Estado de los Estados: EPN exhibido en Canadá | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores anarquia declaraciones freno judicial justicia ley-de-responsabilidades lideres-intocables nada-igual Peña Nieto poder legislativo respeto

Estado de los Estados: EPN exhibido en Canadá

Estado de los Estados: EPN exhibido en Canadá

“Terribles son las debilidades de la fuerza”: Stanislaw Jerzy Lec

El nudo gordiano generado por toda una larga cadena de ilegalidades, irregularidades y abusos lleva a la exigencia de calidad moral y voluntad política como elementos prioritarios en el perfil de quienes aspiran a gobernar al país en los próximos tiempos.

Lenguaje y práctica al mejor estilo de la Chimoltrufia se tienen a diario y provienen de los más altos círculos de poder. Enrique Peña Nieto habla de su oposición a cambiar la Ley, sin embargo esto solamente está dirigido para mentores o para quienes se han visto despojados de su patrimonio o, incluso, del empleo, como es el caso de los trabajadores de empresas estatales y de las cerradas o “quebradas” en total oscurantismo.



Dijo a un grupo de periodistas: “a ver, ¿qué quieren que haga?, ¿que le ordene a las procuradurías, a los congresos, que metan a la cárcel a alguien?”. Obviamente estas violaciones ahondarían más el número de ilegalidades que se cometen, sin embargo sí son efectivas cuando se trata de aplicarlas a manifestantes, a inconformes, a quienes no acatan con los ojos cerrados los mandatos de los poderosos.

En la visita realizada en días anteriores a Canadá, no dudó el Ejecutivo mexicano en afirmar la existencia de diálogo con los maestros disidentes del SNTE, es decir los de la CNTE. Sin embargo, es sabido por la inmensa mayoría sólo se logró la presentación de los líderes magisteriales en libertad –antes se encarceló a los considerados “agitadores principales”- ante las autoridades –SEGOB- cuando las aguas se desbordaron y se hizo presente el respaldo de mentores de otras entidades.

Se fueron sumando las inconformidades a la reforma educativa, se hicieron presentes las amenazas del titular de la SEP, recrudecieron las expresiones y se envió a las fuerzas del orden a reprimir hasta alcanzar saldos sangrientos y mortales. Ahí mismo, en ese país, ajenos a todo este escenario le plantearon la urgencia de respetar los derechos humanos. Fue el propio Justin Trudeau quien, al tiempo de mostrar su apertura al pueblo de México retirando el visado, no dudo en poner de nuevo frente al panorama mundial las violaciones por las cuales se ha hecho famoso nuestro país.

Revelan la existencia, en el pensamiento del mexiquense, de lograr alcanzar gobierno transparente, con un Ejecutivo Federal acotado, sin intervención sobre la autonomía de los otros poderes, con fundamentos económicos sólidos. Los deseos son buenos, lástima de una permanente práctica reveladora de lo contrario.



Y es justo en esas esperanzas, probablemente también fallidas como su gobierno, sobre las que asienta la posibilidad de lograr votos sistémicos en el 2018 con un número mucho mayor al ejercido en apoyo contrario.

Estas intenciones de transparencia y de aplicación de la Ley sin violentar ninguno de sus preceptos no aparecen cuando se trata de los amigos, de los compadres, de los socios, de los cómplices, dentro de la misma familia.

De ahí la inexistencia de calidad moral para darle respaldo a las expresiones y a las intenciones. Cuando no se tiene una fortuna explicable, tampoco puede presumirse de honestidad, por lo tanto y frente a lo diariamente registrado en el presente, la disyuntiva se presenta entre autoritarismo o anarquía y en ello sí aparecen actuantes los tres Poderes, cada uno con su carga de irresponsabilidad manifestada.

Es imposible considerar sinceras las declaraciones –aún siendo “en corto”- de Peña Nieto sobre el respeto a los poderes Legislativo y Judicial cuando se aprehende y encarcela sin mediar lo expuesto en la Ley a Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, bajo el supuesto de lavado de dinero por 24 millones de pesos, y a Francisco Villalobos por las presunción de robo calificado, en tanto y por razones similares y con mayores montos debería tenerse a un Carlos Romero Deschamps tras las rejas.

Ahí si está claro el respeto a la autonomía sindical con todo y el manejo de cuotas que también provienen del erario al ser estatal la empresa para la cual trabajan. Esa autonomía no se reconoce para la CNTE y sus líderes. Ahí hasta los ingresos por el movimiento entre los mismos de efectivo tiene un aroma a delito, cuando son otros a los cuales puede acusarse, incluso, de uno y mil atracos comprobables con las propiedades y cuentas bancarias que poseen.

Para no caer en “ilegalidades” se envió una iniciativa al Congreso, la cual fue aprobada al igual que la Ley de Responsabilidades Administrativas, sin haber leído los legisladores un solo renglón, en la cual se suspenden garantías para dejar, a criterio del Ejecutivo Federal, ordenamientos para frenar situaciones de amenaza o emergencia en territorio nacional.

Se considera en este tenor lo relacionado con perturbaciones a la paz pública, situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población y que representen una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para hacerles frente.

En ese criterio inscribe el gobierno de Peña Nieto la actuación de los mentores de la CNTE, más aún cuando se publicita un día sí y otro también la carencia de alimentos y la imposibilidad de ingreso a Oaxaca, Michoacán, Guerrero por la vía terrestre debido a los bloqueos.

Ejercicio y aplicación autoritaria, califica la mayoría; freno total a la anarquía, dicen los menos. En el centro la exigencia del cumplimiento de las leyes, partiendo de la Constitución misma con sus libertades, sus garantías, el respeto absoluto a los ciudadanos y las determinaciones sin excluyentes.

BOTONES DE MUESTRA

La existencia o la negación de pruebas documentales sobre actuaciones ilícitas sigue siendo todo un misterio. Así aparecen en la lista personajes como Elba Esther Gordillo y su acusaciones de malversar 200 millones de pesos, lo cual no se ha comprobado y tampoco se sabe si se hizo efectivo un decomiso de distintos bienes inmuebles y bajo cuál concepto.

Aunque no se actúa de igual forma con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y, en ambos sindicatos, se defendió una autonomía incomprensible al contar con ingresos provenientes de los impuestos de los ciudadanos. En la Ley de Responsabilidades este capítulo también quedó totalmente fuera, es decir, solamente algunos líderes son intocables, los otros, los molestos, los de la crítica, esos son delincuentes y peligrosos.

Con excesivos gastos y opacidad en la entrega de recursos disque para “testigos protegidos” dejó la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna; Raúl Salinas fue objeto no solo de mil reconocimientos y solicitudes de perdón sino devuelta toda su fortuna. Sólo el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, sigue tras las rejas. La aplicación de la Ley no alcanza ni para Tomás Yarrington y para Eugenio Hernández de Tamaulipas, entidad sumida en la violencia, entregada plenamente a la delincuencia organizada, a la mafia del narco.

Una protección total se ha hecho presente en la familia Moreira, tanto para la gestión de Rubén, el mandatario actual, como para su hermano y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Otro de esos magníficos ejemplos está situado en la persona de Arturo Montiel, el tío cómodo de Peña Nieto, a quien pueden sumársele actuaciones inmorales como la llevada a cabo en contra de su ex esposa Maudi Versini y encaminadas a perjudicar a los hijos de ambos. Otra muestra de corrupción como elemento humano y no de partidos políticos es el nombre de Alejandra de la Sota, no sólo los fondos públicos, se supone que el tráfico de influencias también debe castigarse.

En eso de andar buscando aplicaciones de la Ley se hacen ridículos cuando las determinaciones surgen así como así. Un ejemplo está en el “michoacanazo”, la acción ejecutada en contra de 10 alcaldes de esa entidad que terminó en un “ustedes perdonen”, aunque tiempo después se acusara a Fausto Vallejo, a su hijo, al secretario de Gobierno, Jesús Reyna, de estar ligados al narcotráfico, acusación con la que se pretendió encarcelar a los ediles. ¿Cuál fue o es la verdad en este caso y cuál es la mentira?

Felipe Calderón pretendió presumir, para contrarrestar sus miles de muertos, secuestrados y desaparecidos, la aplicación de sanciones a más de 7 mil servidores públicos. Fueron destituidos e inhabilitados, tres mil de ellos recibieron sanciones económicas y otros dos mil fueron denunciados penalmente, pero ninguno, absolutamente ninguno, ha estado más de 48 horas detenido. Existe otra relación, la de quienes fueron llevados tras las rejas como una mera venganza política o para borrar a quienes aspiraron a sentarse en la silla del máximo poder. Cada sexenio los priístas tenían como regla no escrita encarcelar a un funcionario para que sirviera de ejemplo y amenaza para otros y se iniciara un periodo en el cual se prometía “renovación moral” o cualquier otro slogan generador de confianza.

Aunque lo realmente importante es la diferencia en estos juicios en los cuales se ha llevado a la cárcel a luchadores sociales. Los 13 detenidos por defender sus tierras, por negarse a entregarlas para la edificación del nuevo Aeropuerto, los conocidos como los campesinos de Atenco, se suman a las detenciones arbitrarias contra Nestora Salgado García o a la del líder de la Tribu Yaqui, Mario Luna Romero, o en el presente a las de los líderes de la CNTE.

Y cómo andarán los nervios que ya entró en un pleno “veremos” esa pretensión inmediata de extraditar a Joaquín Guzmán Loera, poseedor de importante información sobre la actuación de gobiernos y autoridades en el Continente Americano y, por supuesto, en el Europeo. O esa aprehensión de Héctor Palma, rapidita, expedita, ágil y con su consabido contubernio. ¿Cuánto tiempo más aguanta procurar serenidad y paciencia?

DE LOS PASILLOS

El incremento de producción de heroína y la introducción de esa droga a territorio estadounidense preocupan a los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, quienes coincidieron en la necesidad de colaborar más en temas como el tráfico de drogas y pactaron un plan para amortiguar la situación, durante un encuentro privado previo a la reunión trilateral con el Premier canadiense… El gobierno de Estados Unidos está decidido a dar la batalla en el tema de la heroína, por ello la contribución de mil millones de dólares recientemente autorizados para el tema antidrogas, destacó Obama… Acordaron enfocarse particularmente en el creciente tráfico de heroína hacia el país del norte, sobre todo compartiendo información respecto a la producción de este enervante, reportó Peña Nieto… Al mismo tiempo del encuentro entre los dos mandatarios, en la Ciudad de México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron afuera de la Embajada de Estados Unidos en México… Un profesor de la Sección 22 de Oaxaca informó que por acuerdo de su asamblea protestaran 72 horas continuas también en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas…

Ni el propio gobierno federal espera avances en la solución del conflicto magisterial durante las negociaciones en la Secretaría de Gobernación con los dirigentes magisteriales de la CNTE… El responsable de la política interior, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió: el gobierno federal actuará para desbloquear las vías de comunicación terrestre en Oaxaca, en caso de que los manifestantes no muestren un cambio de actitud por la vía del diálogo. En una entrevista radiofónica, el funcionario dejó en claro no se negociarán ni la liberación de los líderes de la CNTE ni la reforma educativa… La noche de ayer se reunió con pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, y con una comisión de maestros, en un tercer encuentro entre el magisterio disidente y funcionarios de la Segob tras las hechos violentos del pasado domingo 19 de junio en ese municipio…

El horno no está para bollos en ningún sector. En el de los comunicadores, medios impresos hicieron saber al gobierno federal, al Ejecutivo, al titular de Gobernación y a la de PGR, el temor existente ante el incremento de agresiones al gremio periodístico. Son decenas los muertos en estas filas y la impunidad sobre los hechos está presente. La documentación, la presentación de pruebas sobre ilícitos tienen consecuencias que lo mismo atentan contra la vida de los comunicadores y de los dueños de empresas editoras como de sus patrimonios. Los derechos, alegan, no son solamente para unos, sino para todos y el periodismo del interior del país recibe trato desigual, se ejerce sobre climas alejados del derecho a la información. México es considerado como uno de los tres países en los cuales se considera extremadamente peligroso el ejercicio periodístico. Se suma así otro de esos puntos negros sobre la conducción gubernamental…

Los datos económicos siguen exhibiendo la ralentización de la economía mexicana y las falacias de los integrantes del gabinete económico. Los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la tasa de desempleo subió en mayo y se ubicó en 4.0 por ciento, superior al 3.8% del mes precedente. Las cifras ajustadas por estacionalidad también señalan que la tasa de subocupación fue de 8.3% de los ocupados totales, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses, proporción mayor a la de 7% reportada durante abril pasado… Por otro lado, a partir del mes de julio aplicarán un nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos… La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una nueva alza en los precios de la gasolina y el diésel, aplicables a partir del mes de julio. La gasolina Magna aumentará 24 centavos para quedar en 13.40 pesos por litro; la Premium costará 14.37 pesos por litro (34 centavos más), mientras el costo del diésel se mantendrá sin cambios (13.77 pesos por litro).

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3