Estado de los Estados: Escándalos para ocultar responsabilidades | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores campana desgarran errores panistas penalandia perredistas reclamos vestiduras

Estado de los Estados: Escándalos para ocultar responsabilidades

Estado de los Estados: Escándalos para ocultar responsabilidades

“Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice”: Martín Lutero

En el colmo de la insensatez, de la irresponsabilidad, pero también del cinismo y la simulación, los panistas gritan: “¡¡al ladrón!!, ¡¡al ladrón!!”. Todo ello con la pretensión de ocultar los errores cometidos, las pifias dañinas dirigidas a más de 120 millones de mexicanos y no solamente a las entidades en donde, por fin, descubren existen actos reveladores de lo hecho con el poder en la mano. Dos afanes, igualmente reprochables, están detrás de las intenciones de transparentar cuentas públicas y de la demanda de castigo a quienes, suponen, han quebrantado el erario estatal. Uno de ellos es claramente revelador de la insistencia panista por evitar acciones apegadas a un Estado de Derecho mencionado en sus discursos sin la pretensión de convertirlo en realidad.

Solicitar a gritos, demandar la intervención del gobierno federal es violentar abiertamente la autonomía estatal. En tiempos de los cuales se preferiría no tener memoria, estas arbitrariedades ordenadas desde Los Pinos, eran más provocadas por deseos de venganza contra quienes en su momento no apoyaron debidamente la candidatura presidencial, que por el deseo de escarmentar a gobernadores, castigarlos y dejarlos como ejemplo de la aplicación de la ley sin distingos. De manera flagrante se violaban las leyes, se ordenaba tanto al Congreso Federal como a los locales se votara por el retiro de los mandatarios incómodos. Sabido es, el ejemplo no sirvió y quienes asumieron la posición hicieron mucho más daño, multiplicaron por cientos su enriquecimiento y recibieron en todo momento las bendiciones de sus tropelías directamente desde la casa presidencial.



Si se pretende transparencia, debe procurarse la legalidad. Sólo así se evitarán fugas o declaratorias de inocencia promovidas desde el mismísimo punto del cual surgieron las órdenes de castigo. Esos reclamos son solamente el escándalo mediático con el cual se oculta lo verdaderamente dañino para los blanquiazules y también para los perredistas, amigos por siempre desde el momento en el cual se pusieron de acuerdo para defender o rechazar reformas intentando mantener un argumento para poder darle la cara al electorado en las elecciones del pasado 5 de junio. Su alianza anti natura dio resultado al olvidar los electores a los auténticos causantes de sus daños actuales.

La escandalera diaria es el tapón para evitar se le recuerde a los panistas el orgullo sentido cuando se aprobó la reforma energética, la manera con la que reclamaron su paternidad y maternidad, la forma mostrada para señalar a los priístas su negativa a apoyarla cuando ellos la presentaron ensalzando su postura de apertura para palomear la ahora puesta en marcha. Ahí está perfectamente centrada la respuesta al incremento a las gasolinas, a las tarifas de luz, al gas y por ende a la cadena de precios de prácticamente todos los productos que consumimos, incluyendo en un primer plano los alimentos perecederos. Le han apostado al olvido el hecho de haber logrado insertar la venta de los ferrocarriles en el programa de gobierno de Ernesto Zedillo y con ello desmantelar el principal medio de transportación nacional.

La reforma fiscal rechazada por los blanquiazules y aprobada por los amarillos ha dejado como saldo cientos, sino es que miles, de empresas chicas, medianas, pequeñas cerradas; generó el desempleo actual y crisis económica en hogares de bajas percepciones; una disminución considerable de ciudadanos insertos en la clase media, registro de importantes bajas de captación en el sistema tributario y por ende mayor endeudamiento. La laboral la votaron ambos con la carga consecuente de miseria rodeando a la clase trabajadora.

Sabedores los panistas de su registro aún en la derecha, han buscado beneficiar a los empresarios fuertes, a las cadenas internacionales, a los explotadores y, para ello, no dudaron ni por un segundo en cancelar las prestaciones sociales, dejar a juicio personal la cantidad con la cual quieren retirarse llegada la vejez y la cereza de su suculento pastel: el pago por hora y a través del outsoursing. Ese rostro de panistas y perredistas es el de la pretensión actual por mantenerlo oculto sabedores de su influencia en la explosión social, en la llegada del polvorín anunciado como el despertar del México Bronco.



Es en el presente muy fácil culpar a quienes ocupan el poder de una y mil situaciones provocadas por ellos mismos y de las cuales hoy pretenden aparecer con un rostro de inocencia que registra un mayor cinismo. No existe todavía en México un solo funcionario, un líder ya sea sindical, de partido, un gobernante municipal, estatal o federal totalmente honrado, honesto, sin mancha. Sus formas de vida lo dicen todo y ahora unos a otros se avientan la piedra logrando se acentúe el olvido y las verdaderas causas por las cuales los ciudadanos deberíamos andar por millones protestando en las calles.

Los reclamos dentro del margen de la legalidad no tienen discusión y, si se demanda la aplicación de la ley, ésta debe seguir los causes marcados, no satisfacer pedidos a domicilio y mucho menos establecerse como cortinas de humo para ocultar errores, fallas, daños a toda una Nación y sus habitantes. PAN y PRD, sus afirmaciones y comportamientos, van siendo, en la realidad, sujetos de ejemplificación del clásico “son un peligro para México”. No existe una sola legislación en el mundo para proteger delincuentes y quienes cometen desvíos y abusos lo son. Para mostrar la voluntad política hace falta eliminar: “justicia y gracia para mis amigos; para mis enemigos solo ley”.

Estos reclamos hacia el comportamiento de panistas y perredistas de ninguna manera pretende eximir a quienes desde el poder han delinquido, es la humilde concepción de hacer las cosas mejor, de remediarlas de tajo y dejar en el pasado los abusos y atropellos comenzando desde la cúpula y no desde esa base sujeta a estar tras las rejas por un mendrugo de pan. Es también la pretensión de evitar se sigan extendiendo cortinas de humo para evitar se perfilen en un primer término los asuntos de gravedad: encarecimiento, bajos salarios, educación deficiente, desempleo, devaluación, endeudamientos, atropellos, autoritarismo, violaciones a preceptos constitucionales, explotación laboral, inseguridad y todo aquello permanente en nuestra mente.

Por eso, actualmente, el 80 por ciento de los ciudadanos considera ha empeorado la situación económica del país de acuerdo con un sonde realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP). El 65 por ciento de los encuestados consideran ha empeorado su economía en los últimos 12 meses. El 76 por ciento estima le rinde menos el dinero que gana en el último año. El 69 por ciento considera es mala o muy mala la economía actualmente. El 53 por ciento de los entrevistados coincidieron: sus deudas se han incrementado. Y 46 por ciento considera empeorara su situación económica para 2018.

En abril de este año, el consumo de bienes y servicios por parte de los hogares mexicanos registró una caída de 2.2 por ciento, lastrado principalmente por el mayor costo en el precio de artículos importados, debido a la devaluación del peso, de acuerdo a datos divulgados por el Inegi. Esta información es difundida luego de que dirigentes empresariales advirtieron sobre la repercusión en el gasto de los consumidores del alza en el precio de la gasolina, diésel y electricidad decretados por el gobierno federal entre el jueves y el domingo pasados.

EL PAPEL LO AGUANTA TODO

Como se ha demostrado en los últimos sexenios, el papel lo aguanta todo, incluso en proyectos en tercera dimensión, como la nueva Gran Maqueta de la Ciudad de México. De Foxilandia a Peñalandia los inquilinos temporales de Los Pinos han gastado multimillonarios recursos del erario para “convencer” a los mexicanos sobre un admirable, increíble, insuperable hábitat en un país de ensueño y son la envida del planeta. Pero sus anuncios chocan con la dura realidad. Las promesas de los candidatos presidenciales, del PRI y del PAN, simplemente no se cumplen y no hay forma de llamar a cuentas a los responsables de esos engaños. Sólo se vive de promesas, con la esperanza de un futuro mejor en los próximos años, los cuales curiosamente no coinciden con el periodo de gobierno en turno.

En esta administración la campaña de “Peñalandia” se ha llevado a los medios de comunicación internacionales, la cual le cuesta miles de millones de pesos al país. Se continúa una cruzada de imagen patrocinada por los mexicanos que ya va para 15 años. Por eso no fue raro ver en la revista estadounidense Time una portada con Enrique Peña Nieto bajo el título: “Saving Mexico” (“Salvando a México”), o textos favorables en las páginas editoriales de The New York Times, The Financial Times, The Washington Post y El País, los cuales soslayan los problemas del gobierno mexicano, el autoritarismo, la mano dura y la represión, la violación de derechos humanos, la corrupción y la impunidad, y la podredumbre social y jurídica.

Pero la realidad es necia y se encarga de desmentir dicha campaña: la violencia no ha bajado, sólo se ha intentado ocultar; la pobreza se ha extendido, la Cruzada contra el Hambre no ha funcionado; no ha llegado más inversión extranjera; la economía no despega y sigue empantanada; no se ha combatido la corrupción y la impunidad, no ha caído ningún pez gordo; no se han creado empleos formales, sólo se extiende la economía informal. Y las reformas estructurales no han rendido los frutos prometidos. La represión a los movimientos sociales aumentó y el sistema judicial sigue colapsado.

Esa perniciosa tendencia a nivel federal se generaliza hasta los gobiernos estatales y locales. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, inaugura una Gran Maqueta de la Ciudad de México, y la presenta como la herramienta “non plus ultra” para la planeación del futuro de la ciudad, pero en los hechos no deja de ser un factor de entretenimiento y acaso pedagógico, en una urbe donde se acentúan los conflictos. Es sólo un centro interactivo, denominado Futura CDMX, ubicado en el Antiguo Teatro de las Vizcaínas, donde se proyecta un audiovisual sobre la historia de la ciudad, y se señalan los distintos lugares donde ocurrieron hechos mencionados en la narración: la fundación de Tenochtitlán, la conquista española, la masacre de estudiantes de 1968, los Juegos Olímpicos del mismo año y el sismo de 1985.

La maqueta resultó barata, tuvo un costo de 70 millones de pesos. En ella puede observarse la distribución de las redes de agua potable, drenaje, alumbrado, así como los sistemas de transporte público como el Metro y el Metrobús. Tiene la característica de poder crecer pues se le pueden agregar más capas de información. Lo no revelado en semejante plataforma es el congestionamiento vehicular, las principales arterias están colapsadas y la construcción de miles de departamentos cuya autorización nada supo de la existencia por cada uno de, por lo menos, un auto más circulando, ha convertido a la transportación en una diaria, constante, permanente pesadilla. Bueno sería consultar si es posible demandar a quienes hicieron posible este irracional crecimiento citadino por los daños causados a la salud, empezando por la contaminación seguida del mortal estrés.

Los capitalinos ya no aspiran a tener un mejor futuro, se conforman con hacer más llevadero el presente. Siete de cada 10 capitalinos desaprueba el mandato de Miguel Ángel Mancera, quien no obstante se mantiene como puntero entre los posibles precandidatos del PRD a la Presidencia de la República. El jefe de gobierno de la Ciudad de México está reprobado por los habitantes de la capital de la República con 5 de calificación en una escala del 1 al 10, y consideran se agudizan los problemas de inseguridad y violencia en las delegaciones políticas, así como la corrupción, la contaminación, la mala administración y el desempleo. Desde junio de 2014 a la fecha ha caído constantemente la aprobación a su gestión.

La administración de Mancera ha cometido una serie de desaciertos en distintos momentos de crisis de la capital. No resolvió los problemas más apremiantes de la capital, como la violencia e inseguridad, la movilidad y el transporte público y la planeación urbana, como el caso de la Línea 12 del Metro, el mal manejo de las marchas y protestas, así como el deficiente desempeño del aparato de procuración de justicia, los cuales han intensificado la imagen de ineficiencia del Gobierno de la Ciudad de México. El pésimo manejo de las marchas durante los últimos años exhibió la intolerancia del gobierno de la Ciudad de México, con un excesivo uso de la fuerza, contra manifestantes, como en el caso de los maestros y los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Miguel Ángel Mancera ha sido incapaz de plantear una agenda clara de gobierno que caracterice su gestión, la cual se ha destacado por la ausencia de logros claros ante los capitalinos, quienes tiene la sensación de que la capital de la República carece de rumbo. Ha sido incapaz de resolver los problemas de transporte. No se ha generado una agenda de alternativas efectivas para solucionar la movilidad en la ciudad, donde la mayoría de capitalinos opina: el gobierno de la Ciudad de México no ha mejorado el problema del transporte. Los problemas de la Línea 12 del Metro, heredados de la administración pasada, evidenciaron posibles actos de corrupción en la administración local, los cuales no se sancionaron.

Al mismo tiempo, las noticias relativas a la inseguridad en la capital han ido en aumento. Los levantamientos en el centro nocturno Heaven, el multihomicidio de la colonia Narvarte, la actividad de cárteles de la droga en la ciudad, han incrementado la percepción de que la capital es cada vez menos segura y el gobierno está rebasado por la delincuencia. Miguel Ángel Mancera se ha ido alejando de las expectativas de los ciudadanos. No ha sido capaz de procesar demandas ciudadanas pendientes y proporcionarle a su gestión un sello particular, lo cual lo ha acercado al titular del Ejecutivo Federal.

El mal desempeño de Mancera y el desgaste del PRD a nivel local, contribuyeron en el partido del Sol Azteca a recibir uno de los peores resultados electorales en su bastión capitalino. El PRD perdió 8 de 14 delegaciones y 18 asientos en la ALDF, cediendo la mayoría simple a Morena de Andrés Manuel López Obrador. En el transcurso de este año se ha empantanado con los problemas de transporte y contaminación. Impulsó el ahorcamiento de la circulación en diversas avenidas de la ciudad y un reglamento de tránsito que provocaron la elevación de los niveles de polución y el endurecimiento del programa “Hoy no circula”, acumulando un gran repudio ciudadano. No obstante, ha defendido sus acciones obstinadamente, incluso frente a críticas de especialistas de la UNAM y de partidos políticos de oposición.

Para los próximos meses se ve difícil pueda Mancera construir una agenda de gobierno consolidada y, por lo tanto, un programa de gobierno sólido para los próximos meses. Trabajará sin duda alguna en impulsar su precampaña presidencial, pero habrá de enfrentar un legislativo local empeñado en resaltar sus desaciertos y acortar el margen de maniobra de una posible agenda de gobierno para posicionarlo en el 2018. Encabeza un gobierno sin capital político, capacidad o interés por generar los cambios en política pública requeridos, lo cual afectará el desarrollo de la Ciudad de México.

Aunque las comparaciones son malas, resulta difícil encontrar otro responsable de la conducción de la capital del país con los arrestos necesarios para la toma de decisiones que contemplen el futuro y no se enfoquen a la exigencia del presente. Tal sucedió con los Ejes viales. Las críticas hacia Carlos Hank González se reprodujeron en todos los sentidos y contemplaron cualquier número de calificativos, sin embargo en la realidad, incluso la actual y habiendo pasado décadas, la circulación en esos carriles los ha convertido en la salvación. Igual puede decirse de la construcción del viaducto, sobreviviente de temblores, terremotos, torrenciales lluvias y vigente, sin tener siquiera cuarteaduras. La mala calidad de las construcciones “modernas e inteligentes” además de tener que pagar doble por ellas –cuando las hicieron con nuestros impuestos y de la bolsa al utilizarlas- presentan todos los defectos habidos y por haber.

Hasta en los ladrillos y el cemento, el paso de la historia cuenta para analizar el presente, más aún si existe la necesidad de ampliar avenidas y expropiar con las consecuencias políticas del momento a las que, en los ejemplos citados, les sobran los agradecimientos.

DE LOS PASILLOS

En distintos puntos de la capital del país se realizaron mítines y protestas en el primer día de paro de labores en escuelas de educación básica… Se registraron al menos 20 bloqueos de calles y avenidas… Las acciones de protesta se mantuvieron varias horas, hasta la convocatoria para la concentración de la movilización encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual partió del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino… La protesta, advirtieron, continuará hasta derogar la reforma educativa…

Un funcionario especializado en cañería política, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, es quien acudirá el jueves 7 de julio a Nochixtlán, Oaxaca, con el fin de establecer una mesa de trabajo e iniciar la reparación del daño a las víctimas de los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio… En esa reunión se recabará la información necesaria para determinar el tipo de indemnización para los familiares de las personas muertas y heridas en el enfrentamiento entre maestros y pobladores de Nochixtlán contra las fuerzas federales y estatales, en un operativo para desbloquear una carretera ese día. El saldo del operativo fue de once personas muertas y casi cien heridos…

La mañana del martes, se aprobó en comisiones el dictamen que reforma el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Fue eliminada la obligación de que los particulares y las empresas tuviesen que presentar sus declaraciones patrimoniales y de interés… Así, la ley si se negoció con los empresarios, como lo resaltó Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, quien demandó al presidente Enrique Peña Nieto retomar el diálogo con el magisterio y revisar la reforma educativa… Para la senadora independiente Martha Tagle, el jefe del Ejecutivo perdió la oportunidad histórica de regresar la Ley 3 de 3 a su origen, a fin de que los funcionarios públicos hicieran pública su declaración patrimonial completa. Dijo que Peña Nieto le hizo caso a los empresarios, pero no a los 634 mil ciudadanos que firmaron la Ley 3 de 3… De ese tamaño es el peso del dinero… ¿Los complacerá presentando su renuncia? ¿O, la complacencia es permanecer y actuar con esa diligencia?…

Los afanes de Luis Videgaray por alcanzar la primera magistratura del país –sus admiradores consideran tiene en la bolsa la candidatura-, no conoce límites. Servirán ahora nuestros impuestos para pagar a las agencias de mayor prestigio especializadas en el cambio de imagen, en la elaboración de frases de todo tipo y no nada más de orden económico, para lograr acercamiento con la población, con esos ciudadanos a quienes les ha sembrado terror, a los endeudados, a los alejados de toda posibilidad de ascender en el orden social, con los desempleados, con los de muy bajos salarios, con las víctimas de sus recortes, de las autorizaciones para incrementar las tarifas de luz, de los desmanes patronales. No necesita quien lo acerque a los empresarios, las condonaciones tributarias son suficientes.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3