Estado de los Estados: Inseguridad y delincuencia, principal problema | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores acciones caracteristicas feroz-empeno inmigrantes mismas nocivas positivas practicas ventaja

Estado de los Estados: Inseguridad y delincuencia, principal problema

Estado de los Estados: Inseguridad y delincuencia, principal problema

“El que está en muchos cabos, está en ninguno”: Fernando de Rojas

Una vez van obteniéndose opiniones ciudadanas, las encuestadoras dan a conocer los verdaderos resultados, los alejados de las simpatías expresadas por analistas siempre dispuestos a enaltecer a quienes consideran los mejores políticos, en su mayoría personajes con los cuales tienen algún trato personal, son amigos, o empleados, resulta ser muy poca la diferencia entre la señora Clinton y el magnate Trump. Estos resultados presentados por The Politico/Morning Consult arrojan para la demócrata el 41 por ciento y para el republicano el 38%. Se distrae la atención en esta participación de suma importancia para quienes han entregado al país y parecen solamente dispuestos a mantener obediencia si se transita por el canal de siempre, para resaltar la gran derrota de doña Hillary, de la mujer cuya permanencia en los círculos de poder suma ya 40 años.

En este encuentro el improvisado era el show man Trump, su incursión en la política es nueva, sus apariciones frente a la pantalla no, y la simulación menos. Hillary Clinton fue durante dos periodos primera dama en el estado en el cual gobernó su esposo. Permaneció dentro de la Casa Blanca ocho años, se desempeñó como senadora otro periodo. Es así como se formó en las grandes ligas, en las cuales se logran captar los recursos suficientes y los apoyos necesarios para formalizar una campaña. Con el conocimiento supuestamente adquirido, lo menos a exigirle sería un debate en el cual fuese la ganadora absoluta. Sin embargo, tal parece ya no hubo manera de ocultar su aprobación, o tal vez la puesta en marcha de sus propuestas, de acciones en las cuales el gobierno del vecino del norte ha agredido a millones de ciudadanos en el mundo.



La publicidad generada sobre este evento despertó la memoria y se buscaron las acciones positivas. Hubo escasos, muy escasos resultados y relacionados con actividades de primera dama en un mandato estatal, cuidando programas familiares. Recordaron quienes nos hacen favor de seguirnos en estas páginas, los escándalos familiares, el registro de homicidios cometidos en contra de inmigrantes durante los mandatos demócratas, incluso señalan el número de ellos superado durante el gobierno de Barack Obama. La desestabilización de países como Libia y Siria e incluso se advierte como una farsa las expresiones y comprensión y apoyo para los latinos cuya estancia supuestamente apoya, aunque este acto no se vio en el momento decisivo, en el de la entrada a una nueva Ley sobre la materia en su país y siendo ella parte del senado.

En fin, pasan los días y resulta no todo ha sido miel sobre hojuelas. Menos aún si se toma en consideración una supuesta experiencia política puesta a prueba frente a un show man a quien le conceden muchas posibilidades basadas en la decisión de llevar a los actores a las posiciones de poder como se ha visto en California con Arnold Schwarzenegger y en la mismísima Casa Blanca con Ronald Reagan. Y, si a las exposiciones le agregamos esos “piquetes” a la vanidad de los gringos señalándoles no cuentan con terminales aéreas como las de Dubai y lo perjudicado de sus calles, además de la pérdida de ese dominio durante décadas reconocido ubicándolos como “amos del mundo”, ya se verá la pelea dará mucho más para comentar, siempre y cuando el tema no se convierta en cortina de humo para desviar lo relacionado con nuestros problemas.

Las dudas van encontrando un camino en el cual se habla de la derrota de Trump, pero el triunfo se lo niegan a la Clinton. Así lo revelan los diarios alemanes. En Francia, Le Monde expresó titubeos sobre si la racionalidad y la experiencia de doña Hillary será suficiente para convencer a los votantes. Para Libération el gran perdedor fue el pueblo estadounidense. El diario inglés The Telegraph aseguró que la actuación de Trump proporcionó a los votantes el estilo por ellos aclamado, en tanto The Guardian le criticó los arranques de carácter subrayando la calma de la Clinton. El País advirtió un “tenso debate” en el que ningún candidato cometió errores que puedan desequilibrar la reñida situación.

A los ojos del mundo y dicen que de 81 millones de espectadores, así fue viéndose el rostro de quienes aspiran gobernar a un país considerado para algunos de un socio comercial, para otros de un opresor, una gran parte ven al acreedor y en México al vecino al cual la incapacidad de nuestros gobernantes lo convirtieron en enemigo cuando pudo haber sido el surtidor número uno de productos cuyo consumo hacen masivo. Y se tendrá que reconocer que así como son ellos los que ponen a los drogadictos y las armas, utilizan el dinero negro, mientras en este suelo se siembran cadáveres, es imposible culparlos de la incapacidad gubernamental para generar los empleos, educación, salud y la seguridad en todos los órdenes que los ciudadanos de este país requieren y siguen reclamando.



Es tal la dependencia en estas mismas líneas advertida primero y señalada después, que el nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade, advierte “ante las condiciones externas inciertas, se requieren decisiones por encima de preferencias electorales para evitar la pérdida de la estabilidad y nuevos episodios críticos”. De nuevos estas situaciones de crisis no tienen nada, hace 20 años intentamos sobrevivir con ella y con una devaluación casi permanente del peso, muy pomposamente llamada “desliz o banda de fluctuación”. Por lo pronto y pasado el efecto del triunfalismo, al tiempo de exhibirse un panorama más real en los medios de comunicación internacionales, el peso volvió a perder valor frente al dólar. ¿Es para celebrar el dizque ascenso de México en el reporte de competitividad entregado por el Foro Económico Mundial? Porque de 138 países, se pasó de lugar 57 al 51, o sea menos de lo enmarcado por una mediocridad reconocida numéricamente.

OSORIO, SIN CREDENCIALES NI RESULTADOS

Con su principal competidor fuera del gabinete pero con las peores credenciales y sin resultados en las áreas de su competencia y responsabilidad, Miguel Ángel Osorio Chong busca la candidatura presidencial del PRI. La ola de violencia en el país se mantiene a la alza y sus costos siguen elevándose. La inseguridad y delincuencia son el problema más importante, seguido del desempleo y la pobreza. El año pasado, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito representó un monto de 236 mil 800 millones de pesos, equivalente a 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se perpetraron 29 millones 300 mil delios del fuero común, sin contar los de la delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército y tráfico de indocumentados, entre otros, de acuerdo a datos oficiales.

Al menos 23.3 millones de personas mayores de 18 años fueron víctima de algún delito en México durante 2015, confirmó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), del Inegi. Según el sondeo, la cifra representa un total de 28 mil 202 víctimas por cada 100 mil habitantes. Cada una de esas víctimas tuvo una afectación económica, en promedio, de 5 mil 905 pesos, con lo cual la inseguridad y el delito costó al país 236.8 mil millones de pesos. La tasa de incidencia delictiva fue de 35 mil 497 ilícitos por cada 100 mil habitantes, con lo cual miles de personas fueron víctimas de un delito más de una vez. El robo o asalto en la calle es el ilícito más perpetrado y su incidencia fue de 28.2 por ciento del total de ilícitos ocurridos el año pasado; seguido de la extorsión, la cual representa el 24.2 por ciento del total de esos ilícitos.

Los delitos sin denuncia ni investigación en México aumentaron en el 2015 cerca de niveles récord, principalmente por la desconfianza de la población en la actuación de las autoridades para combatir el crimen. La llamada “cifra negra” alcanzó un 93.7 por ciento el año pasado, superando el 92.8% de 2014. El número estuvo apenas por debajo del 93.8% alcanzado en 2013, el máximo registrado por dicho estudio desde el inicio de su elaboración hace seis años. Las razones para no denunciar los delitos caen en las propias autoridades, pues el 63% considera es una pérdida de tiempo hacerlo o incluso temen que los propios agentes del orden puedan extorsionarlos o tratarlos de forma hostil. El año pasado, se inició averiguación jurídica en 6.3 por ciento del total de los ilícitos. Es decir, 93.7 por ciento de delitos no tuvo denuncia ni inició averiguación previa.

En México, de cada 100 ilícitos cometidos 97 quedan sin alguna consecuencia jurídica. Es imposible hablar de un Estado de derecho consolidado, serio, si a la par convivimos a diario con la impunidad, sostuvo hace unos días Federico Reyes Heroles, presidente de la Fundación Este País. La impunidad, agregó, “es resultado de legislaciones aberrantes, como algunas que regulan la violencia contra las mujeres, de indolencia por parte de autoridades que simplemente no investigan los delitos, y también de ciudadanos que encuentran en ese amplísimo margen el mejor incentivo para huir de la legalidad”.

Así, en 2015, los mexicanos se vieron obligados a gastar más en su seguridad, al erogar 77 mil 901 millones de pesos para instalar medidas de protección en sus hogares, frente a una delincuencia desatada, lo cual representó 14 mil millones de pesos más respecto a 2014. Las principales medidas tomadas fueron colocar más cerraduras y candados, cambiar puertas y ventanas, poner rejas o bardas, realizar acciones conjuntas con los vecinos e incluso comprar un perro guardián.

Después del robo, asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente; representa 24.2 por ciento del total de los ilícitos durante 2015. Las entidades donde se cometen más delitos son el estado de México y la Ciudad de México. La percepción de inseguridad a escala nacional es encabezada por el estado de México, con 90.6 por ciento, seguido por Tabasco, con 87.9%; Tamaulipas, 86.2%; Veracruz, 85.1%; y Guerrero, con 84.7 por ciento. Yucatán es un caso relevante. Tenía una muy baja percepción de victimización e inseguridad, de 15 por ciento de los habitantes quienes se sentían inseguros, pero ahora se eleva hasta 30 por ciento. Los estados aledaños como Tabasco, Veracruz y Quintana Roo son entidades que se están complicando en el delito.

Los datos anteriores dan cuenta de los escasos resultados en el trabajo bajo la competencia de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien durante cuatro años acumula un gran número de reveses, entre los cuales destaca la estrategia de utilizar grupos paramilitares en Michoacán para abatir criminales. Esto llevo a la destrucción de Los Caballeros Templarios, pero fueron sustituidos de inmediato por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Otra gran falla de esta dependencia fue reducir temporalmente los índices de homicidios a través de la inacción oficial contra los grupos criminales, pero éstos repuntaron y obligó a cambiar la estrategia al menos en los 50 municipios donde se concentra la mayoría de esos crímenes.

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán fue el colapso de la inteligencia civil, derivado del desmantelamiento de Plataforma México. Los yerros se sumaron con la masacre de Tanhuato y el fiasco operativo de Nochixtlan, los cuales se adicionaron a la ausencia de la operatividad de Gobernación en el caso Iguala hace dos años, el cual se convirtió en un crimen de estado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Otra falla más fue la desaseada negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la cual no resolvió el conflicto magisterial y multiplicó el rechazo a la reforma educativa.

Esas son las cartas del puntero del PRI en las encuestas sobre intención del voto para la elección presidencial del 2018.

DE LOS PASILLOS

Urgen panistas a priístas y a la PGR se aceleren las investigaciones a Javier Duarte quien sigue sin darse por aludido sobre la suspensión temporal de sus derechos políticos. Cuando supo la atracción de su expediente por parte de la Procuraduría, se mostró contento de la incursión de la dependencia cuyo dictamen, señaló, pondrá fin a tantas habladurías. Por su parte, Javier Vargas, encargado de la Secretaría de la Función Pública, ya les adelantó a los gobernadores de moda su regalo de navidad. Confirmó la solicitud del Ministerio Público de la Federación de los expedientes de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, agregando se tendrán resultados sobre las auditorías hasta el 2017… ¿Habrán adelantado las de Padres y Medina, o esas ya quedaron en el conveniente olvido?…

Reclaman quienes tienen interés en desgastar la figura de Andrés Manuel López Obrador, no hubiese incluido en su 3 de 3 dos departamentos donados a sus hijos. Ignorantes de la inexistencia de testamento de su primera esposa, hubieron de seguirse juicios y esperar las determinaciones de la autoridad. Si a eso se le agregan los retrasos en los Registros Públicos de la Propiedad, ya se sabe con certeza avalada por millones de propietarios de inmuebles víctimas de la misma lentitud, porque no encontraron tales propiedades a nombre de la descendencia del tabasqueño…

Crece la duda sobre si alcanzará a llegar Miguel Ángel Yunes al gobierno veracruzano. Electo ya es, y no ve la llegada del día en el cual quede resguardado por el fuero porque según se sabe los reclamos a las jerarquías de los partidos en donde encontró cobijo para contender van más allá, llegan a la negociación de uno de los militantes blanquiazules. La libertad de Padres a cambio de un interinato veracruzano…

La Condusef reportó: en el primer semestre de 2016, las reclamaciones por fraudes cibernéticos en productos financieros crecieron 175 por ciento respecto del mismo periodo de 2015. En el periodo de enero a junio de 2016, los usuarios de la banca presentaron 836 mil 523 reclamaciones por fraudes cibernéticos, de los cuales 835 mil 764 fueron por clonación, robo o extravío de productos financieros, como tarjetas, y 768 por robo de identidad. Los fraudes cibernéticos se relacionan con comercio por internet, operaciones en páginas web del banco y por el celular, precisó Mario Di Costanzo, presidente de Condusef…

El “cibercrimen organizado” ganó el año pasado 288 mil millones de dólares, de los cuales 15 por ciento correspondieron al lavado de dinero, aseguró Fabián Romo Zamudio, director del sistema y servicios institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM. Actualmente, México ocupa el sexto lugar en cuanto a ataques cibernéticos en tiempo real, destacó Alejandra Morán Espinosa, de la FES Acatlán de la UNAM… Los expertos destacaron el cibercrimen representa ya un tercio de todos los delitos de orden económico cometidos en el mundo, son el segundo lugar después del robo de propiedades, bienes o activos. En América Latina, ocupa ya el 28 por ciento de los delitos financieros. En México, al menos 80 por ciento de la población económicamente activa en Internet ha sido atacado en su identidad alguna vez.

El próximo mes de octubre, el precio del diesel aumentará en 18 centavos, a 14.63 pesos por libro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para las gasolinas Magna y Premium, el precio se mantiene sin cambios en 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente. Con esta alza, los tres combustibles llegan al límite superior de la banda de precios aprobada por el Congreso para este año… Sin embargo, persiste el riesgo de aumentos a los combustibles por la devaluación del peso frente al dólar, pues no olvidemos la mayoría de las gasolinas consumidas en México son importadas y están expuestas a los precios internacionales.

La deuda de México crece a razón de 1.5 millones de pesos por minuto, aseguró el senador Mario Delgado, de Morena, quien colocó un contador electrónico para reflejar, minuto a minuto, el incremento de los pasivos de la actual administración, que cerrará este año a 50.5 por ciento del PIB…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3