Estado de los Estados: Hartazgo de la población, coincide oposición | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores beneficio condiciones constructoras contratos diputado exige familiares licitaciones murillo-karam pan ruiz-esparza

Estado de los Estados: Hartazgo de la población, coincide oposición

Estado de los Estados: Hartazgo de la población, coincide oposición

“La injusticia nacional es el camino certero hacia el fracaso del gobierno”: William Ewart Gladstone

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto perdió legitimidad. Siete de cada 10 mexicanos repudia su gestión, de acuerdo a recientes encuestas publicadas en diarios capitalinos. Actualmente cuenta con menos apoyo entre la población que su antecesor, Felipe Calderón, durante los momentos más débiles de su presidencia. La corrupción de sus funcionarios, la impunidad, la elevada inseguridad, la reforma fiscal y la ralentización del crecimiento económico, explican la falta de apoyo a su administración, así como las derrotas electorales de su partido, el PRI. Hay una peligrosa incapacidad para atender las demandas sociales, coinciden diputados federales de oposición, quienes advierten un gobierno debilitado, el cual no tiene control político.

La ineficacia e ineficiencia de la administración federal entrampó a México en varias crisis simultáneas: económica, política, social, de seguridad y derechos humanos. Sus reformas estructurales son repudiadas en todo el territorio nacional, donde se multiplican las movilizaciones para revocarlas e invalidarlas. El país está al filo de la ingobernabilidad y se acerca peligrosamente a una revuelta popular, la cual no podrá ser frenada con la represión exhibida por el mexiquense ante las movilizaciones de la ciudadanía desde que era gobernador del Estado de México. Frente a las manifestaciones de inconformidad hay una resistencia del gobierno federal y del PRI a modificar su actuación.



Los conflictos se multiplican y estallan en las manos de los integrantes del gabinete de Peña Nieto. El movimiento magisterial contra la reforma educativa se le salió de las manos a un inexperto y soberbio Aurelio Nuño, quien ha sido hecho de lado en las negociaciones de la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los reclamos de ciudadanos y empresarios por la Ley 3de3 se evadieron en el Senado de la República y la Cámara de Diputados y llegaron hasta Los Pinos, donde estudian anular las partes conflictivas.

La reforma para permitir el matrimonio igualitario y en contra del aborto se diseminó entre la población católica y contribuyó en buena medida a la derrota priísta en las urnas. La reforma al sector salud empujó a las calles a médicos en prácticamente todas las entidades federativas para protestar contra las nuevas normas. Unieron a galenos adscritos a los servicios públicos de salud con los privados en el rechazo a la criminalización de la que quieren hacerlos objeto, además de mostrar un abierto rechazo a una permanente certificación, la cual no se aplica a los nosocomios y menos aún incluye la dotación tanto de medicamentos como de equipo necesario o la consulta a un médico por cada determinado número de habitantes tal y como lo marca la OMS.

Grupos de ciudadanos fueron movilizados contra los Congresos de Chihuahua y Quintana Roo. De norte a sur se registran los conflictos. El miércoles pasado, en Ciudad Juárez, vendedores de autos usados procedentes de Estados Unidos bloquearon el puente internacional Zaragoza-Ysleta en protesta por las restricciones para la importación de estos vehículos. En la frontera sur, integrantes de la CNTE mantuvieron cerrada la carretera costera que comunica a Chiapas con Guatemala. Maestros disidentes cerraron los dos accesos principales a Tuxtla Gutiérrez en rechazo a la reforma educativa y la violencia en Oaxaca. La Autopista del Sol, en Guerrero, fue obstruida durante horas; la que va de Villahermosa a Ciudad del Carmen duró bloqueada cinco horas; y la que comunica a Chiapa de Corzo con San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, fue cerrada por más de ocho horas.

Este jueves, diversas organizaciones sociales, profesores y alumnos retomaron bloqueos y marchas de solidaridad con maestros de la CNTE. En el Estado de México, se registraron movilizaciones en Nezahualcóyotl; en Chiapas, sigue el bloqueo a la carretera costera -la cual enlaza a la frontera con Centroamérica- a la altura de los municipios de Huehuetán, Villa Comiltitlán, Escuintla y Mapastepec. Los docentes tomaron casetas de cobro en Chiapa de Corzo; en Tabasco, se registraron tres marchas desde los puntos de salida de Villahermosa hacia las sedes de la SEP, Palacio de Gobierno y Congreso del Estado; en Guerrero, los maestros marcharon y tomaron tres radiodifusoras en Chilpancingo.



Médicos, enfermeras y demás personal de salud realizaron el miércoles marchas en casi todo el país –participaron en 29 entidades- para rechazar la propuesta de ley impulsada por el Ejecutivo Federal a fin de crear una Comisión Federal que vigile la calidad de los servicios de atención hospitalaria y a los médicos. Los inconformes repudiaron que esa ley busque criminalizar la práctica médica.

En Chihuahua, integrantes de la Unión Ciudadana protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del gobernador César Duarte, contra el desabasto de gasolina y para exigir la rendición de cuentas del priísta. La protesta se salió de control cuando un grupo de encapuchados causó destrozos en el lugar y se enfrentó a policías antimotines, quienes lanzaron gas lacrimógeno a la multitud.

Nada le sale bien al régimen del presidente Enrique Peña Nieto. Este mes su partido, el PRI, perdió los gobiernos de cuatro estados que son bastiones tradicionales: Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas. El mal gobierno federal se convirtió en un pesado lastre para el tricolor. No cumplió con sus promesas de reducir la delincuencia e impulsar el crecimiento económico. Pero, en la tecnocracia gobernante no hay humildad para aceptar que la conducción del país va mal y se debe rectificar. Se vive un momento delicado y ante cualquier circunstancia puede darse un estallido social.

La derrota electoral del pasado 5 de junio obligó al dirigente nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, a presentar su renuncia y exhortar a su instituto político a cambiar de rumbo. Las elecciones mostraron un sorprendente resurgimiento del PAN, incluso no esperado por sus dirigentes, y un fortalecimiento de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, lo cual reitera la debacle priísta, a dos años de la próxima elección presidencial. Los comicios fueron un total rechazo al gobierno federal y la corrupción de los gobiernos estatales priístas. Fueron un giro para experimentar en el gobierno con otras alternativas. La generación de estas expectativas representa también todo un peligro ante los antecedentes existentes. Los electores votan por la alianza antinatura una sola vez y no repiten, vuelven a lo tradicional, a lo que ha mantenido con vida al gran dinosaurio.

El hartazgo de la población genera protestas en todo el país: de docentes, estudiantes, familiares de desaparecidos, médicos, etc. La oposición a la reforma educativa provocó movilizaciones de repudio en prácticamente toda la República. Las protestas, incluyendo la represión y matanza en Oaxaca, eclipsó incluso a la reforma judicial. Cada vez más, grupos de maestros protestan los planes del secretario de Educación, Aurelio Nuño, de someterlos a evaluaciones desde hace meses, pero los enfrentamientos nunca habían sido tan violentos como los del pasado fin de semana.

Tras la detención de algunos líderes de la CNTE, con acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los despidos de miles de docentes, los descuentos por participar en las movilizaciones, las manifestaciones se intensificaron. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación se reunieron con líderes de la Coordinadora y acordaron una agenda concreta para reanudar el diálogo el próximo lunes. La revisión de la reforma educativa sin duda atorará las negociaciones.

La administración federal aplica recortes al gasto público, tras la caída de los precios internacionales del petróleo. Mientras, los negocios del grupo en el poder se multiplican y se exhiben. En el último escándalo a la luz pública, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, exigió al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicar las razones para beneficiar de manera directa a constructoras de hijos, sobrinos y yerno de ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El legislador panista adelantó promoverá una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por considerar se pudo incurrir en tráfico de influencias y conflicto de interés de contratos. También, dijo, la Secretaría de la Función Pública debe indagar por oficio el hecho. De acuerdo con un diario capitalino, las constructoras Kuoro Desarrollo, Alvarga Construcciones e Itrio Arquitectos, donde tienen participación familiares del ex titular de la PGR, como sus hijos Jesús y Sandra Georgette Murillo Ortega, su sobrino Carlos Castañeda Murillo y su yerno Gerardo Saade Kuri, multiplicaron sus contratos de obra pública durante el actual sexenio.

RIQUEZA PETROLERA A LA IP

La riqueza petrolera se trasladó a la iniciativa privada con la reforma energética. Nueve empresas ya reciben flujos de efectivos por la venta de crudo mexicano. Se trata de Canamex Energy, Consorcio Manufacturero Mexicano, Consorcio Petrolero 5M del Golfo, Diavaz, Dunas Exploración y Producción, Grupo Mareógrafo, Reinassance Oil, Lifting de México y Strata. El negocio va viento en popa mientras se agudiza la pobreza de la población.

La reforma hacendaria generó inconformidad en el sector empresarial. El PAN, presionado por las cúpulas empresariales, impulsa la reducción de parte del aumento impositivo de la reforma fiscal de 2013 y exige más recortes al gasto, además de eficientar el mismo.

Grupos empresariales reprendieron a legisladores priístas y sus aliados por diluir un proyecto de ley anticorrupción. La negativa del PRI y sus aliados en el Congreso en torno al proyecto de ley anticorrupción, el cual en la práctica quedó anulado, generaron protestas del empresariado y otros grupos sociales, incluidos académicos, las cuales debilitaron aún más la presidencia de Peña Nieto.
Las cúpulas empresariales cuestionaron que fueron incluidos con la obligación de presentar declaraciones patrimoniales, en tanto que organizaciones civiles y sociedad en general criticaron que los legisladores de última hora aprobaron una versión más “light” de la propuesta, la cual resta obligaciones a los funcionarios públicos.

Legisladores federales del PAN acusan la anulación de las leyes anticorrupción por la intención de evitar las investigaciones en torno a los actos de corrupción en los cuales incurren funcionarios priístas, como en el caso de los contratos a los familiares de Murillo Karam. En lugar de enfrentar la inconformidad social, el gobierno federal y sus legisladores en el Congreso buscan darle la vuelta, como en el caso de la propuesta de la obligación de declaraciones patrimoniales para personas físicas y morales que participen en contratos con el Gobierno.

En la Cámara de Diputados hubo la oportunidad de corregir lo enviado por el Senado de la República, pero no hubo voluntad política por parte de los legisladores priístas y sus aliados. Las cúpulas empresariales debieron recurrir al inquilino de Los Pinos para solicitarle el veto a lo aprobado, lo cual aún está en estudio.

Además, México resiente un sistema jurídico débil. El Estado de Derecho no se aplica, cuando es el factor que permite a una sociedad transitar en orden y evitar anarquía. El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Frédéric García, sostuvo: el fortalecimiento del Estado de Derecho es uno de los retos más importantes de México para atraer inversiones, sobre todo en el sureste del país. Se necesitan diálogos para que prevalezca la paz en esa región y que los bloqueos por movilizaciones sociales no sean un freno al desarrollo y la inversión, dijo.

DE LOS PASILLOS

El pasado mes de abril, la actividad económica de México se contrajo 1.2 por ciento, respecto al mes previo, con lo cual reportó su mayor descenso desde principios de 2009. El adverso resultado se derivó de la caída en el sector servicios, el cual ha sido el principal motor de la actividad productiva, pero en el cuarto mes de este año reportó una variación negativa de 1.4 por ciento, en las cifras ajustadas por estacionalidad… También la actividad industrial acentuó su tendencia a la baja, con un descenso de 0.7 por ciento, con lo cual sumó tres meses consecutivos con resultados negativos. A tasa anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció apenas 0.7 por ciento anual, luego de un 2.9 por ciento en el mes previo. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este fue el menor avance en dos años.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3