“El poder desgasta sólo a quien no lo posee”: Giulio Andreoti
No bastó percatarse de lo fallido de la estrategia iniciada, supuestamente, con el “perdón público”. La muestra y el empujón para volver a poner el tema en las primeras planas de periódicos en el extranjero, con fuertes críticas hacia el gobierno mexicano y los comentarios adversos en columnas y editoriales, se tiene con la demanda interpuesta por MVS y resucitada con el mismo tema: “La Casa Blanca”. Los comentarios en las redes sociales pusieron de nuevo el dedo en la llaga al señalar reiteradamente este asunto “es inolvidable”. Si en algún momento los estrategas presidenciales consideraron bastaría con una exhibición es naturaleza del primer mandatario daría inicio a una nueva etapa de recuperación de posición del tricolor con vistas al 2018, los resultados deben señalarles ha sucedido todo lo contrario e igual se percibe sucederá al expulsar del tricolor a los gobernadores de moda.
En cada elección estatal, durante los últimos tiempos, se logra poner en tela de juicio la actuación de los mandatarios y se da santo y seña de su enriquecimiento tanto personal como familiar. Así también se relaciona a los amigos, a los compadres, a los proveedores y constructores privilegiados. Hubo recientemente la moda de exponer bajo los mismos conceptos ahora utilizados para el veracruzano, el quintanarroense y el chihuahuense, al ex gobernador de Jalisco, al de Nuevo León y, si retrocedemos, sucedió igual con Fidel Herrera y antes, mucho antes, con otros entre los cuales sobresalieron los tamaulipecos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, hasta llegar al actual senador Manuel Cavazos. ¿Y qué pasó? ¿Por qué ninguno fue juzgado y se encuentra tras las rejas si era voz popular la nefasta administración?
Así se podría enlistar a un buen número de gobernantes e inclusive de Ejecutivos Federales sin encontrar se pusiera el remedio en casos lo suficientemente claros y fácilmente comprobables en la comisión de ilícitos. Estas actuaciones no han sido privativas de los priístas, también se ha señalado a panistas como Sergio Estrada Cajigal, su sucesor, a la doña de “izquierda pura”, la zacatecana Amalia García, y el nepotismo vigente; a los mandatarios de Baja California Sur durante el periodo perredista, ya en el presente al de Sonora, el panista Padrés, o dentro de los mayores escándalos a los Moreira y no solamente por las deudas dejadas por Humberto, sino por los crímenes que incluyeron a su hijo y la herencia de la gubernatura para el hermano “cómodo”. La tapadera familiar realmente no conoce ni perdón ni desperdicio.
Y todo ha sido una cuestión de “modas”. Saltan nombres, se siembra la esperanza de castigos ejemplares y, al final, nada pasa o mejor dicho, todo pasa. La gran excepción que confirma la regla seguida ha sido el encarcelamiento de Andrés Granier, el ex gobernador de Tabasco, y las razones si bien se fincaron en el manejo económico, lo cierto es que ante la cercanía de las reformas y entre ellas la energética, perder el control sobre la entidad en donde se tiene una importante producción petrolera les resultó imperdonable por motivos que tienen que ver con el desconocimiento total de las pretensiones federales y de la importancia de éstas dentro de la actual administración nacional. En Michoacán se presentó la necesidad de “sangre”, de recuperar un espacio de poder durante más de una década perdida con todo lo que ellos significa en una entidad en donde se ubica el puerto más importante del país y con ello la entrada y salida de mercancías permitidas, legales, pero también ilegales.
O sea que las razones por las cuales se ha llegado al juicio de ex gobernadores nada tienen que ver con la transparencia, con la rendición de cuentas sino con otros aspectos, con necesidades incluso de legitimación del mexiquense. El próximo año, el 2017, verá llegar las elecciones en el Estado de México, en Nayarit y en Coahuila. Sin duda alguna la más importante es en la tierra natal de Enrique Peña Nieto. Perderla es dejar claro el hundimiento tricolor en el 2018 hasta llegar a presentarse como una tercera fuerza, rebasado por Morena y la posible alianza entre perredistas y panistas, o sea el híbrido político. La inconformidad de los habitantes de esos estados ha sido patente y permanente.
Las denuncias por abusos de los mandatarios actuales se han visto multiplicadas en los últimos tiempos y la moda de la terna escogida de entre una docena de gobernadores para ser referente de corrupción será relegada por la encabezada por Rubén Moreira, Eruviel Ávila y Roberto Sandoval Castañeda y, de todos hay mucho para señalar, sobre todo de los dos primeros y sobre el tercero su mandato ha sido tan gris, su paso tan sin pena ni gloria, y lo sitúan como punto de mayor crítica al igual a la multiplicación del narco y la sucesión de hechos ligados a un pasado aborrecido por los nayaritas.
Así las cosas, las pretensiones de actuación sobre los gobernadores de moda lo más probables es tengan dos finales a escoger: el de ejemplificar la supuesta lucha contra la corrupción en la cual quedará perfectamente enmarcado no entran las propiedades de la familia presidencial y tampoco las del gabinete, como tampoco serán tomadas en cuenta las acciones abusivas del grupo OHL, menos aún se aclarará lo sucedido con ALDESA y su participación en los aeropuertos, no sólo en el de la Ciudad de México sino en el de Cancún y otros más y de plano quedará para algún otro mandato lo del Grupo Higa, el conflicto de intereses generado. Con ello se demostrará también lo fallido del “perdón”. La otra es seguir el mismo camino, el de siempre y dejar para el próximo año la moda de otra terna a la cual tampoco le pasará nada.
La situación de los tricolores es similar a la de los célebres coheteros: si truena el cuete malo, sino, también. O de la los atrapados en el pantano: si se mueven se hunden más. Por lo pronto, Peña Nieto ya tiene argumentos para reclamar haber seguido el consejo de exhibirse públicamente pidiendo un perdón que, al parecer, nadie está dispuesto a otorgarle y el logro obtenido es el incremento de la ira, del disgusto. Seguramente estarán ciertos que perder el gobierno mexiquense les hará claro el panorama de derrota en los comicios presidenciales y, ya con leyes establecidas, tal vez también se llegue al punto de perder ese fuero, garantía de inmunidad, para el Ejecutivo federal y otros más.
RÍOS DE SANGRE
A los problemas de corrupción e impunidad y de escaso crecimiento económico, no resueltos por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, debe sumársele el de una profunda inseguridad pública a lo largo y ancho del territorio nacional. La ejecución del alcalde de Pungarabato, Guerrero, el perredistas Ambrosio Soto Duarte, es apenas uno de los 86 mil 255 homicidios ocurridos durante el actual gobierno federal al cierre del primer semestre de este año. Durante más de 35 minutos, hombres armados atacaron con armas de alto poder al edil y percutieron más de 600 impactos, de los cuales 300 impactaron a su vehículo. Otro lo es el asesinato del alcalde de San Juan Chamula del PVEM, Domingo López González, y cuatro personas más, perpetrados en el propio palacio municipal con armas de alto poder por un comando armado encapuchado.
El trabajo realizado en materia de seguridad por la gestión de Peña Nieto es totalmente insuficiente y en este rubro también está reprobado, pues el incremento de los homicidios dolosos en el país no es sólo un fenómeno aislado en una sola entidad, sino es generalizado, y su causa no puede ser atribuida sólo a un solo hecho focalizado. A pesar de haberse registrado éxitos al anular a estructuras de liderazgo de grupos del crimen organizado –100 de 122 objetivos prioritarios según las autoridades federales-, esto no ha terminado con el problema, de hecho lo ha agudizado.
Tan sólo el año pasado se cometieron en el país 29 mil 525 homicidios, una proporción de 17 homicidios por cada cien mil habitantes, lo cual refleja la misma tasa registrada en 2014, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las entidades con mayor número de homicidios en 2015 fueron el Estado de México, con 2 mil 671, seguido de Guerrero con 2 mil 402, Chihuahua con mil 541, Jalisco con mil 229, Sinaloa con mil 89 y la Ciudad de México con mil 79. Del total de víctimas, 18 mil 89 fueron hombres, 2 mil 352 mujeres. Y, contrario a los discursos de los funcionarios encargados de la seguridad en el país, el panorama empeora. El primer semestre de este año cerró con el mayor incremento de homicidios de los últimos seis años en México. En junio se reportaron mil 666 homicidios dolosos –la tercera cifra mensual más alta de asesinatos desde finales del sexenio pasado-, sólo detrás de los mil 750 crímenes ocurridos un mes antes, en mayo, y los mil 668 homicidios en abril de 2013.
En el primer semestre de este año se registraron casi mil 500 averiguaciones por homicidio dolosos con un saldo de 10 mil 301 personas asesinadas. Hubo un repunte del 15% de este delito, respecto al mismo periodo de 2015. De enero a junio de 2016 se registraron mil 257 averiguaciones previas por homicidio dolos más que en el primer semestre de 2015.
La relación de las ciudades más inseguras señala a: Acapulco, Nuevo Laredo, Chilpancingo, Ciudad de México, Reynosa, Uruapan y Cuernavaca. Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Morelos son las entidades. ¿Por qué llegaron a estos extremos de violencia? Culpables existen, lo faltante es esa voluntad para llegar al fondo de cada caso y presentar ante las autoridades a quienes en sus omisiones han provocado tantas muertes… Perdón por la expresión pero, a cada descubrimiento no puede uno menos que reconocer: el retraso en investigación en nuestro país, para sintetizar: ¡está cabrón!
El recuento de un diario capitalino destaca el asesinato de 45 alcaldes en los últimos 10 años. Tan sólo este año se han cometido cuatro homicidios contra este tipo de funcionarios, de los cuales la mitad se llevó a cabo el fin de semana. El sábado, durante más de 15 minutos, hombres armados atacaron con armas de alto poder y mataron al presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, el perredista Ambrosio Soto Duarte, su chófer y dos agentes de la Policía Federal resultaron heridos en la emboscada. Soto Duarte y sus escoltas circulaban sobre la carretera que va de San Lucas a Riva Palacio, Michoacán, a la altura del sitio conocido como La curva del cajón. En ese lugar, estaban atravesadas dos camionetas, con hombres armados. Los sicarios abrieron fuego y los escoltas repelieron la agresión durante 15 minutos. Se registraron dos muertos, el alcalde y su chófer, Omar Macedonio, y dos heridos por impactos de armas de fuego. En el lugar de la emboscada se encontraron 600 cartuchos percutidos de diferentes calibres, de los cuales cerca de 300 impactaron en el vehículo de Soto, 150 en el de los escoltas y 150 no dieron en el blanco.
Otra masacre se registró apenas este domingo. El alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González; el síndico Narciso Lunes Hernández; y el quinto regidor, Miguel López Gómez, y al menos otras 17 personas fueron asesinadas en el Palacio Municipal por un grupo armado, del cual algunos de sus miembros estaban encapuchados. “Fue una masacre”, señalaron testigos de la balacera en la plaza central de esta tradicional y famosa localidad tzotzil.
Así, en menos de 48 horas dos alcaldes fueron ultimados por supuestas distintas razones. A uno le dispararon cuando los habitantes estaban exigiendo cuentas, al otro, lo acribillaron en lo característico de los ajustes de cuentas. Los crímenes siguen ocurriendo e incrementando el nivel de las víctimas constituyendo también mensajes a quienes deben recibirlos, en alertas sobre lo que puede venir a causa del incumplimiento de tratos. En medio está la población, el no saber en cual momento se está en el sitio menos indicado y por ello se pierde la vida y hasta la buena fama ante la ineptitud de las autoridades para aclarar estos hechos, recurriendo como ya va siendo mala costumbre a señalar a los difuntos como parte de la mafia o destruir a la familia “revelando” supuestas venganzas pasionales. En el colmo hasta los culpan por descuidados, por no salir escoltados, por haber ignorado o minimizado las amenazas; a decir del gobernador Astudillo, al alcalde guerrerense lo mataron “por su propia culpa”. Por ahora los ediles, uno de Chiapas y otro de Guerrero, dan la muestra de todo lo denunciado por la población de esas entidades relacionado con la violencia, con el abuso, con la pobreza, con las luchas sociales. ¿Quiénes siguen?.. Porque con la calidad de gobernadores como Manuel Velasco o Héctor Astudillo, ¿necesitamos mafiosos o enemigos o terroristas?
Los otros dos alcaldes asesinados este año son Juan Mayén Saucedo, quien dirigía la administración de Jilotzingo, Estado de México, y Gila Mota, presidenta municipal de Temixco, Morelos. De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes, en diez años han sido asesinados seis alcaldes electos y 32 ex presidentes municipales.
DE LOS PASILLOS
La fortaleza de las mafias del narco persiste aún y cuando sus principales líderes se encuentren en prisión. No fue posible, con todo y el tiempo transcurrido, eliminar la de Rafael Caro Quintero, como tampoco le han hecho un rasguño a la de Joaquín Guzmán Loera y menos aún se tienen registradas acciones que dañen la del “jefe de jefes”, la de Ismael Zambada. Para quienes desde siempre hemos dudado del fallecimiento de “El Señor de los Cielos”, de Amado Carrillo, la historia tiende a repetirse. A causa del señalamiento sobre la posible responsabilidad de Caro Quintero sobre los ataques perpetrados en el pueblo del cual es originario “El Chapo”, Badiguarato, y de los daños provocados en sus propiedades así como del “susto” a su progenitora –ausente durante ese hecho-, el ex habitante de El Altiplano pudo salir a la luz pública –estando supuestamente perseguido- para aclarar y declarar su amistad, afecto y respeto a sus compinches, a los ya mencionados. De pasadita informó sobre su inocencia en el crimen cometido contra el ex agente de la DEA, Enrique Camarena. El caso es que los posibles beneficiados con la balacera en la tierra de Guzmán son los del gobierno, el mensaje pretendido para frenar sus actividades y las presiones existentes por ellas, simplemente no ha resultado. En cambio, la contestación está clara: todos están unidos en una misma causa, en la de permanecer vigentes con y sin muro promovido por Trump o quien ocupe la presidencia del vecino del Norte. No se sabe si la nula interpretación de los mensajes es a causa de la inocencia de doña Arely, la procuradora, o es simple y llanamente la consecuencia de la complicidad…
Aún es incierto el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, pero la administración de Peña Nieto “ya aflojó”. Según la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, también presidenciable, México está dispuesto a “modernizar y actualizar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si así lo plantean los otros dos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá…Hace milenios que existe la “aguamala” en nuestros mares y nadie se percató de todos los beneficios que aporta. En primer lugar se come, además tiene la facultad de producir el tan cotizado colágeno, utilizado tanto para mantener la piel lozana como para aliviar articulaciones. Los pescadores reciben un promedio de 500 pesos al día pescando camarón. Por la “aguamala” recibirán aproximadamente 800 pesos. Los chinos se la están llevando y en aquel país dicen la procesan cuando, es internacionalmente conocida la existencia de sus barcos fábrica. Como muchas otras especies tenemos que esperar sea en el extranjero en donde se descubran porque en este país la ciencia, la tecnología y las áreas de investigación son ignoradas…
Ya le avisaron a Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, ni se le ocurra sacar a la luz de nuevo el nombre de Arturo Escobar, ex vocero del Partido Verde y ex subsecretario –brevemente- de Gobernación. Señalan desde Los Pinos nadie recuerda los spots por él ordenados en donde artistas y cantantes de fama en el país se pronunciaban en favor de ese partido. por lo tanto no debe repetir esas declaraciones relacionadas con mantener abiertas las investigaciones en contra de ese supuesto delincuente electoral… De ese tamaño es la intención de ir en contra de las chapucerías…
En el más vil de los abandones se encuentran jubilados y pensionados y no solamente por las raquíticas entregas que perciben mensualmente sino porque aquellos que tienen algo que empeñar o poner en garantía y que tienen percepciones “aceptables” para la aprobación de créditos se ven sujetos a un agio fuera de toda legalidad. Así ocurre con prestadoras como DIMEX, o inclusive con las casas de empeño y no solamente con los bancos y sus tarjetas de crédito o las comisiones por manejo de cuenta que incluyen los inamovibles fondos de las Afores. Una reglamentación en favor de los usuarios es urgente y no sólo para hacer presentable el rostro de Luis Videgaray en sus intenciones de aparecer en las boletas electorales, sino para evitar seguir en la imparable y vasta producción de jodidos.
[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3