escuchar a expertos y asesores confiables. “No es republicano contra demócrata. No es una declaración política común. Es un sentimiento de indignación contra un demagogo”, expresó Robert Shiller, de la Universidad de Yale.
BURLA A MÉXICO
Una verdadera burla a México en general y a los mexicanos en particular lo es sin duda el reconocimiento académico del ITAM entregado por el presidente Enrique Peña Nieto a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, por su presunta “contribución al desarrollo político, económico y social del país”, cuando fue precisamente por los rezagos en esos rubros, además de la inmensa matanza de ciudadanos en el sexenio anterior producto de la estúpida “guerra contra el narco” del michoacano, lo que provocó la caída del panismo y la decisión del electorado mexicano de regresar a la Presidencia de la República a un militante de otro partido, lo cual conforma la base sobre la cual descansa todo ese panorama de crisis en la cual se intenta sobrevivir.
El actual inquilino de Los Pinos entregó el galardón Carrera al Universo en la ceremonia del 70 aniversario del ITAM, el cual es considerado la máxima distinción que se brinda a un ex alumno “por su aporte al desarrollo del país”. Ambos lucieron sonrientes, según la información de un diario capitalino. Esta es la primera vez que un mandatario entrega a su antecesor de otro partido un reconocimiento, y sin duda puede ser una señal del establecimiento de una negociación cupular entre priístas y panistas para conformar una nueva alternancia del poder con el regreso del PAN a la Presidencia de la República, en la figura de Margarita Zavala, esposa de Calderón, dada la imposibilidad existente de que el PRI gane las elecciones del 2018 y para frenar las aspiraciones del aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, actual puntero en las encuestas sobre intención del voto para la próxima elección presidencial.
A los garrafales errores cometidos en los últimos meses por Enrique Peña Nieto, habrá de sumársele ahora las alabanzas a Felipe Calderón durante su mensaje en la entrega de esa presea en propia mano, la cual se otorga desde 1999. Calderón, quien estudió una maestría en economía en esa institución, agradeció ampliamente el reconocimiento del ITAM, recibido en el marco del 70 aniversario de su fundación. Este reconocimiento se produce a un año de que Alberto Bailleres, patriarca del ITAM y uno de los hombres más acaudalados de México, quien incrementó su fortuna precisamente en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, recibiera la medalla “Belisario Domínguez”, impulsada por las bancadas del PRI y PAN en el Senado de la República.
El hecho, no publicitado por la Presidencia de la República, destaca porque ya está en curso la sucesión presidencial de 2018 y una de las contendientes pretende ser Margarita Zavala. Además, es la primera vez que un Presidente de la República entrega a su antecesor de otro partido –precisamente un político repudiado por el pueblo de México a lo largo de su administración, a quien desde el arranque de su gestión fue calificado de “espurio”- un reconocimiento del ITAM, institución que se ha convertido en un semillero de la alta burocracia federal en las más recientes tres décadas.
Esta actuación va sumándose a las verdades expuestas por Álvaro Delgado en su libro El Amasiato, reiteradamente recomendado por quien esto escribe. En el texto se deja constancia de las negociaciones hechas por Calderón con el entonces gobernador del Estado de México para lograr derrotar a AMLO y el compromiso de llevar al mexiquense a vivir en Los Pinos, operando ya la sucesión desde la presidencia para, una vez concluido el sexenio, regresar el apoyo brindado con el objetivo de dejar a doña Margarita de nuevo habitando la casona de Parque Lira. O sea, todo un proyecto a cumplir para manejar al país y sus ciudadanos durante 18 años. ¿Lo lograran?
Aquella tan mal vista por los priístas “sana distancia”, no repercutió dentro de las filas de esa organización; tampoco habrá ninguna acción en contra de quien opera en sentido contrario a los intereses de su partido, con todo y la posición de “máximos jerarcas” otorgada tanto a Zedillo como a Peña Nieto. Como en los tiempos en los cuales se le entregó el poder al PAN, se escuchará repetir al Ejecutivo Federal la cantaleta: “gobierno para todos, sin distingo de partidos políticos, de color de piel o de religión”. Muy bonito.
DE LOS PASILLOS
El 90 por ciento de las agresiones contra periodistas queda en la impunidad, lo cual afecta los derechos a la libre expresión y a estar informados, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)… Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el organismo reportó que del 2000 a la fecha, 119 comunicadores han sido asesinados en México, mientras que 20 están desaparecidos desde el 2005…. Además, en los últimos 11 años se han registrado 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación…
Reporteros Sin Fronteras (RSF) divulgó su lista de 35 depredadores de la prensa, entre los cuales incluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; al de Cuba, Raúl Castro; y al cártel mexicano de Los Zetas… El organismo con sede en París, señaló: “sus técnicas son variadas. Algunos torturan y asesinan a través de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros métodos más sibilinos (obscuros y tortuosos), al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo”… Otros jefes de gobierno que hostigan a los periodistas son: el presidente ruso, Vladimir Putin; el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el de China, Xi Jinping; el de Egipto, general Abdel Fatah Al-Sisi; y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan… De acuerdo con RSF, durante la última década más de 800 informadores han sido asesinados simplemente por informar y sólo 10 por ciento de estos crímenes han concluido en condena…
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. En la reunión se analizó la situación económica de esa entidad, en donde la deuda pública alcanza los 100 mil millones de pesos… El martes pasado, Yunes condicionó el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal hasta que la administración de Flavino Ríos salde la deuda que tienen con al menos 50 presidentes municipales… Hacienda había descartado restituir los fondos “perdidos” durante la administración de Javier Duarte y ahora ya negó pueda respaldarlos …
La ola de violencia sigue incontenible en el país. En el Estado de Morelos, seis ejecutados fueron localizadas el “Día de Muertos”. En el paraje conocido como Camino a la Nopalera, en Yautepec, se reportó el hallazgo de cuatro jóvenes sin vida, con señas de tortura y al menos un impacto de bala… Mientras que en Tetecala fueron encontrados dos hombres asesinados. En menos de 24 horas, suman ocho ejecuciones en una sola entidad. El registro nacional sigue con un promedio de 45 ejecutados cada 24 horas.
[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3