“No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre”: Andrew Bonar Law
Conforme avanzan los días son muchas más las interrogantes que las certezas en torno a los argumentos bajo los cuales se respalda el incremento a los combustibles y no sólo es esto lo provocador de otras inquietudes basadas en las reacciones sociales sobradamente justificadas. Una expresión “nos acabamos a la gallina de los huevos de oro”, pretende hacer responsables a todos los mexicanos de la decadencia petrolera, del derroche de un bien no renovable y patrimonial, de los usos y abusos en exploración y venta, etcétera, por lo tanto resulta inaceptable para la población sea ésta una base en la cual se justifiquen los aumentos. Extraña a sectores, fundamentalmente ligados al comercio, la pasividad con la cual los transportistas han aceptado la medida. De ellos, advierten, se esperaba mayor dureza, una empatía más grande con la ciudadanía.
Por lo tanto, reafirmar ha sido una medida meramente recaudatoria lo que llevó a subir los precios de las gasolinas y el diesel, es el punto de partida en donde se origina el nerviosismo del Ejecutivo federal, único personaje ubicado en la Ley para determinar el precio de los combustibles según autorizaron los diputados dentro de los renglones de la reforma energética. Una base que recorre las redes sociales está explicada dentro de la tesis presentada por Leonardo González Núñez, titulada Presupuesto de Egresos Ficticio. El documento empezó a viralizarse y atrajo visitas ante la serie de números basados en informaciones oficiales presentado y en los cuales se rinden cuentas sobre la opacidad y las violaciones a unos presupuestos a los cuales se exhibe en toda su inutilidad.
El primero de los puntos sobre los cuales se le da asentamiento legal a la utilización discrecional de recursos por parte del gobierno, se sitúa en el Artículo 58 dentro del cual se otorga autorización al Ejecutivo y a los ejecutores del gasto a realizar adecuaciones a los presupuestos siempre que estas ayuden al mejor cumplimiento de los objetivos del Estado. Y es en esta tramposa referencia en la cual se refugian para alterar las cifras autorizadas por los legisladores, sabedores éstos de ser sólo parte de una pantomima porque, finalmente, se gastará lo que se quiera y no lo necesario y en los renglones en donde se garantiza desarrollo, estabilidad social, respaldo a las políticas públicas y en los cuales debiera cumplirse con los mandatos constitucionales plasmados en el renglón Garantías Individuales.
Es así no ha existido objeción ni tampoco se pusieron frenos para evitar el gasto de 3.3 billones de pesos realizado por los gobiernos en los últimos 15 años, es decir dentro de un periodo en el cual han participado representantes del PAN y del PRI con sus respectivos discursos sobre cambios, transparencia, combate a la corrupción, retorno de la seguridad, etcétera, etcétera. En estas mismas líneas hemos reiterado la exigencia de la rendición de cuentas sobre el dinero obtenido por los excedentes en las ventas y en los precios del crudo, principalmente del ingreso registrado durante el mandato de Felipe Calderón. La única respuesta refiere la existencia de fideicomisos al por mayor, con la secrecía por delante.
A este renglón, el de los oscuros fideicomisos, se destinó, durante el 2015, 76 mil millones de pesos. La revisión de las cuentas lleva al disparo en partidas como Gastos Generales o la señalada bajo el rubro: Otros, a las cuales aplicaron otros tantos miles de millones de pesos. Se advierte en Comunicación Social una alteración de casi el 400 por ciento al pasar ese mismo año de 2 mil millones autorizados a 7 mil gastados. Sumando parte de lo detectado se alcanzan 222 mil millones de pesos de gastos adicionales, justo cuando Hacienda destacó el recorte de 124 mil millones afectando los renglones más sensibles: educación y salud. Se comprobaron una vez más las mentiras vertidas y las acciones contrarias al dispararse el gasto.
Estos excesos y la propia naturaleza del Articulo 58 permiten ver la inutilidad de presentar un Presupuesto de Egresos, al cual no se le dará estricto cumplimiento y de ahí sea la Auditoria Superior de la Federación la primera impedida para ver hecha realidad la aplicación de castigos para quienes han alterado las cifras de los gastos, las aplican a otros renglones o, simplemente, desaparecen a través de los fideicomisos. Para darse cuenta de la magnitud de semejantes erogaciones, González Núñez revela su equivalente: 18 puntos del Producto Interno Bruto.
Aceptar como bueno el argumento de ahorrarse 200 mil millones de pesos con el gasolinazo es tan absurdo como dejar de observar los 222 mil millones extraídos para gastos adicionales en renglones totalmente desconocidos. Ya de los ingresos extraordinarios y el destino de su aplicación requieren de brujería, magia, consultar a médium, recurrir a la cuija o al universo de fuerzas extrañas, para conocer su paradero. Lo registrado en el presente es consecuencia de no contar con un ojo vigilante serio, con carecer de funcionarios cuyo objetivo sea engrandecer al país, de la inexistencia de legisladores cuya conciencia del significado de su función sea mayor a la de sus necesidades y ambiciones personales y, finalmente, de estar ciertos de tener un Poder Judicial hundido en la corrupción.
Dentro de las interrogantes planteadas sobre la actuación miedosa de los transportistas, eje, dicen, de la profundidad de manifestaciones ciudadanas basadas en la inconformidad de dictados en donde se afectan todos los renglones, la centraron en un inicio en la amenaza pública lanzada por Comunicaciones y Transportes, en la cual se advertía la posibilidad y disposición, inclusive, de retirarles las concesiones. Al paso de los días y haciendo memoria sobre otros eventos en los cuales no solamente han bloqueado carreteras sino tirado a calles, banquetas, carreteras e inclusive a la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México litros y litros de leche y toneladas de frutas y verduras, demostrando no tener freno en los rechazos aún y cuando con ellos se afecte su economía, la intimidación convertida en chantaje giró en torno a la ocupación de las cabinas de sus unidades con militares y, con ello, el nunca jamás de volver a verlos.
Estas incursiones de las fuerzas armadas debidamente legalizadas cuando se generen situaciones de alteración a la paz social, están siendo justamente alimentadas por las disposiciones tomadas en el recinto legislativo federal, en San Lázaro, desde donde generan el aumento de la ira ciudadana al darse a conocer dedican millones para ahorrarles gastar en gasolina y, por si fuera poco, se aprueban 194 millones de pesos para surtir la despensa familiar de los legisladores. En preparación para la obtención de dictados favorables en el 2018 se autoriza al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un gasto de 546 millones de pesos para darles bonos mensuales a los magistrados de las salas superiores y regionales. Así se inicia el tejido de los grandes fraudes vistos en los resultados de comicios.
Frente a todas estas verdades, a la realidad existente en el desempeño gubernamental, resulta totalmente inválido se quieran lanzar acusaciones sobre el partido y el candidato puntero para la elección presidencial del 2018. López Obrador no tiene necesidad de incitar a un pueblo ya enardecido y menos aún de situarse en un plano de temeridad cuando, dadas las circunstancias actuales, lo requerido es una mente fría, porque hasta para lograr enjuiciar debidamente a los autores de los saqueos, a la llamada “mafia del poder”, se requiere mucho más que los deseos de venganza. El daño no es a unos cuantos, es a todo un pueblo.
TOMA Y DACA COMERCIAL MÉXICO-EU
La guerra comercial contra Estados Unidos es inminente y el régimen de Enrique Peña Nieto carece de elementos para hacerle frente al coloso del norte con Donald Trump. Si Estados Unidos impone condiciones comerciales más estrictas, la economía de México –actualmente en desaceleración- podría caer en recesión, advierten los especialistas, quienes explican actualmente el 80.6% de las exportaciones mexicanas van a la Unión Americana y casi 30% de su PIB proviene del comercio con EU. También los Estados Unidos resentirán los efectos de las políticas proteccionistas de su nuevo presidente y tan sólo en su industria automotriz podrían perder al menos 31 mil puestos de trabajo. En suma, una guerra comercial no beneficiará a nadie pero no hay quien pueda hacer entrar en razón al magnate inmobiliario.
México resiente ya los efectos de las próximas políticas proteccionistas a aplicarse en Estados Unidos. Desde ahora, los inversionistas globales están abandonando los mercados financieros de nuestro país -llevándose entre los pies al peso-, al observar como el nuevo mandatario estadounidense pone fin a la actual relación comercial. Los inversionistas extranjeros fueron vendedores netos de 1,400 millones de dólares de deuda mexicana a corto plazo en diciembre, reduciendo sus tenencias en 11.3%, según datos del Banco de México y Natixis. Es la mayor ola de ventas en un mes en casi 10 años en términos porcentuales. La depreciación del peso a causa de la victoria de Trump ha incrementado la incertidumbre al extremo de que puede llegar a golpear las finanzas públicas de México. La inestabilidad del peso ya ha elevado la inflación y provocado dolores de cabeza a empresarios. El peso sigue devaluándose y frustrando los esfuerzos del Banco de México por contener el declive de la divisa. La semana pasada el Banco de México gastó 2 mil millones de dólares para apuntalar la divisa, la cual se ha debilitado cerca de 16% frente al dólar desde las pasadas elecciones estadounidenses.
En un reporte para sus inversionistas y clientes, Bank of America Merrill Lynch (Bofa) advierte: la implementación de algunas de las políticas fiscales de la próxima administración de EU, encabezada por Donald Trump, desataría una guerra comercial en América del Norte y otras regiones del mundo. Y precisa: varias de las propuestas que están en la mesa de análisis de Trump, incluyen medidas que generarán disrupciones en el comercio internacional. Una de ellas es el establecimiento de una “Tasa de Ajuste Fronterizo” (BAT), el cual evitaría que empresas deduzcan el costo de bienes importados. “Un potencial efecto negativo de aprobar el BAT en EU podría ser que algunos países (China, México, Canadá, entre otros) o los bloques económicos (Europa) decidan abrir casos de libre comercio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esto para buscar cargas compensatorias en contra de productos americanos, argumentando principalmente que el BAT podría representar una tasa indirecta en todas las importaciones de EU, violando las reglas de la OMC”, precisó Bofa.
La aprobación del BAT sería una medida sumamente negativa para el comercio entre México y EU, y entre ese país y el resto del mundo, y también impopular para empresas americanas. Las cadenas productivas estadounidenses están desagregadas en varios países y por lo mismo generarían un alza importante en los costos de producción, consideró Alejando Cervantes, director de Estudios Económicos de Banorte, quien advierte: “corremos el riesgo de retroceder décadas en materia de comercio exterior”.
Los “avances económicos” de México en las últimas dos décadas podrían revertirse por la beligerante política económica de Trump, la cual incluiría aranceles y medidas de control fronterizo, inconcebibles hasta hace poco. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994, creó una zona de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, abrió el mercado estadounidense a las empresas mexicanas y estabilizó al peso tras una serie de crisis cambiarias. Esta ventaja está en peligro pues Trump desea renegociar el pacto comercial. “Una renegociación del NAFTA o TLCAN básicamente aniquilaría el modelo de crecimiento de México”, sostiene Carlos Rodado, director de Investigación de América Latina del banco de inversión Natixis. México pagaría el precio de volverse demasiado dependiente de un socio comercial.
DE SHCP, SÓLO DISCURSOS
Según José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México tiene tres instrumentos para enfrentar los desafíos que implica la nueva relación entre México y Estados Unidos y estos son la política fiscal, la monetaria y las reformas estructurales. Al participar en el mismo seminario organizado por el ITAM, explicó la política fiscal habrá de aportar certidumbre alcanzando por primera vez en muchos años un superávit fiscal. En cuanto a la política monetaria, señaló, se empieza a apretar en los Estados Unidos y la expectativa es que regrese a un ciclo de normalidad –es decir, sólo seguir esperando-. “Por lo que ahora lo que nos queda para adelante es trabajar en las reformas estructurales y su implementación”, dijo.
Meade Kuribreña apuntó otro reto para este año es el tema de la liberalización del precio de la gasolina y confirmó no habrá marcha atrás en la medida, pues para la Secretaría de Hacienda es más importante tener un mercado liberalizado de los combustibles, cuyos precios fluctúen conforme al escenario internacional. También José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideró México cuenta con activos importantes para enfrentar el reto del cambio de gobierno en EU, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de ese país. Recomendó continuar con el camino de las reformas económicas y fortalecer la unidad interna, al participar en el mismo seminario del ITAM.
Para Luis de la Calle, director general del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera, al retornar al tema de las relaciones comerciales entre México y EU, sostuvo las empresas establecidas en el territorio vecino deben saber que si el TLCAN se cancela o limita, México tiene diversas alternativas de proveeduría. Si EU presiona a México, dijo, el país le debe referir que el Tratado de Libre Comercio continuará con Canadá y se negociará un Tratado con Australia y Brasil, lo cual significa que el país no depende del todo de ellos. En la renegociación del TLCAN, precisó, México debe atender cinco puntos: primero, debe comprometerse con la apertura económica; en segundo lugar, debe asegurar la implementación de las reformas fiscales; tercero, no deberá aceptar ningún cambio contrario a los intereses del país; y debe estar dispuesto a aceptar cambios para elevar la competitividad de América del Norte; quinto, debe diversificar su comercio exterior y buscar alternativas a las importaciones de EU.
EU PERDERÍA EMPLEOS
De acuerdo con el reporte “NAFTA Briefing” del Center for Automotive Research (CAR), Estados Unidos perdería al menos 31 mil puestos en su industria automotriz si su próximo presidente, Donald Trump, retira al país del TLCAN o impone aranceles a la importación. Esos empleos tan sólo corresponden a esa industria y a la de autopartes, debido a la estrecha relación que hay con México y Canadá.
El análisis difundido el jueves advierte: “En contra de la meta de la administración entrante de Trump de crear puestos de trabajo, si se retira del TLC o implementa aranceles punitivos, podría resultar en la pérdida de al menos 31 mil empleos del sector de automóviles y de sus piezas en Estados Unidos”. Los fabricantes de automóviles y los proveedores dependen entre 80 y 90 por ciento de los insumos de la región, destaca el estudio, el cual también aclara que el 87 por ciento de la pérdida de empleo en territorio estadounidense tiene que ver más con sustitución tecnológica que con México.
DE LOS PASILLOS
Las manifestaciones en contra del gasolinazo siguen en el país. En la capital de la República, con camionetas de carga y otros automóviles, comerciantes de la Central de Abasto (Ceda) iniciaron una movilización hacia el Zócalo capitalino. Los manifestantes se pronunciaron en contra del alza al precio de la gasolina y contra el acuerdo firmado entre el Fideicomiso de la Central (Ficeda) y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el cual obliga a los comerciantes a no subir los precios de los alimentos… En Mexicali, Baja California, más de 10 mil personas protestaron el jueves en repudio al aumento a los precios de las gasolinas, al alza de impuestos y contra la privatización del servicio de agua potable en el centro de ese municipio…
Extrañamente envalentonado, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, aseguró: México debe estar preparado para reaccionar de inmediato si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone un nuevo impuesto a las importaciones en su frontera. El miércoles, Trump prometió habrá un “gran impuesto fronterizo” a las empresas que trasladen puestos de trabajo fuera de Estados Unidos. Ha criticado en particular a los fabricantes de autos, a quienes pidió que vuelvan a la zona manufacturera de EU desde México, donde se produce una quinta parte de los vehículos de América del Norte…
Este fin de semana podría ser entregado el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por autoridades migratorias de Estados Unidos al gobierno de México, según el hijo del ex mandatario, Carlos Mario Villanueva Tenorio… Los encargados de recibir a Villanueva serán agentes de la PGR y se espera conocer a qué penal será traslado, pues aún debe cumplir una pena de 22 años por delitos contra la salud en México… Sus familiares reiteraron será solicitada la prisión domiciliaria debido a su estado de salud, pues padece Enfermedad Pulmonar Crónica.
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