“De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error”: Marco Tulio Cicerón
Los Imecas ahogan a los Aztecas y los errores del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ya se vio como precandidato presidencial independiente en 2018, los pagan todos los capitalinos. Por tercer día consecutivo, la mala calidad del aire persistió y se amplió al noroeste y sureste del Estado de México, con mayores concentraciones en la zona industrial de Xalostoc. Los problemas de salud, particularmente los del sistema respiratorio, se incrementaron; la economía resintió un frenazo en tiempo de ralentización; y la popularidad de las autoridades capitalinas se fue al desagüe.
No hubo dispersión de contaminantes por un sistema de alta presión sobre la región central del país, la cual propició “estabilidad atmosférica, viento débil y radiación solar intensa durante el día, además de escasa formación de nubosidad”, reportó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME). Por tercer día consecutivo se aplicó el doble “Hoy no Circula”, no transitaron los vehículos de engomado verde y amarillo, con terminaciones de placa 1 y 2 y 5 y 6.
La CAME mantuvo la Fase I de la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono y llamó a las autoridades a “aplicar de manera inmediata las siguientes acciones”: agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México; incrementar la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana. Suspender: actividades de pintura de vehículos y mobiliario en vía pública; actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios; actividades de abastecimiento de combustible en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores; actividades en las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 1 y 2, correspondientes a su último dígito numérico de identificación; y actividades del 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.
También, determinó: dependencias y entidades de la administración pública local intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas; suspender las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras obstructoras del tránsito de vehículos; se prohibió la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas; se suspendieron las actividades de impresión en la cuales se utilicen productos orgánicos volátiles y no cuenten con equipo de control; y las actividades industriales en donde utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados y no cuenten con equipos de control.
TERCER DÍA DE CONTINGENCIA
El Valle de México vivió su tercer día de contingencia Fase 1 con un tránsito vehicular recortado en 40 por ciento. En el subsuelo, la situación se colapsó. El Sistema de Transporte Colectivo Metro trabajó con sobrecarga de usuarios de más del 10 y hasta el 15 por ciento de sus niveles ya saturados. De grandes masas de hormigas en andenes, pasillos y escaleras, los usuarios pasaron a ser palanquetas en los vagones, especialmente en las horas pico. Los carteristas se dieron vuelo, aumentaron las agresiones sexuales, los enfrentamientos a codazos entre los pasajeros y las mentadas de madre, a diestra y siniestra.
En los paraderos de autobuses, microbuses, trolebuses y camiones de la Red de Transporte Público (RTP) las aglomeraciones estuvieron a la orden del día; obviamente surgieron a granel los empujones y “masajes gratuitos” en saunas motorizados. Un taxi libre fue como encontrar una perla en la playa. La percepción ciudadana sobre sus autoridades, tanto las de la Ciudad de México como las del Estado de México, las señala como totalmente ineptas e ineficientes, pues pese a las medidas aplicadas los niveles de ozono no solo no disminuyeron sino se dispararon.
Los empresarios, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusan: el “Hoy no Circula” y su agudización no sirve. Demandan otras acciones para mejorar los sistemas de transporte colectivo, fomentar el uso compartido de vehículos particulares y aplicar en escala masiva la solución de trabajo en casa. Los comerciantes, a través de sus cámaras, se quejan de pérdidas de cientos de millones de pesos.
La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) advirtió: cerca de mil 200 empresas estarían en riesgo de cerrar, principalmente del sector transportista, farmacéutico y de autopartes, si continúan las restricciones ambientales por el programa “Hoy No Circula”, pues la prohibición de horarios para circular y suspensión de las operaciones industriales por las contingencias afectan a ese sector.
Las medidas tomadas por las autoridades debido a las contingencias causan trastornos al gremio, dijo Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem, al alertar: “la combinación de parar del 30% al 40% algunos procesos con el “No Circula” y la prohibición de entrar a la Ciudad de 6 a 10 horas, es una combinación que puede poner en riesgo la viabilidad de más de mil 200 industrias, que en conjunto generan más de 60 mil empleos de los sectores farmacéutico, energético, en cementeras, el químico, autopartes, alimentos y de transporte”.
El principal problema de la contaminación no viene de las industrias, ni de autos y camiones, porque con las medidas que se han aplicado, como sacar de circulación 40% de automotores, se han mantenido los niveles de ozono, puntualizó Cuevas Dobarganes. Lo cierto es que las autoridades no se aplican a resolver las causas de la contaminación. “Es multifactorial”, dicen y encuadran a las fábricas del Estado de México; la deforestación salvaje y rápida de las salidas a Toluca y Puebla; la operación de las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin mencionar el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, y el “ahorcamiento” de la circulación de las vías primarias realizada por la administración de Miguel Ángel Mancera.
Y las condiciones tienden a empeorar: el miércoles por la tarde estuvo a punto de declararse la Fase 2 de Contingencia Ambiental en el Valle de México debido a los niveles de contaminación. El monitoreo de las 16:00 horas registró un máximo de 192 puntos Imeca, tan sólo a ocho puntos de llegar a la aplicación del segundo nivel de contingencia.
Cabe recordar que al llegar a los 200 puntos Imeca, cuando la calidad del aire se considera extremadamente mala, se aplican acciones adicionales para mitigar el nivel de contaminantes. En cuanto al “Hoy no Circula”, aplicaría conforme al último dígito de las placas, par o non, dependiendo cómo lo determinen las autoridades y éste no alternaría cada día; el color de la calcomanía ya no sería el que regiría este parámetro a aplicarse también para las motocicletas.
Habría suspensión de actividades en dependencias públicas, escuelas, espacios deportivos y culturales; las industrias deberán reducir sus emisiones de contaminantes por lo menos 60 por ciento. De acuerdo a lo anterior el 50 por ciento de todos los vehículos permanecerían parados, estacionados. Este panorama cayó como lápida a las aspiraciones de MAM de llegar a la candidatura presidencial. Aunque habrá de reconocerse la información puntual sobre los índices de contaminación la cual no se daba desde hace mucho tiempo a los capitalinos.
Lo curioso se sitúa en la forma en la cual mantienen en secreto la mala, pésima calidad de las gasolinas, tanto las surgidas de las refinerías mexicanas como la importada, así como la nula exigencia de revisar la situación en la cual se encuentran tanto estas instalaciones como las de las gasolineras. Han transcurrido décadas desde estas instalaciones y no se sabe hasta donde ha llegado, si es que la han realizado, su modernización para evitar los grados de contaminación actuales.
TRUMP, CARO PARA EU
El conservador Centro de Estudios American Action Forum advirtió: la promesa de Donald Trump de deportar a todos los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, si fuera electo presidente, podría restar a la economía alrededor de un 2 por ciento. Unos 6.8 millones de los más de 11 millones de migrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos están empleados, según estadísticas del gobierno.
De acuerdo con una investigación de esa organización con sede en Washington, sacarlos podría provocar una caída de 381 mil 500 millones de dólares a 623 mil 200 millones de dólares en producción del sector privado. Retirar a esos trabajadores podría dejar potencialmente millones de empleos libres debido a la falta de trabajadores legales dispuestos a hacerlos. O sea, como dijo alguna vez Vicente Fox: “los que hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer”. Las industrias con el mayor porcentaje de trabajadores indocumentados incluyen la agricultura, la construcción y la hotelera.
Donald Trump ha llamado a la deportación de cualquier persona que viva ilegalmente en Estados Unidos, argumentando: los trabajadores extranjeros contribuyen al desempleo. Sus promesas van desde romper acuerdos comerciales internacionales hasta construir un muro a lo largo de la frontera del país con México. La candidatura presidencial republicana en manos de Donald Trump muestra la verdadera faz de la sociedad estadounidense: el fanatismo de las armas, el enorme problema de las drogas y el acendrado racismo. El odio hacia el otro, a través de un líder mediático, una celebridad de televisión.
El historiador Enrique Krauze advierte: con Trump en la presidencia de Estados Unidos se avecina una guerra: no militar pero si diplomática, política, económica, comercial y, lo más grave, humanitaria, social. Y esta se llevaría a cabo abiertamente y no de la forma en la cual permanentemente ha existido: bajo una “diplomacia” que solo reconoce el autoritarismo, las presiones y la intervención disfrazada.
DE LOS PASILLOS
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no acudieron a la reunión prevista ayer con Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, en las instalaciones de la SEP, se reunieron, otra vez y solamente para tomar café, Nuño Mayer y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht… La mañana del jueves, los estudiantes del IPN informaron, tras una asamblea extraordinaria, la aceptación al diálogo con el titular de la SEP, pero aclararon éste no podría ser a puerta cerrada o en privado ni en las instalaciones de la dependencia federal. Propusieron realizar el encuentro el próximo 12 de mayo a las 14:00 horas en el Auditorio Alejo Peralta del IPN…
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de evocación de la Batalla de Puebla -cuando las tropas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza derrotaron al ejército francés el 5 de mayo de 1962-, en el auditorio del Heroico Colegio Militar. También tomó protesta de bandera a los soldados y marinos del Servicio Militar Nacional clase 1997… El titular del Ejecutivo llamó a la milicia a mantener una conducta intachable en su labor cotidiana. Tienen la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos, porque sólo así se puede incrementar el honor, la estima y la autoridad moral de las fuerzas armadas, dijo Peña Nieto, quien reconoció el gesto del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, al haber ofrecido disculpas públicas al país frente a las “faltas graves” de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas…
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, miles de personas salieron a las calles de la Delegación Venustiano Carranza a fin de realizar la tradicional representación de la Batalla de Puebla, haciendo uso de pólvora para animar los festejos. Armados con mosquetones y cañones de diversos calibres, zuavos y zacapoaxtlas desfilaron por las calles de Peñón de los Baños en la edición número 86 de este festejo. Miles de armas de pirotecnia fueron activadas durante el desfile… Un poco más de contaminantes ya no hace mayores daños ¿verdad?…
[email protected]; Facebook
LiliaArellanoOficial y twitter
@Lilia_Arellano1.
r3