“Aquel que comparte la opresión comparte el crimen”: Erasmo Darwin.
Haciendo gala de una pretendida humildad e inocencia sobre los acontecimientos registrados en el país a raíz de la determinación de su cónyuge, de Felipe Calderón, al declarar una “guerra contra narco” fallida si se toma en consideración la espiral ascendente en la venta y tráfico de la droga y los muertos contabilizados en amañadas estadísticas en las cuales se evita relacionar a quienes ya en calidad de cadáveres son descubiertos en las fosas clandestinas, Margarita Zavala, aspirante a obtener la candidatura del PAN a la presidencia de la República llegó a uno de los puntos más dañados: Acapulco. Cinco o seis camionetas blindadas con personal del Estado Mayor y de la policía federal aguardaban su llegada en un avión de línea aérea comercial. Algunos se acercaron a saludarla, otros la miraban de reojo al comparar el resguardo a su persona en tanto las playas lucen vacías y tanto personaje con armas largas despierta mayor temor.
Al igual de lo registrado en los sexenios panistas, es clara la falta de resultados de la “estrategia” del gobierno de Enrique Peña Nieto para frenar la violencia criminal en el país, la cual repunta en diversas entidades, por lo cual debe retomarse con seriedad la vieja promesa presidencial de “regresar a los militares a los cuarteles” y construir instituciones policiales fuertes con rendición de cuentas. La actual administración federal está rebasada por la violencia, pues en al menos 19 estados se han incrementado los homicidios dolosos durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015. México es una de las naciones más violentas e inseguras del orbe, según revelan las propias cifras oficiales.
La violencia criminal esta creciendo ante un gobierno sorprendido y pasmado, el cual no atina a enfrentar la situación. Hay una gran descoordinación institucional y sus operativos simplemente no dan resultados. Así se observa en Baja California, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Los mismos datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) así lo confirman. El gabinete de seguridad, a cargo del aspirante presidencial del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, ha mostrado total incapacidad para hacer frente al conflicto interno derivado de la disputa de los cárteles de la droga por el control de plazas y entidades completas. La respuesta armada gubernamental no funciona.
De acuerdo con los datos oficiales, en el gobierno de Peña Nieto han ocurrido 17 mil 187 muertos anualmente. Con Felipe Calderón la cifra fue de 17,474 decesos. Con estas registros, México es el país del mundo con el mayor incremento en el número de víctimas por conflictos internos, a excepción de Siria. Desde principios de 2007, cuando Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, se han registrado 165 mil homicidios dolosos en el país. De esa cantidad, 104 mil 844 corresponden al sexenio anterior, y 50 mil 156 al actual, hasta junio pasado. La gestión del mexiquense no varió la estrategia seguida por Calderón: utilizar las fuerzas armadas y la Policía Federal para enfrentar las organizaciones criminales y abatir y detener a sus líderes… y está cosechando los mismos resultados. El uso de las milicias provocó la agudización de los problemas de seguridad, de violación de leyes y de ilegitimidad del Estado. Los problemas se agudizan pues los cuerpos policíacos del país están infiltrados por organizaciones criminales y las autoridades ocultan los índices delictivos para no alarmar a la población.
Pero los resultados están a a la vista: en Colima, la cifra de homicidios pasó de 58 entre enero y junio de 2015, a 287, en el mismo lapso de este año, es decir, un aumento de 394 por ciento, como consecuencia de la pugna del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa por el control de la plaza. Los estados de Zacatecas, Veracruz y Michoacán tuvieron crecimientos marcados durante el primer semestre del año de 83.6%, 83.2% y 61.4 por ciento, respectivamente. Como ejemplo, en las últimas horas, los cuerpos de tres hombres ejecutados fueron hallados en un vivero del municipio de Apatzingán. Los cadáveres presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizados en un vivero de la comunidad Chiquihuitillo, ubicado a un costado de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.
Guerrero, con mil 52 víctimas de homicidio doloso en el primer semestre de este año, registra un aumento del 11.5 por ciento, respecto al mismo periodo del 2015, y se acerca a las cifras que registró en 2012, el momento más álgido de la guerra contra el narco declarada por el esposo de Margarita Zavala, aspirante presidencial panista. Particularmente, Acapulco es el escenario de una violenta disputa entre decenas de células de traficantes bien armados desprendidas del cártel de los Beltrán Leyva. El promedio de asesinatos en el puerto es de 4 por día en julio, el mes más violento en lo que va del año. En los últimos hechos, un comando armado irrumpió alrededor de las 3:00 horas de este lunes en una discoteca del Municipio de Eduardo Neri, y disparó contra los presentes, con un saldo de cinco muertos. En el lugar, denominado Latinos, dos mujeres quedaron heridas y fueron trasladadas al Hospital General de Chilpancingo. En el sitio fueron encontrados castillos percutidos para fusiles AR-15 y AK-47. Esta entidad ocupa el primer lugar nacional en asesinatos intencionados, con 2 mil 671 el año pasado, seguido del Estado de México.
En el 63 por ciento de los mil 32 homicidios dolosos cometidos durante 2016 en el Estado de México, se utilizó un arma de fuego. El secuestro es un delito que también crece: se han denunciado 134 plagios, 49 por ciento más que en 2015. Los 32 secuestros registrados en junio pasado se ubican como la estadística mensual más alta en la historia estatal. En promedio hubo un plagio cada 24 horas. Uno de cada cuatro secuestros en el país se cometen en territorio mexiquense.
Nuevo León aumentó el número de homicidios de 277 a 330, mientras que la Ciudad de México subió de 418 a 447. En Chihuahua, los asesinatos van a la alza, particularmente en Ciudad Juárez, donde hasta julio se habían registrado 245 asesinatos, 56 más que en el mismo periodo de 2015. La racha violenta en este municipio fronterizo coincide con la disputa del narcotraficante Rafael Caro Quintero contra el cártel de Sinaloa por el control de esta estratégica plaza
La fórmula seguida por el gobierno federal para descabezar a los cárteles del narcotráfico provocó desorganización en el crimen organizado y dispersó la violencia.
A nivel nacional, el homicidio subió 15.4 por ciento, pues mientras en el primer semestre del año pasado se registraron 8 mil 156 caos, según las cifras oficiales, este año sumaron 9 mil 413. Lo que llaman “operación cucaracha” no tiene límites en el presente y los riesgos de llevar al país a la conversión más clara de un narcoestado, están a la vista.
CAMPESINOS LLEGAN AL ZÓCALO
Tal y como lo dimos a conocer en estas líneas y lo anunciaron previamente, miles de campesinos de Chiapas, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Quintana Roo, Sonora y de zonas rurales de la Ciudad de México, entre otras entidades, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), marcharon en la capital de la República, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para exigir al gobierno federal destine mayor presupuesto al campo, un nuevo pacto rural que garantice la soberanía alimentaria, impulse la autosuficiencia nutricional y elimine los subsidios a las grandes cadenas intermediarias y comerciales de alimentos. Estos beneficios los recibe Gruma, Maseca y hasta firmas extranjeras por miles de millones de pesos, cifras negadas para los medianos y pequeños productores.
La movilización forma parte de la Marcha del Frente Auténtico del Campo (FAC), en la cual se utilizaron batucadas, silbatos y se ondearon banderas verdes con el logotipo de la UNTA. “Nos han quitado todo, hasta el miedo”, se leía en una de la múltiples mantas enarboladas y en las cuales también plasmaron su inconformidad por el recorte al presupuesto para el campo. A nombre del FAC, Federico Valle, de CIOAC, señaló: dicho pacto es necesario, pues México atraviesa por uno de sus peores momentos, sobre todo en el sector rural.
Contingentes campesinos también se concentraron en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco, en el marco del 137 Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Aquí también llegaron grupos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOC), y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, los cuales conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC). Se sumaron a la protesta campesina maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, quienes mantienen un plantón en Plaza de la Ciudadela.
Los contingentes del FAC, quienes también partieron del Monumento a la Revolución y el Monumento a Lázaro Cárdenas, abarrotaron el Zócalo capitalino. Los campesinos exigieron una verdadera reforma profunda en el agro, reorientación del gasto público, políticas públicas con equidad de género, no a los recortes al gasto de los programas sociales y productivos, trato digno y respeto a los derechos humanos de los migrantes, alto a la represión y desaparición forzada, libertad a los presos políticos, no a la criminalización de la protesta y no al despojo de tierras, aguas y recursos naturales.
Las organizaciones convocantes, FAC, UNTA, CIOAC, CODUC y Movimiento Social por la Tierra, quienes señalaron haber reunido más de 100 mil campesinos en la Plaza de la Constitución, amagaron con instalar un plantón indefinido en Avenida Bucareli, a una cuadra de la Secretaría de Gobernación.
Este escenario fue aprovechado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aspirante presidencial del PRD, partido al cual se ha negado a afiliarse, quien presumió apertura al diálogo. “Puede haber gente que no esté de acuerdo con nosotros y les decimos que siempre está abierta la libertad de expresión, que viva la libertad de expresión, que eso también lo defendió zapata”, expuso desde un templete en el Zócalo capitalino. Líderes de los grupos manifestantes del FAC agradecieron a Mancera permitirles el libre tránsito en la Ciudad y ocupar la Plaza de la Constitución.
A su vez, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien también estuvo en el mitin, se comprometió a brindarle un mayor apoyo al campo, buscando más presupuesto a favor de los pequeños productores agrarios. La celebración del 137 aniversario del natalicio de Zapata, es un buen motivo para reunirse, señaló y admitió: “tenemos una deuda histórica con los campesinos quienes no le han fallado al país, por eso nos comprometemos a apoyarlos cada vez más”.
La presencia de esta “rara” mancuerna de la cual poco puede esperar el campesinado, dejó muy claro el apoyo del jefe de gobierno de la capital de la República al gobierno federal actual, bajo la consideración de no ser “vetado” en sus aspiraciones para ser candidato en el 2018.
DE LOS PASILLOS
La reforma educativa ya se cayó, sostuvo Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 e la Ciudad de México. El pago a maestros faltistas que no dieron clases para sumarse a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE), es la prueba de ello, dijo. Las negociaciones con el gobierno van caminando, pero la CNTE no tiene todas sus exigencias resueltas, precisó el dirigente magisterial. Al participar en la marcha de campesinos del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, señaló: “la reforma educativa está parada desde su inicio. Hay estados que no participaron en la reforma. El INEE no cumplió las expectativas de hacer una evaluación, la hizo el Ceneval, no hay tutores”. La CNTE continuará construyendo la derogación, suspensión o modificación de la reforma en la vía de los hechos, adelantó.
Para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal la aplicación del “Estado de derecho” en Oaxaca, decenas de empresas locales, restaurantes y hoteleros, entre otros establecimientos, suspendieron labores este lunes. En la fuente de las ocho regiones, dirigente empresariales locales se reunieron y mostraron pancartas en contra de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal…. Más de 30 cámaras empresariales y comerciales de Oaxaca se sumaron a la manifestación, señaló Esther Merino, presidenta de la Asociación Empresarial y Comercial de Oaxaca, quien estimó en 50 mil las personas con suspensión de labores… Pero misceláneas, farmacias e incluso mercados de la ciudad de Oaxaca mantuvieron operaciones porque suspenderlas traería consigo grandes pérdidas para ellos…
Diputados y senadores integrantes de la Comisión de Seguimiento de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio, el cual dejó un saldo de ocho muertos y más de un centenar de heridos, entre ellos lesionados por disparos y la explosión de gases lacrimógenos, se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Al escribir estas líneas se esperaba conocer el informe oficial de la participación de la Policía Federal en el operativo de desalojo…
La cifra de personas que perdieron la vida durante las lluvias registradas por la presencia de la tormenta tropical “Earl”, se elevó a 32, informó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, las cuales se suman a otros 12 decesos registrados en el estado de Veracruz, además de miles de damnificados…. “Earl” se disipó el sábado en las montañas mexicanas tras su paso por Belice como huracán y por la península de Yucatán y el sur de México ya como tormenta tropical, pero sus intensas lluvias provocaron estragos en Puebla y Veracruz.
[email protected];
Facebook.com/ LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3